Estrenan Veredita Alegre

Esta pieza en formato virtual se presenta por primera vez el viernes 15 de octubre. Hora: 6:00pm (Perú). Acceso gratuito en: www.capaz.org.pe/eadis/. Inaugurando el II Encuentro de Arte y Discapacidad – EADIS www.capaz.org.pe/eadis/

La Compañía Mundana, en co-producción con la asociación Capaz – Perú, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentarán el estreno de Veredita Alegre, obra creada en espacio público (Site Specific) y presentada en formato audiovisual de video danza. Esta performance cuenta con la participación de 5 mujeres con y sin discapacidad, de edades y expresiones de género diversas. En esta obra audiovisual, el enfoque inclusivo se da no sólo en la conformación del elenco, sino también en el cuidado por la accesibilidad con la que ha sido creada.

Las veredas pueden ser alegres, acogedoras, otras veces solitarias, tristes, nostálgicas o amenazantes. Muchas personas con cuerpos diversos viven en confinamiento no por motivos de la pandemia, sino por otros motivos, como la falta de accesibilidad y la inseguridad que generan los prejuicios y el acoso callejero hacia quienes salen de los moldes hegemónicos de nuestra sociedad. Es en este escenario en el que 5 bailarinas van guiando al público a través de sus testimonios “acuerpados” y se van encontrando con elementos de la calle con los cuales se construye la dramaturgia de la pieza.

El proyecto Veredita Alegre ha sido ganador de los Estímulos Económicos para la Producción en Artes Escénicas 2021, del Ministerio de Cultura del Perú. En su primera etapa de investigación, el proyecto realizó una conversa performática y un taller de danza creativa gracias a las Líneas de Apoyo COVID-19, del Ministerio de Cultura del Perú. El proyecto fue seleccionado por Plantel Residencia Site Specific (Argentina), siguiendo un acompañamiento de la experiencia artística en el espacio

Mundana es una compañía interdisciplinaria dedicada a la creación y producción de obras contemporáneas de danza y movimiento. Fundada en la ciudad de Lima en el 2017, nace de la curiosidad por investigar el cuerpo en movimiento y cómo este se ve afectado por el contexto sociopolítico y cultural en el que se desenvuelve. Reconocemos la urgencia de generar espacios seguros para el cuestionamiento y el intercambio con distintos lenguajes artísticos, desde un enfoque feminista interseccional. Mundana apuesta por la inclusión de personas con cuerpos diversos, con y sin discapacidad, tanto en el escenario como en sus propuestas pedagógicas. Desde el 2019 forma parte de la Red Latinoamericana de Danza, Diversidad y Accesibilidad.

-Anabelí Pajuelo: Artista escénica integrante del grupo Ópalo, formación como actriz en emblemáticas agrupaciones como Cuatro Tablas, Umbral y Yuyachkani. Gestora cultural, directora de la asociación cultural Puckllay. Artista plástica con especialidad en máscaras.

-Angellina Miladi: Bailarina ecléctica afro serrana independiente. Mujer trans y artivista LGTBIQ. Estudió actuación y danza en diversas escuelas tradicionales, y con el tiempo pudo aprender y practicar nuevos ritmos, tanto latinos como urbanos, integrando compañías, participando de masterclass y de festivales internacionales de danza.

-Carla Coronado: Bailarina, investigadora del movimiento y especialista en educación alternativa. Ha dirigido diversas obras, entre las cuáles destacan: “Polímeros. Retazos Rezurcidos” (2015), “Territorio Vertical” (2017) y “Mundana/Mundäne” (2019), ya que han sido obras seleccionadas en festivales nacionales e internacionales. Co-dirige la compañía de danza Mundana. Colabora en la colectiva de activismo performativo feminista Collera.

-Ines Coronado: Artista escénica, co-directora de la Compañía MUNDANA, desde donde difunde su trabajo de investigación de movimiento y creación. Ha participado en variadas obras de danza y circo, siendo su unipersonal “Territorio Vertical” la obra que le ha permitido alcanzar mayor reconocimiento del público en el Perú y el extranjero. Forma parte del equipo pedagógico de La Tarumba y de la Diplomatura de Pedagogía en Danza – FARES PUCP.

-María Fernanda Aronés: Estudiante de secundaria, activista por la accesibilidad y visibilidad de las Personas con Discapacidad, a través del blog “Ruedas para Mafer” y aficionada al canto. Ha participado de actividades de danza con la Cía. Mundana.

Dirección artística: Carla Coronado e Ines Coronado
Asistencia de dirección: Macarena González y Jimena Leyva
Dirección Audiovisual: María Clara Valença
Cámara y fotografía: Carlos Chávez
Asistencia de rodaje: Mateo Arnillas
Composición musical: Negra Valencia
Edición: Ignacio Vigo
Diseño sonoro: Raian Valença
Producción audiovisual: Déborah Grandez
Asistencia de producción: Alí Bravo

ETIQUETAS: