Hacia la ruta andino amazónica de los títeres

Gira virtual de la Asociación cultural Tárbol será expuesta en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y San Martín. Proyecto, que será de acceso libre para el público, fue beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura

“Hacia la ruta andino amazónica de los títeres” es una gira virtual por siete regiones del país, creada por la Asociación Cultural Tárbol, que hará circular dos obras de teatro de títeres basadas en textos literarios importantes: “Cholito en los andes mágicos”, de Óscar Colchado Lucio, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985); y “Churi, hijo del río”, adaptación de la novela de Christian Ayuni, con la cual Tárbol ganó el concurso de adaptación dramatúrgica “El barco de vapor a escena” de Fundación SM (2017).

El proyecto artístico, que será de acceso libre para el público, fue beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura en el rubro de Circulación Nacional para las Artes. Contemplaba inicialmente una gira presencial por siete regiones, pero la pandemia por el COVID19 truncó esa modalidad y, al mismo tiempo, abrió la posibilidad de realizarla en formato virtual.

Las actividades se realizarán hasta la quincena de noviembre en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y San Martín; para ello se coordinó con aliados locales como Grupo Atrapasueños (Áncash), Laboratorio Kintu (Ayacucho), Museo de la marioneta (Cajamarca), Grupo Darte (Cusco), Jauja Kura (Junín), Colegio Cristina García Blanco (San Martín) y Yara Iquitos (Loreto), que han hecho el nexo con organizaciones educativas, culturales y sociales desde cuyas plataformas virtuales se emitirán las obras.

Ambos montajes fueron llevados a escena por Tárbol teatro de Títeres: “Churi, hijo del río” se estrenó el 2018 y ha circulado por muchos espacios culturales en Lima, también fue llevada de gira por Europa y Asia obteniendo el premio a “Mejor creación artística” en el festival World Puppet Carnival (Malasia 2019). Por su parte, “Cholito en los andes mágicos” se estrenó en el 2019 como una coproducción con la Casa de la Literatura Peruana celebrando los 20 años de vida artística del grupo, y los 10 años de Casa Literatura.

La adaptación dramatúrgica, creación del proyecto y animación de títeres estuvo a cargo de MaríaLaura Vélez y Martín Molina, La realización audiovisual por Juan Carlos Toro y la musicalización por José Antonio Núñez “Ukumari”.

“Hacia la ruta andino amazónica de los Títeres” apuesta también por la identidad cultural, poniendo en valor nuestras literaturas para niños, niñas y jóvenes, llevando a escena personajes provenientes de obras literarias que, al mismo tiempo, están inspirados en la mitología y cosmovisión Andino Amazónica. Al final de cada presentación se hará un foro de intercambio con el público a través del cual se puedan conocer sus impresiones y responder sus preguntas sobre las obras y los procesos creativos de las mismas.

Se realizarán también conferencias dirigidas a docentes en las que se abordará la importancia del Teatro de Títeres, en el desarrollo del ser humano y la sociedad, así como las posibilidades de su utilización como recurso pedagógico y la necesidad de trabajar la apreciación artística desde las escuelas.

El paso de las obras al formato virtual no ha consistido sólo en filmar la obra, sino que se ha hecho una reescritura de las mismas enfatizando la narrativa visual, buscando nuevas formas de conexión y encuentro con el público tomando a la pantalla como un puente que puede vincular también, obteniéndose productos híbridos que mantienen la esencia y espíritu artesanal de los títeres, pero aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología.

Informes:
titerestarbol@gmail.com
http://tarbol.blogspot.com