La película peruana «Tiempos Futuros», opera prima del realizador Víctor Checa ganó el premio al mejor largometraje nacional de ficción del Festival de Cine de Huánuco (FENACI), que celebró su novena edición del 21 al 25 de noviembre en las ciudades de Huánuco, Tingo María y el distrito de Tomay kichwa, con proyecciones de películas, talleres y actividades presenciales de acceso libre al público.
El jurado de la competencia de largometrajes, compuesto por las cineastas Melina León, Jaisia Figueroa y el crítico Rodrigo Portales, ha valorado en «Tiempos Futuros» «su singular propuesta entre ciencia ficción y cine negro y la manera en que aborda la relación de un padre con su hijo, entrelazándola a un universo distópico, sugerente y abierto a más de un significado, así como sus valores en dirección artística, sonido y fotografía que la convierten en una obra atípica en el cine peruano».
«Tiempos Futuros» transcurre en una Lima distópica y decadente donde un inventor y su hijo, interpretados por Fernando Bacilio y Lorenzo Molina, se obsesionan en crear una máquina que haga llover en la ciudad. Actualmente, la cinta se exhibe en cartelera, luego de presentarse en más de diez festivales internacionales y obtener una mención especial del jurado del Festival de Cine de Beijing, en China.
La otra triunfadora de la muestra ha sido «Mataindios», que obtuvo el premio al mejor largometraje regional de ficción «por ser un relato coral y trasgresor, que con originalidad e ironía plantea una revancha simbólica a las creencias impuestas por la civilización occidental que en el pasado pisoteó una cosmovisión y un modo de vida». Filmada en la sierra de Yauyos, provincia de Lima, y elegida mejor película peruana del Festival de Lima 2018, la obra que codirigen Oscar Sánchez y Robert Julca Motta recién pudo estrenarse este año en salas debido a la pandemia y ha sido ampliamente reconocida en varios festivales.
En la categoría de largometraje documental, se impuso «Pakucha», debut como director del puneño Tito Catacora en la que su sobrino Oscar Catacora, el fallecido realizador de «Wiñaypacha», se encargó de la producción, en mérito a «su enfoque riguroso, hipnótico y esperanzador de una colectividad de criadores alpaqueros de la comunidad altiplánica de Jatucachi que renueva sus votos por la fecundidad y la conservación del ciclo vital, y por su acercamiento al mundo aimara desde una mirada austera y sumamente compenetrada con lo que registra».
El jurado otorgó asimismo menciones honrosas a la cinta trujillana “Entre estos árboles que he inventado”, de Martin Rebaza Ponce de León, y “Samichay”, de Mauricio Franco Tosso, entre las once obras inscritas en la competencia de largos del festival, en el que además se premiaron cerca de una decena de cortometrajes en diversas categorías. Como parte de sus actividades, el FENACI rindió un homenaje al cineasta peruano Daniel Rodríguez Risco, director de «El acuarelista», «El vientre», «Siete semillas», «No estamos solos» y «Trilogía muda».