En la voz de la Pachamama, proyecto peruano ganador del Premio Iberescena para experiencias de Creación en Residencia 2019-2020, se realizará en formato virtual del 9 al 28 de noviembre, con la participación de artistas de Colombia, México y Perú desde La Casona Roja en Chorrillos. Se trata de un laboratorio creativo que va de la mano de la innovación, que permitirá encontrar oportunidades en medio de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria. Esta experiencia, aportará para la implementación de nuevos modelos de intercambio cultural.
La residencia creativa En la voz de la Pachamama tiene como base La Casona Roja – Perú, un nuevo espacio de creación e investigación artística desde donde se monitoreará el trabajo remoto de intercambio entre los tres países participantes. Por Colombia participa la bailarina, coreógrafa y maestra de Kundalini Yoga Vivian Núñez; por México se cuenta con la participación de Yvette Betancourt, soprano lírica, maestra de canto y actriz; y por Perú, en la dirección artística, destaca Jaime Lema, maestro, actor-bailarín y director de La Casona Roja, contando con la gestión cultural y asesoría de contenidos de Pilar Ramos de Diva Producciones.
La propuesta toma como fuente de inspiración a la Pachamama, ser mítico de la cosmovisión andina, punto de conexión con la naturaleza y la esencia de la mujer, desde los orígenes de los tiempos hasta la actualidad. Esta exploración evoca a las culturas originarias a partir de la presencia de la Mujer, su participación y fuerza en la evolución de la vida. Durante la residencia se irá creando un tiempo y un espacio también llamado Pachamama, donde el cuerpo humano se encuentra con sus orígenes, con su tierra, en estos días de pandemia.
El proyecto incluye un importante trabajo de laboratorio para ir descubriendo el poder de la voz, sus sonidos, frecuencias y la repercusión del canto en el estado físico, emocional y mental. El grito del origen, el llanto del nacimiento, la voz en las diferentes etapas de la vida. Las mujeres milenarias fueron guerreras, madres, chamanas, que usaron su voz como forma de expresión, armonización, sanación, meditación y fuente de energía corporal en movimiento a través de las danzas rituales.
Las artistas invitadas desarrollarán su proceso creativo personal en salas de ensayo y grabarán un resumen de los avances para ser compartidos en las sesiones virtuales de trabajo grupal. Además, presentarán clases maestras on line como testimonio de su experiencia. Perú siendo la sede de la residencia, desarrollará la metodología de trabajo del Taller Integral de Teatro Danza El Actor Bailarín, dirigido por Jaime Lema.
Asimismo, se realizarán conversatorios sobre el tema de la residencia y se compartirá virtualmente técnicas y nuevas formas de trabajo colaborativo.En la voz de la Pachamama, residencia artística, ha sido organizada por Diva Producciones y La Casona Roja con el apoyo de Iberescena y Divina Cultura – Perú. El afiche fue realizado por el artista gráfico peruano Jesús Ruiz Durand.