La autoficción, el teatro documental y el teatro físico se mezclan en escena para material una historia de mestizaje peruano japonés: Eso de ser ainoko, la más reciente creación del escritor y dramaturgo Miguel Ángel Vallejo Sameshina que llega bajo la dirección de Renzo García Chiok con las actuaciones de Leonardo Barrantes, Daniela Hudtwalcker, Mitsue Machie y Karen Giuliana
La palabra ainoko significa “mestizo, mulato, hijo híbrido, injerto, hijo del encuentro”, y ha sido usada tradicionalmente de forma peyorativa. El autor del texto se reconoce como tal, como un ainoko que ha visto cómo esta denominación despectiva se ha ido transformando para dar paso a una comprensión del mestizaje que él explora en su propio texto. Eso de ser ainoko expone la experiencia testimonial de Miguel Ángel Vallejo Sameshima, quien, al cumplir 40 años, reflexiona sobre la constitución de su familias y sus raíces andina y japonesa, con humor, ternura, rabia e ironía. Por ello, en la obra encontramos elementos tradicionales japoneses, como un kimono y zapatos tradicionales, y elementos que reflejan la herencia andina del autor ―de la provincia limeña de Oyón―, como máscaras, serpentinas e instrumentos musicales.
La puesta en escena se apoya en la proyección de fotos y videos familiares y de la historia peruana reciente, entrelazando así lo personal y lo político, resaltando algunos episodios históricos y la influencia de personajes de la política contemporánea. Eso de ser ainoko reflexiona sobre la identidad y el mestizaje en un contrapunto con los cambios en la política y la sociedad peruanas, a lo largo de diversas generaciones entre los siglos XX y XXI. En el relato aparecen lo nikkei y lo rural, la ciudad de Lima presente y ausente, la literatura de Vallejo Sameshima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retazos de una vida compleja. Los actores interpretan el texto y matizan la vida narrada con sus propias experiencias.
“En tiempos de crisis como este, parece anacrónico o naif pensar en nuestras identidades culturales. Quizá en tiempos de crisis lo naif encubra lo importante, parafraseando a Juan Javier Salazar, para responder a las tres preguntas que nos puede hacer la Policía si nos ve caminando por la calle a las tres de la mañana: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”, dice el autor.
El director, Renzo García Chiok, de ascendencia china y, por lo tanto, tusán, resalta que Eso de ser ainoko abrió la oportunidad de construir un lenguaje escénico vital y dinámico, donde las historias identitarias de Vallejo Sameshima dialogan con las historias del elenco, y la suya propia. “Somos quienes somos a partir del encuentro con los demás, sea la familia, nuestras amistades o la sociedad. Así, la obra funciona como un álbum viviente, un altar compartido quienes nos precedieron que se transforma constantemente”, añade.
La obra de teatro contará con doce funciones: la primera, el 9 de mayo, a las 8:00 p.m., en la sala de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena) y las demás, el 16, 17, 18, 23, 25, 30 y 31 de mayo, 1, 2, 7 y 8 de junio en El Galpón Espacio (av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre). Viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. La preventa está disponible desde el 21 de abril hasta el 6 de mayo, ofreciendo la entrada general a S/30 y la de estudiantes y adultos mayores a S/20. Para adquirirlas, el pago se debe realizar al YAPE 934080750 y llenar este formulario. Desde el 7 de mayo la entrada general se ofrecerá a S/40 y la de estudiantes y adultos mayores a S/25.
Eso de ser ainoko es una obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP (CAP) 2024 organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin embargo, la experiencia creativa ha optado por trascender las tablas y ofrecer una experiencia cultural completa, pues el texto teatral se publicará como libro, se ofrecerán conversatorios semanales tras las funciones y pondrá a la venta comidas y bebidas japonesas y oyonenses en cada función. El texto de Eso de ser ainoko ha sido editado como libro por Maquinaciones Narrativa, se convierte así en el libro número 22 de Miguel Ángel Vallejo Sameshina. Su presentación antecede el estreno de la obra, pues será el 6 de mayo a las 7:30 p.m. en el bar La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla 124, Miraflores) con comentarios de Eduardo Tokeshi.
Conversatorios
-Miguel Rubio: 9 de mayo, Casa Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena)
-Lucero Medina Hu: 18 de mayo, El Galpón Espacio (Av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).
-Juan de la Fuente Umetsu: 25 de mayo, El Galpón Espacio (Av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).
-Silvia Tomotaki: 1 de junio, El Galpón Espacio (Av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).
-Claudia Tangoa: 8 de junio, El Galpón Espacio (Av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).