Estrenan Cholo con Hugo Sotil

Totalmente restaurada este 19 de agosto se estrena la emblemática película peruana Cholo vía las plataformas digitales del 25 Festival de Cine de Lima. ¡No se la pierdan!

Después de cuatro décadas se estrena la película Cholo con Hugo Sotil en el protagónico y la dirección Bernardo Batievsky. La exhibición se llevará a cabo el 19 de agosto en el marco inaugural de la 25 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará de manera virtual del 19 al 29 de agosto a través de sus plataformas digitales. Fotos: Archivo familiar.

Sobre Cholo

Un joven provinciano busca oportunidades en Lima. Diestro en el juego del fútbol desde pequeño, intenta, sin embargo, encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social. Fracasa en sus intentos de ingresar a la universidad. Mientras tanto, se ejercita en la práctica de la pintura. Pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental.

Al respecto el Historiador de arte, crítico y curador Gustavo Butinx señala: “El protagonista es siempre el “cholo” Hugo Sotil, gran mito futbolístico y héroe cultural de la peruanidad sufrida pero triunfante de la choledad (mestizaje) al principio resentida como complejo y luego reivindicada como reto. Aunque se articula desde un relato ficcional, la película de Batievsky juega a la confusión con el registro testimonial: el protagonista se llama precisamente Hugo. El resultado es un impresionante documento -no un documental- de las ilusiones y también de las frustraciones provocadas por la reivindicación nacionalista y racial en las épocas del velasquismo (1968-1975).

A la distancia de los tiempos se siente conmovedora la búsqueda melancólica de identidad que contrasta las tribulaciones limeñas del protagonista con sus breves viajes a la cosmopolita Londres gracias al premio obtenido en una Bienal de Artesanía y el telúrico altiplano puneño en cumplimiento de un deber afectivo hacia el patriarca de la familia. El mestizaje racial como encarnación, como literal y metafórica incorporación de lo diverso en el cuerpo de la vida misma. Un correlato sonoro a esa idea es la música compuesta para la película por el grupo El Polen, pionero de los ritmos fusión en el Perú, dando lugar a su primer y legendario larga duración a veces considerado uno de los registros iniciales del “acid folk” en América Latina. Lo impuro y lo contaminado, otra vez.”

El Polen y Hugo Sotil

Sobre el director Bernardo Batievsky (1930 – 1992)

Según la investigadora de cine Violeta Núñez: “Las películas Cholo y Espejismo producidas por Bernardo Batievsky reflejan los cambios producidos en la sociedad peruana que el sociólogo José Matos Mar denominó como proceso de cholificación: un país cambiante, diverso, complejo, distinto. Estos cambios se evidenciarán con mayor profundidad durante el gobierno liderado por el General Juan Velazco Alvarado (1968-1975), quien implementa una serie de cambios estructurales como la Ley de Reforma Agraria en 1969.

Bernardo Batievsky estudió en UCLA ingeniería, pero todos sus cursos electivos los tomaba en la escuela de cine, su verdadera pasión. Para realizar su sueño funda la empresa Procine S.A. en Perú con la cual empieza la producción cinematográfica financiando cortometrajes como “El Cementerio de Los Elefantes”, “Mosaico Limeño” y “Vía Satélite”.

Batievsky fue testigo de los cambios que empiezan a ocurrir en la sociedad peruana en especial, la transformación de la ciudad de Lima, tradicional y colonial a una ciudad mestiza. En la realización de “Cholo”, escoge a actores no profesionales quienes actúan junto a Hugo Cholo Sotil, el jugador peruano que fue comparado con Pele. Por otro lado, supo apreciar y aceptar nuevas tendencia surgidas en este proceso. En “Cholo” el soundtruck fue compuesto por El Polen, un grupo de rock peruano que apuesta por la fusión incorporando sonidos ancestrales peruanos con el rock.

De otro lado, en la película Espejismo encontramos intereses parecidos. El primer borrador de “Espejismo” se titulaba “El Maestrito”. La trama llevaría la historia de Hugo Sotil de niño en Ica cuando su familia decide mudarse a la capital. En la película, Hernán es un niño que se escapa de casa a jugar un partido de despedida con sus amigos el día que su familia se prepara para un largo viaje en carretera a Lima. En el guion original, el personaje de “Hernán” figura como “Hugo”. La restauración de ambas películas permitirá revivir el deseo de creación, de la expresión artística, del trabajo en colaboración, de salirse de las barreras de lo convencional, de contar historias que trascienden en el tiempo, pero se sitúan en lugares que mucho tiempo no tuvieron voz.”

Director Bernardo Batievsky

Historia sobre la restauración

Apasionado por el cine, el arte y la música, Bernardo Batievsky crea la productora audiovisual Procine S.A. en 1970. Dirige y produce la película “Cholo” protagonizada por el futbolista peruano Hugo Sotil considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. La película se estrena en pantallas limeñas el 23 de marzo de 1972.

Luego colabora con el director Armando Robles Godoy produciendo la película “Espejismo”, cinta galardonada con el Golden Hugo en el Chicago Film Festival en 1973, ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cartagena en 1974. Asimismo, fue nominada a Mejor Película Extranjera en 1973 Golden Globe Awards. “Espejismo” fue la película peruana que representó a Perú para Mejor Película Extranjera en los 45 Academy Awards.

Bernardo falleció repentinamente en 1992. Todo su archivo fílmico incluyendo materiales como guiones, fotografías, estaban repartidos entre canales de televisión y depósitos familiares. En el 2009, su nieta, la artista y cineasta Andrea Franco empieza a producir una película sobre Bernardo y su obra. Busca sus películas y material de archivo. Desafortunadamente, lo único que se encontraron fueron algunas copias en cintas de video y la mayoría de los rollos fílmicos deteriorados por falta de archivarse en una infraestructura adecuada y por no contar con un archivo nacional de cine en Perú.

Al trabajar en esta película como parte de su maestría en California Institute of the Arts, Andrea logra encontrar todo el material de ambas películas Cholo y Espejismo, en el archivo de Technicolor en Burbank, California. Las últimas etapas de post-producción de ambas películas fueron realizadas en Technicolor en Los Ángeles en los años 70.

Andrea estrena “Cuéntame de Bía”, una película de en el 2012 en el Festival de Cine de Lima, BAFICI, Festival de Cine de Santiago, entre otros festivales. En el 2017, “Cholo” y “Espejismo” entran al programa de restauración en el UCLA Film and Television Archive, con la ayuda de Jan Christopher Horak. La restauración de “Cholo” fue terminada en el 2020. “Espejismo” aún espera financiamiento para lograr su restauración.

Sobre Andrea Franco

Andrea Franco (Lima, Perú). Es una artista, cineasta y curadora de cine radicada en Los Ángeles, CA. Su práctica artística, arraigada en las tradiciones del cine documental y experimental explora la psico-geografía del lugar, la memoria, las comunidades indígenas y diaspóricas y las dinámicas poscoloniales en América. Su obra frecuentemente se informa de la travesía personal y su propia biografía. Andrea se encarga del archivo familiar de Bernardo Batievsky.

Algunas exhibiciones recientes: “Azul Distante”, Vigil Gonzales (2020); “Entre Planos”, Vigil Gonzales (2019); Latin American Landscapes in Video Art, MAPA Zurich (2019); Ism, Ism, Ism: Experimental Cinema in Latin America, Pacific Standard Time LA/LA (2017); Under the Same Sun: Tropical Uncanny, Guggenheim Museum (2014)

Las películas de Andrea han sido exhibidas en el Flaherty Seminar NYC, BAFICI, Museo de Arte de Lima, LACE Los Angeles Contemporary Exhibitions, Zinebi Bilbao, Matadero Madrid, REDCAT, Festival de Cine de Lima, Santiago International Film Festival, Cineteca Nacional de Mexico, Museo Metropolitano de Lima, entre otros festivales. Obtuvo un MFA en California Institute of the Arts.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.