Hernán Gené presenta A.K.A. Hamlet

Prestigioso actor y dramaturgo argentino-español, uno de los máximos exponentes del teatro físico, se presentará los días 20 y 21 de septiembre a las 8:00 de la noche

El Gran Teatro Nacional y el Centro Cultural de España en Lima presentarán en calidad de estreno mundial la obra de Hernán Gené, A.K.A. Hamlet, los días 20 y 21 de septiembre, a las 8:00 de la noche. La puesta en escena realizada en solitario por el artista argentino-español, considerado uno de los máximos exponentes del teatro físico, es creada a partir de la obra de William Shakespeare y textos de su padre, Juan Carlos Gené.

Hernán Gené, dueño de un gabinete de curiosidades, vivencias, amores, odios, fantasías, experiencias y viajes, enfoca en su historia el nulo control que las personas tienen sobre aquello que les seduce o despierta su interés. Ese Hamlet actual que mezcla sus escenas con otros personajes de Shakespeare, el clown, su infancia, Robin Hood, la primera novia, el pop, el Renacimiento, el cine de aventuras, Borges y Corto Maltés.

Un actor confundido entre el sueño y la vigilia es obligado a replantear su vida en el teatro después de recibir la visita del fantasma de su padre (Juan Carlos Gené), quien le ordena llevar a escena el texto sobre el asaltante argentino Juan Bautista Vairoleto que nunca estrenó. La tarea no es fácil para este Hamlet moderno porque debe sumergirse en el archivo de su progenitor para encontrar el guion y elucubrar la forma de encarnarla.

El dramaturgo crea una suerte de “road movie” escénico en su mente mientras oye esa voz divina que le obliga a ejecutar el pedido que –así como sucedió con el príncipe de Dinamarca– resulta superior a sus fuerzas. La vida de Vairoleto se contará entremezclada con las reflexiones del actor, víctima del mandato paterno que extiende sus garras más de lo imaginable. ¿Por qué hace teatro? ¿Para quién lo hace? ¿Fue su elección o sólo un reflejo autómata de lo que tenía delante?

Hernán Gené monta su espectáculo en tres planos: el real, el de la obra que se desarrolla aquí y ahora; y el de la historia de Juan Bautista Vairoleto en el momento de su muerte a manos de la policía. La tercera, evidentemente, reconstruye el vínculo padre-hijo desde la perspectiva shakespeariana en que las referencias a Hamlet se multiplican hasta el punto de no comprender si es él mismo, es su progenitor, si es un actor que interpreta a un hijo o un personaje que desaparece cuando termina la función.

¿Quiénes somos? ¿Es nuestra vida realmente nuestra? Son algunas de las preguntas que atormentan al protagonista en su diálogo permanente con los espectadores. En las artes escénicas, Gené ha logrado imponer un sello personal al mezclar varios estilos con la modernidad, detalle que le proporciona una identidad única y convierte en referente del teatro físico en Europa y América Latina.

Clase Magistral. Durante su estancia en Lima, Hernán Gené ofrecerá además una Clase Magistral dirigida a estudiantes y profesionales de las artes escénicas. La actividad académica titulada “El oso de Shakespeare (De las dificultades de montar un Shakespeare hoy)” se realizará el lunes 19 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en la sala principal del GTN, e incluirá una conversación con los asistentes.

El artista ingresará al universo shakespeariano para compartir con el público sus conocimientos, habilidades imaginativas y experiencia como director de escena, herramientas que le han permitido asumir el reto de presentar obras del célebre dramaturgo inglés. Ejércitos que cruzan el escenario, batallas navales, duelos y enfrentamientos armados se suceden en todas las historias de Shakespeare. También hay apariciones de fantasmas, hadas, brujas y duendes, personajes que inspiran a desarrollar poesía teatral.

El ingreso para disfrutar de la obra A.K.A. Hamlet será gratuito, previa inscripción para un sorteo a través de la plataforma Joinnus.com y las redes sociales del Gran Teatro Nacional, los días 13, 14 y 15 de septiembre.