Gianfranco Hereña: “Los medios oficiales solo muestra más de lo mismo”

Director General del portal de literatura El buen librero nos habla sobre libros, editoriales y medios digitales

Actualmente, El buen librero es uno de los portales de literatura local más popular de estos últimos años. Surgió hace una década como blog y con el paso de los años se convirtió en un espacio de visita y consulta obligada de un sin número de cibernautas amantes de los libros y público en general de diversos puntos de Latinoamérica. Lo visitan y lo leen en Argentina, Chile, Colombia, México, entre otros. Si bien sus contenidos están focalizados en literatura clásica, contemporánea, local, regional y global, estos tienen demanda por la originalidad como son abordados por su creador y director Gianfranco Hereña.

 

Justamente para charlar sobre El buen librero, libros, editoriales y más Lima en Escena entrevistó a Gianfranco Hereña.

-Gianfranco, pasaron 9 años desde el surgimiento de El Buen Librero, que como muchos empezó como un blog y ahora es una web de literatura o libros más completa, más formal. ¿Cómo observas el trabajo de los medios, tu caso, en línea? ¿Seguimos en desventaja con respecto a los medios oficiales?

-Hay una diferencia importante. Cuando empezó esta movida se nos llamaba medios alternativos y ahora creo que con todo lo que ha pasado, pandemia incluida, somos medios en sí mismos. Hay quienes todavía miran por el rabillo del ojo a los medios digitales por considerarlos “poco serios” o “poco académicos” en el caso cultural, porque se asume que banalizan la cultura. Sin embargo, hay comunidades de seguidores que apelan a nosotros porque en los medios “oficiales” solo se muestra más de lo mismo. Entonces los medios digitales se convierten en una ruta de escape necesaria para poder ver otros tipos de punto de vista que no se ven en el plano masivo.

– Los medios en línea trabajan con herramientas como el video, la imagen y los textos. ¿Cómo observas el uso que se le dan a estos ahora?

-Importantísima, pero sigue siendo un nicho bastante reducido. Pensemos en las facilidades que existen en cuando a accesibilidad a Internet en un país como el Perú y no solo a nivel nacional sino regional, como latinoamericanos. La pandemia nos obligó a digitalizar todo y nos tomó por sorpresa revelando una incapacidad enorme para conectar a nuestros territorios fuera de lo que consideramos a las capitales departamentales o estatales para acceder a contenido “alternativo”. Eso lleva a puntos de vista unidireccionales y es un gravísimo problema que debemos resolver, tanto desde el Gobierno Central como desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El Internet hoy en día te brinda la posibilidad de estar conectados con una patria mucho más grande que tu territorio: el mundo hispanohablante. Imagínate si eso se lleva a lenguas originarias y logramos visibilizar a aquellos que nunca tuvieron voz. Sería increíble. Pero estamos lejos de eso. Ni qué decir si estamos capacitados para poder darle a toda la gente las herramientas digitales necesarias para poder ser parte de ese mundo que hoy domina gran parte de las comunicaciones inmediatas.

-Si bien El Buen Librero empieza con entrevistas, comentarios sobre literatura peruana, regional y global en menor medida, en su nueva etapa se focaliza en literatura clásica universal, nuevos clásicos de la región, y literatura peruana contemporánea en menor medida. Podrías hablarnos sobre el porqué de esta postura…

-Porque el mercado editorial peruano, lamentablemente, sigue siendo muy pequeño en comparación a países como México, Colombia, Argentina o Chile. Estos países que te menciono tienen una industria editorial tanto trasnacional como independiente muy fuerte y esa literatura es la que llega a América Latina. Lamentablemente en Perú estamos muy lejos de hacer que la literatura que producen nuestras regiones, las editoriales independientes y demás, lleguen al plano internacional. En la medida de lo posible, como bien dices, hay un público que la consume y de lo que se trata es de generar puentes entre esa gran industria y la nuestra, porque nada en literatura es completamente nuevo, ni los temas, ni las estructuras. De lo que se trata es de hacer que ese gran público latinoamericano mire hacia Perú como una industria en crecimiento y de generar diálogos en torno a ello. Las dificultades que tenemos de enviar un libro por correo hasta batallar con la piratería informática son tremendas. Hay gente de otros países que se ha contactado con editoriales independientes a partir de cosas que he dicho de literatura peruana y el envío por correo es casi imposible de asumir por los costos que esto implica. Es tremendo.

-Todos estos cambios experimentados por El buen librero en sus contenidos le permitieron obtener seguidores y fans de diversos países de la Región. Se me ocurre Argentina, Colombia… Cuéntanos cómo lograste posicionarte como medio digital de literatura en la Región.

-La pandemia es la gran respuesta. Quienes más facilidad de accesibilidad tenían fueron los que se conectaron a las transmisiones en vivo y pudieron escuchar a un lector de a pie comentando sobre autoras y autores que seguramente habían leído en algún momento, pero desde otra perspectiva. Fue realmente enriquecedor, por ejemplo, leer en vivo un cuento de Julio Ramón Ribeyro y ver que este tipo de realidades se conectaban en varias partes de Latinoamérica. Que lo entendían y que apreciaban su valía como un autor que en muchos casos no conocían y que, si conocían, era por circuitos académicos o a través de librerías o cadenas de librerías que los importaban. Eso fue genial.

– Pasemos a las autoras y autores locales. ¿Cómo observas la literatura peruana contemporánea?

-Como una literatura en crecimiento. Como una literatura que es capaz de mostrarnos una diversidad de registros y de voces que estamos descubriendo. Hasta hace poco nada más la literatura de terror o de ciencia ficción eran consideradas por muchos como sub géneros. Lo mismo con los cómics. Y son industrias de producción que en algunos casos llevaban años produciendo y que recién visibilizamos en las ferias que se hicieron entre 2021 al presente. Estamos en crecimiento. Lejos de lo que quisiéramos ser, pero mejor que hasta hace unos años, definitivamente.

– ¿Qué nos puedes decir de las editoriales independientes peruanas y cuyos catálogos en algunos casos son importantes?

-Que necesitan una mayor difusión y esa difusión no solo depende de lo que puedan hacer los medios digitales sino los autores mismos. Es una lucha constante. Muchas veces me llegan libros independientes y me gustaría leerlos todos, pero el ritmo con el cual los recibo me supera en cuanto a lecturas pendientes. El autor o autora, entonces, tiene que apelar al voz a voz, y en ese voz a voz es que he ido a cubrir ferias para incitar a la compra de libros nacionales. No sé si lo he logrado, ojalá que sí.

-En contraparte tenemos a las editoriales grandes, las transnacionales que poseen todas las ventajas para comercializar sus libros…

-Definitivamente saben que la red tiene poderes limitados en el territorio, aún. Y obviamente van a acaparar los reflectores porque tienen mayor facilidad para poder hacer descuentos, contar con stands más atractivos y hacerse comercialmente más fuertes. Eso no tiene nada de malo, aprovechan inteligentemente el poder mediático que tienen. Por eso es que las editoriales independientes deben de apelar a otros medios para poder llegar a posicionarse y ojalá lo logren, porque lo merecen. Después de lo ocurrido en pandemia muchas de ellas quebraron y una forma de mostrar apoyo y solidaridad hacia ellas es poniendo en vitrina sus catálogos. Mientras más seamos, mejor. En este tiempo he visto a varias personas abrir canales, portales web, medios digitales que están ayudando y eso es importante. Como también concientizar a los colegios y a los docentes que son el principal eslabón del cambio. Que el estudiante no es una máquina repetidora ni que debe ceñirse solo a opciones múltiples para ingresar a una universidad, sino que es el docente, como mediador, quien tiene el deber de ser el principal lector. Si tenemos docentes que además de no ser lectores y son docentes de comunicación, todo seguirá un proceso mucho más lento.

-Finalmente. ¿Qué nos ofrecerá El buen librero para cierre del año?

-Una mayor presencia con el público. No hablo solo del virtual sino del físico. Este año hubo una primera y muy grata edición de El buen librero Fest, donde celebramos juntos la obtención del Premio Luces 2021. Ahí me di cuenta de que el impacto en Lima (porque se hizo en Lima) fue significativo. Me gustaría llevarlo a otras regiones y generar esos puentes que permitan que el proyecto crezca a nivel nacional. Cumplimos 10 años en 2023 y creo que más que una década difundiendo literatura necesitamos compenetrarla. A eso apunto.

Sobre Gianfranco Hereña

Es licenciado en comunicación por la Universidad de Lima (2014), Magister en docencia universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2018) y diplomado en Estudios de Formación Pedagógica también por dicha casa de estudios. Fue colaborador de la Red Literaria Peruana y miembro del comité editorial de la revista Un vicio absurdo de la Universidad de Lima. También ha trabajado como periodista en medios como Dechalaca.com (2014), Nexos (2013), Lamula.pe (2012), Hinchaperuano.com (2011-2012; 2017-2018). En cuanto a docencia, fue profesor del Taller de literatura y periodismo en el Colegio Pío XII (2013-2014) (2019), así como los cursos de “Producción e interpretación de textos” en el Instituto Von Braun (2015-2019). Actualmente es docente de comunicación en Educación Secundaria, así como también de cursos relacionados a redacción y comprensión de textos en la Universidad Tecnológica del Perú, de Periodismo digital y multimedia en la Universidad Jaime Bausate y Meza y de Cultura Digital y Aprendizaje Abierto en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El buen librero

El buen librero está registrado por Indecopi como una marca cultural desde el año 2019. El proyecto, sin embargo, surgió en febrero de 2013, al ver que los espacios dedicados a la literatura se hacían cada vez menos comunes en los principales diarios del país, surge la idea de un proyecto a largo plazo. Así se trazaron la meta de crear una comunidad de lectores capaces de compartir sus lecturas a través de la web. Se inicio con un blog y ahora, más formalizados, siguen en la búsqueda de nuevos horizontes. En 2019 se hizo acreedor de uno de los Estímulos Económicos para el fomento de la lectura del Ministerio de Cultura del Perú y finalista en los Premios Luces 2020 por el #PodcastLibrero.

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