Estrenan Cartas del Bicentenario

Esta puesta en escena recuerda a los peruanos que vivieron el primer centenario de la independencia. El elenco está compuesto por estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la UPC: Valeria Conroy, Giuliana Rodríguez, Italo Sánchez, Ana Lucía Neyra, Daniel Gil, Lizett Sifuentes, Alejandra Ojeda, Tammy Alfaro, Dalina Dulanto y Marcelo Bautista. Para mayor información sobre la obra y el registro de las entradas, se puede visitar este enlace: cultural.upc.edu.pe/arteycultura/cartas-del-bicentenario

La obra tendrá una transmisión virtual y otra presencial desde la Biblioteca Nacional del Perú. Al término de la obra, los asistentes podrán escribir una carta que se guardará en una bóveda y se abrirá en el 2121. Con una ambiciosa propuesta documental, UPC Cultural presenta Cartas del Bicentenario, una obra de teatro cuyo concepto es construir escenas que trasciendan en el tiempo. Mediante escenificaciones de la realidad peruana de 1921, los peruanos del bicentenario podrán entender cómo vivían y pensaban sus compatriotas de hace 100 años. Esta puesta en escena se presentará de forma virtual y también de forma presencial el 21 y 28 de agosto.

“Las escenas fueron escritas a partir de la investigación realizada por estudiantes de periodismo de la UPC, quienes buscaron en diversos diarios de la época para conocer cuáles eran los temas de los que más hablaban los peruanos de 1921”, comenta Erika Lastra, jefa de Gestión Cultural de la UPC.

Cartas del bicentenario recreará, fusionando la historia con la ficción, para presentar escenas que nos hablan de golpes de Estado, la epidemia de la fiebre amarilla en el norte del país, la celebración de la independencia en una Tacna todavía bajo control extranjero, entre otros. “Buscamos que el público entienda la importancia de conocernos y comunicarnos de manera intergeneracional. También de descubrir nuestras coincidencias y diferencias”, detalla Daniel Goya, director de la obra y docente de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC.

Al término de cada espectáculo, los asistentes podrán escribir una carta a sus compatriotas del 2121, contándoles su visión del Perú actual, sus ideas, sus esperanzas, sus propuestas, sus historias. La idea es que los peruanos del Tricentenario reciban un mensaje a través del tiempo que les dé una idea de cómo era su país cien años atrás y que eso ayude a construir un mejor futuro. Estas misivas serán puestas en una bóveda que se abrirá dentro de 100 años. Así se logrará la comunicación entre tres generaciones: la de 1921 a partir de escenas, la actual de 2021 y la de 2121.

Obra virtual

La presentación virtual será el 21 de agosto, vía Facebook Live de UPC Cultural y de la Biblioteca Nacional del Perú. La cita es a las 3:30 p.m. Los espectadores encontrarán un enlace en los comentarios de la publicación para que puedan enviar su carta de manera digital.

Obra presencial: Cómo participar

La puesta en escena presencial será el 21 y 28 de agosto, en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, San Borja. Los interesados pueden registrarse en el sorteo de entradas desde una semana antes de la función mediante Joinnus. El aforo será limitado. Como parte de la propuesta innovadora, el público recibirá una hoja membretada al estilo de una carta que se guardará en la bóveda que se develará en 2121, en el Tricentenario.