Estrenan “Relatos salvajes” y “Trilogía de la ceguera: la intrusa, interior y los ciegos”

Las obras de teatro “Relatos salvajes” y “Trilogía de la ceguera: La intrusa, Interior y Los ciegos”, serán presentadas por la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) del 23 de junio al 3 de julio del 2022 en el Teatro Ricardo Blume/Jirón Huiracocha 2160, Jesús María. Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus. Fotos: Paola Vera

“Relatos salvajes”, basada en la película escrita y dirigida por el cineasta argentino Damián Szifron, bajo la adaptación y dirección de la brasileña Ana Julia Marko. Montaje conformado por seis historias cortas: Pasternak, las ratas, carretera, bombita, el atropello y la boda, tienen en común hechos imposibles de ser resueltos por las propias comunidades y degeneran en situaciones de venganza con las propias manos de quienes se sienten víctimas y quieren dejar de serlo. Se presenta del 23 al 26 de junio, a las 8 p.m. El elenco está conformado por Paulina Bazán, Ricardo Bromley, Kelly Esquerre, Gabriel Gil, Valentina Gómez de la Torre, Monik Grados, Gabriela Gutiérrez, Miguel Murray, Dánitza Montero Baumann, Gianella Ocampo, Ana Cecilia Valdivieso y Mirella Villalobos. “Cada una de las historias tiene una pregunta: qué armas -hablo metafóricamente- tenemos frente a un mundo violento y cómo podemos relacionarnos con este que nos enjaula, que nos dicta normas de comportamiento, normas de relación”, expresa la directora Ana Julia Marko.  “En esta película y en este material que elegimos, la violencia también es vista como un lugar necesario, sin herir al otro, obviamente, pero como una última consecuencia después de la presión, de tanta presión de la violencia de la sociedad para con los individuos que ahí están, como si fuera la última salida”, puntualiza. 

“Trilogía de la ceguera: La intrusa, Interior y Los ciegos”, escrita por el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck y dirigida por Alejandra Guerra, se presenta del 30 de junio al 03 de julio, a las 8 p.m. El elenco lo conforman: Raffaella Cuneo, Romina Farfán, María Jesús Moreno, Rodrigo Delgado, Maritza Díaz, Paola Rubina, Kimberly Pérez y Janice Iturrizaga. La pieza teatral muestra elementos similares cargados de pesimismo como la espera de algo terrible, la incertidumbre o la muerte, pero también su contraparte, como el nacimiento acompañado de recursos de ensamble como la música, la danza, la dramaturgia del espacio, de los objetos, vestuario modular y la iluminación. “La Trilogía de la ceguera trata temas existenciales como fundamentales, básicamente el personaje más importante es la muerte, la muerte que está dando vueltas y cuya presencia aparece o está “personajizada” por decir, a partir de la visión paradójicamente de los ciegos, de los que no ven”, reflexiona al respecto la directora Alejandra Guerra. 

Sobre las directoras

Alejandra Guerra 

Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una licenciatura en Bellas Artes con especialidad en actuación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Siguió el curso completo de teatro con Jaques Lecoq en París y estudió danza en Miami. Formó la compañía Barely Ensemble con ex-alumnos de Lecoq con los que participó en el Festival de Teatro de Edimburgo. Como actriz participó en la compañía Theatre -de la Jeune Lune, formada por los miembros de la Escuela Lecoq con sede en París y Minneapolis- en las obras Hamlet de William Shakespeare, El viaje de Gulliver de Kevin Kline, El pájaro verde de Carlo Gozzi, entre otras. En Lima trabajó en las obras Don Juan regresa de la Guerra, de Odon Von Horvath dirigida por Jorge Guerra; Madre coraje y sus hijos, de Bertoltd Brecht dirigida por Alberto Isola; Criadero, escrita y dirigida por Mariana de Althaus, La falsa criada de Marivaux dirigida por Alberto Isola; Canciones para mirar de María Elena Walsh dirigida por Albero Isola; Este hijo de Joel Pomerat, dirigida por Alberto Isola, Vincent en Londres de Nicholas Wright dirigida por Adrian Galarcep, y Un cuento para el invierno, de William Shakespeare dirigida por Alberto Isola, Ausentes dirigida por Rodrigo Benza y los  unipersonales El dolor de Marguerite Duras dirigida por Alberto Isola, y La Terapeuta, escrita y dirigida por Gabriela Yepes, entre otras. Participó en el largometraje El inca, la boba y el hijo del dragón, dirigida por Roni Temoche; asumió el protagónico del metraje Cuchillos en el cielo, de Alberto “Chicho” Durant. Participó en la telenovela “Los exitosos Gomes” de Imizu Producciones de Frecuencia Latina. Es profesora a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la Facultad de Artes Escénicas en la especialidad de Teatro y fundadora junto con Denise Arregui de Ciclorama.

Ana Julia Marko

Es licenciada, maestra y doctora por la Universidad de São Paulo (USP) en Pedagogía de las Artes Escénicas y Teatro-Educación. Su investigación doctoral se centra en las prácticas pedagógicas teatrales y de memoria del Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), con quien participó en diversas acciones artísticas como los laboratorios abiertos de 2018 y 2019, talleres de niños y de son de los diablos. Contribuye con el grupo en otros frentes como la Bienal de Arte de São Paulo y la exposición “Yuyachkani 50 años: Los Yuyas y el teatro peruano (1971-2021)”.  Apoya al Grupo Clowns de Shakespeare (Brasil) como actriz invitada y provocadora pedagógica de sus últimos trabajos. Fue profesora del Departamento de Artes Escénicas de la USP en donde impartió cursos de Licenciatura y Dirección Teatral. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Incenna que forma actores y actrices para el mercado profesional. Trabajó en proyectos públicos en Brasil como el Ademar Guerra y la orientación del Núcleo de Artes Cênicas do SESI Vila Leopoldina en varias escuelas y espacios culturales con niños, jóvenes y adultos, firmando la dirección de más de veinte espectáculos. Actualmente, es responsable de los cursos de dirección y actuación en la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.