Gracias a quién nos lee, nos sigue y comparte

En esta ocasión deseamos agradecer a nuestros lectores cautivos que nos siguen desde el 2010 y a toda la comunidad artística que forma parte de nuestro cine, música, literatura, teatro, pintura y más…

Cerramos este 2018 con la satisfacción de cumplir el anhelo de hacer de Lima en Escena un portal de difusión con un formato navegable que invita cada día a los lectores a descubrir su contenido y conocer de primera mano lo que nuestros artistas, escritores, músicos y gestores culturales ofrecen en nuestro país.

La transformación que dimos como medio, así como el manejo de nuestros canales en redes sociales han sido un arduo trabajo que nos ha llenado de satisfacciones. Ir descubriendo quién nos lee, nos sigue y comparte nuestro contenido es una muestra de cómo el consumo de cultura en el Perú se está desarrollando, lento para el gusto de muchos, pero avanzamos. Y eso es lo importante.

Revisando la data mes a mes, es reconfortante ver que cerca del 40% de nuestro público en redes sociales está entre los 18 y 34 años, lo cual denota el interés creciente de los peruanos jóvenes por estos temas y nos permite recordar la importancia del arte en una sociedad: desde la pintura rupestre hasta la obra de teatro que se estrenó la semana pasada, el arte ha servido como plataforma y fuente de expresión.

El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano. Ha permitido transmitir la cultura a lo largo de la historia. Las corrientes artísticas que se han generado son testimonios de una época, de la forma de vida que imperaba en cada una y muchas veces una herramienta de expresión para generar grandes cambios sociales. Y en el Perú actual lo estamos viviendo: el resurgimiento del teatro con reposiciones de obras clásicas que nos cuestionan como sociedad: Trilogía (CC PUC), Los Inocentes (ENSAD), Adiós Ayacucho (LUM); desde la literatura la re edición de La Trampa (Marga Portales) por Cocodrilo Ediciones, la FIL Lima como punto de encuentro para mesas redondas y convesaciones, el desarrollo del I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco para revalorar su vida, obra, y aportes en el campo social, cultural, político y literario. El cine peruano que a partir del estreno de Wiñaypacha de Óscar Catacora, cinta que además fue elegida para representar al Perú en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa, marca un antes y después en la historia del cine local que estuvo activo y con mucha producción y estrenos para todos los gustos si lo comparamos con años previos. El arte también sirve para reírnos de nosotros mismos como sociedad y liberar el estrés en el que vivimos. El equipo de Lima En Escena cree firmemente en esto y por eso estamos aquí.

Finalmente quiero cerrar esta columna con la frase de Keith Haring, el pintor de graffiti más importante de los ochenta, “El arte celebra a la humanidad en vez de manipularla.”

Romina Paredes

Profesional de Marketing Management. Experta en planificación estratégica, marketing digital y comunicaciones integradas de marketing. Es Gerente de Mercadeo Regional de Cisco Systems para la región (América Central, el Caribe, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia). Dirige Lima en Escena.