Gabriela Wiener: “Qué locura enamorarme yo de ti es una historia atravesada por mi bisexualidad”

Mientras los espectadores ven nacer al mesías del poliamor en una piscina inflable, vamos cayendo en cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago

La periodista, escritora y activista peruana Gabriela Wiener, de la mano de la directora Mariana de Althaus, estrenan la puesta en escena “Qué locura enamorarme yo de ti”, unipersonal autobiográfico que está dentro de la programación anual de Sala de Parto, que nos habla sobre una repentina crisis de parejas que estalla justamente en la casa familiar en pleno postparto con un bebé de cinco meses.

Lima en Escena charla con la autora de este original montaje. Fotos: Rosana López Cubas

-Gabriela, la puesta en escena Qué locura enamorarme yo de ti, es una apuesta por quitarnos el prejuicio de lo que realmente encierra el poliamor…

-Sí, claro… Por un lado, observamos todo este estigma que viene de instituciones y gente que no nos interesa. Esta mirada de los conservadores, los ultras que nos ven desde el mal y también aquella que nos exotiza y nos convierte en fenómenos de free show total como si fuéramos rarísimos. Es importante hablar sobre todo esto. Este tema de tendencia, de idealización de un tipo de relación diferente. Ahora puedes mirar por encima de los demás porque te relacionas de manera ética dentro del poliamor. Sin embargo, el manual del perfecto poliamoroso lo quemaría porque hay un abismo entre la teoría y la práctica. Nos pasa muchas veces con el feminismo y otras cosas más en donde uno termina estrellado. Es importante contarlo. Con esto no quiero decir que perdamos la conciencia de todo. Todo lo contrario, debemos estar atentos, en alerta, de cuidar nuestras relaciones, de sincerarlas. Si vamos a hacer más vínculos debemos tener más cuidado.

– En una escena de la obra nos trasmites un momento íntimo de la relación entre dos mujeres. Una escena que nos parece absolutamente tierna, pura…

– Me interesaba hablar de manera explícita y justa de las relaciones íntimas entre mujeres. Un tema del que lamentablemente no se habla en nombre propio o en primera persona. Esta obra está atravesada por mi bisexualidad. En el teatro se han visto algunas experiencias. Pocas en realidad porque todo debe pasar por un filtro. Es una manera cruel de ver estos temas. Nuestra sociedad aún es cruel y quizá por eso un sin número de personas no salen del clóset. Muchas no están listas para combatir todo esto.

-El activismo feminista es el nudo del romance de la protagonista y su compañera…

– ¡Totalmente! No hay poliamor bueno sino esta atravesado por el feminismo. No hay relaciones sinceras de autocuidado, de cuidado mutuo, maduras y que rechacen la violencia si no está el activismo feminista presente. El feminismo también es la crítica de cómo nos relacionamos, cómo amamos. La cultura patriarcal imperante no habla de estos temas. Los bloquea. Por el contrario, el feminismo ha puesto el foco, la luz en este tema del poliamor. Ven cómo amamos, cómo operan nuestras familias de manera diversa.

-Cuando cantas este memorable huayno andino Flor de Cactus me recordé de Chavela Vargas… 

– Qué gracioso. Existe también un vínculo con ella. En algún momento me disfracé de Chavela Vargas, Jaime del Che Guevara y Rosi de Frida Kahlo.

– ¿Es importante asociar la música con el tema del poliamor?

– ¡Absolutamente! De hecho la obra se llama “Qué locura enamorarme yo de ti” justamente porque es una crítica a todo el dogma, la ideología amorosa y violenta que trasmiten las salsas románticas, eróticas, las populares baladas. Toda esta cultura musical que se inicia cuando escuchabas radio con tu mamá. Estas canciones que hablaban y hablan de relaciones tóxicas y violentas. Es una forma de decir todo lo contrario a lo que dicen estas canciones. Es una forma de bailar en otro ritmo.

-En esta desnudez también se filtra tu vínculo con la poesía.

– La poesía encierra el misterio, la verdad de las cosas. Siempre busco ese instante, ese momento que lo dice todo. Esto lo expreso únicamente con la poesía. En esta obra también salpiqué un poco de estos textos poéticos. Son momentos cómicos. Después verán el drama.

“Qué locura enamorarme yo de ti”
Teatro La Plaza de Larcomar
Funciones: de jueves a sábado
Hora: a las 10.30 pm.
Entradas: Call center de La Plaza 505-0550, Teleticket de Wong y Metro