La Revolución y la Tierra… ¡Se estrena ya!

Mejor Película Peruana, mención obtenida en el reciente Festival de Cine de Lima, se estrena por fin en las salas comerciales del país. La misma es el resultado de un profundo trabajo de investigación de la Reforma Agraria de 1969… ¡No se la pierdan!

Después de una exitosa exhibición en el marco del 23 Festival de Cine de Lima PUCP, “La Revolución y la Tierra”, tercer largometraje del joven director Gonzalo Benavente Secco (Rocanrol ’68 y Largo tiempo), anuncia su estreno comercial este 10 de octubre en salas de Lima y las diversas regiones del país.

Un estreno con el que se pretende abrir la discusión sobre uno de los hechos más importantes de nuestra historia, 50 años después. Acontecimiento que marcó un hito en el desarrollo social, económico y cultural del Perú. “Hace 50 años, el llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, liderado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, promulgó la ley de Reforma Agraria, marcando un antes y un después en una historia de luchas por la tierra y por la ciudadanía en el Perú. Desde hace 500 años, con la invasión española, el control de la tierra se convirtió en el control de las personas que la habitaban. Siglos de revueltas campesinas fueron el preámbulo a un golpe de Estado y a una Reforma Agraria que cambió para siempre el rostro de nuestro país. Creo que es un tema sobre el que tenemos que hablar como sociedad. Han pasado 50 años desde su aplicación y permitió que muchos peruanos y peruanas fueran vistos finalmente como ciudadanos. Sin embargo, en muchos casos los problemas del Perú siguen siendo los mismos, lo que significa que están peor”, señala Gonzalo Benavente Secco, director del filme.

La película se rodó en Lima, en Cusco -en casas haciendas y en la zona de La Convención- llegando a entrar al estudio fotográfico de Martín Chambi. Se hizo también un recorrido vía terrestre por toda la costa norte del país, pasando por varias cooperativas y ex casas haciendas. El trayecto se inició en Huando y se completó en Talara, cerca al complejo petrolero de La Brea y Pariñas, expropiado por Velasco a los seis días de su golpe de Estado.

“La Revolución y la Tierra” también es una película que recoge partes muy importantes del archivo fílmico de nuestro país, el mismo que se ha puesto en valor luego de un largo proceso de investigación, rescate y en el que se han incluido películas peruanas recientemente restauradas por quienes las realizaron, como algunas cedidas por Francisco Lombardi y por el Grupo Chaski, por citar algunos ejemplos. Un arduo trabajo en manos de un equipo de profesionales encabezado por Benavente Secco, la productora Carolina Denegri y la coguionista y directora de arte Grecia Barbieri.

Se incluyen películas de la época del cine mudo en el Perú -como “Luis Pardo”, basada en la vida del mítico bandolero-hasta cintas más recientes, pasando por grandes obras del cine peruano, como las de Armando Robles Godoy, Nora de Izcue o Federico García, entre muchos otros. Se incluyen películas protagonizadas por las grandes estrellas de su época, como Tulio Loza o Hugo “el cholo” Sotil.

 

“La revolución y la tierra es una película sobre luchas por la ciudadanía y sobre los imaginarios que el cine peruano fue construyendo, tomando partido frente a un largo tiempo en que campesinos y campesinas se levantaron, poetas tomaron fusiles y cineastas de todos lados empuñaron cámaras para sumarse a esa gran batalla que definió para siempre la historia del Perú. Muchas de esas películas desaparecieron, algunas fueron incineradas por su contenido y pérdidas para siempre, otras estuvieron ocultas y hoy logran reaparecer. Durante medio siglo se buscó silenciar todo esto, porque a muchos (a los de siempre) les conviene que el Perú sea un país sin memoria. Lo que algunos no saben es que —incluso más que los tanques o los fusiles— no hay nada más poderoso que las imágenes y las historias. Por eso, acá están las nuestras.”, puntualiza el director.

El trabajo de archivo ha permitido que se sumen voces al debate que de otro modo no podrían estar presentes, como la de José María Arguedas o la del escritor Manuel Scorza, por ejemplo, así como la del mismo Juan Velasco Alvarado. Por otro lado, se entrevistó también a muchos protagonistas de esta historia, desde exguerrilleros hasta artistas plásticos, intelectuales, dirigentes campesinos, líderes sindicales y expresidentes del Perú como Francisco Morales Bermúdez (que sucedió a Velasco en 1975), entre muchos otros.

Dirección:Gonzalo Benavente Secco
Guión:Grecia Barbieri, Gonzalo Benavente Secco
Producción general:Carolina Denegri
Jefatura de producción:Diana Castro
Dirección de fotografía:Elard Robles 
Asistencia de cámara y luces:David Huamán
Asistencia de dirección:Daniel Farfán
Dirección de arte: Grecia Barbieri
Dirección de sonido: Willy Ilizarbe
Música original:Santiago Pillado-Matheu
Edición:Chino Pinto y Gonzalo Benavente Secco
Colorización:  César Pérez
Investigación: Matteo Stiglich, Grecia Barbieri y Gonzalo Benavente Secco
Producción de material de archivo: Nayo Aragón, Milagros Távara