Estados migratorios

Dentro de las dinámicas propias de un Estado de crisis, el proyecto busca crear una plataforma expositiva utilizando el bajo costo como un activo, no como un impedimento, centrándola en vídeos que permiten generar diálogos productivos con obras físicas del ámbito local. Curada por David Flores-Hora (Perú) y Manuel Segade (España)

Las culturas de la movilidad son consecuencias de las formas de relación social que se establecen a partir de un desplazamiento. Mediante una selección de piezas de la Colección Fundación ARCO (España) y del Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M de Madrid –que la acoge en depósito desde 2013–, esta exposición plantea las modalidades en que los desplazamientos migratorios, tanto de personas como de mercancías, constituyen las relaciones de poder económico, político y simbólico en una sociedad. Este proyecto aborda, de manera deliberada, el hecho de que nuestras fronteras políticas no coinciden con nuestras fronteras culturales.

Con una curaduría asistida entre el CA2M (espacio de referencia para Madrid) y el Centro Cultural de España en Lima en asociación con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Perú, esta muestra nace de un del interés mutuo por vincular la visualidad peruana con la española en un escenario previo a la presencia de Perú como invitado de honor en ARCOmadrid en febrero de 2019. Así, creaciones de cinco artistas peruanos en cuyo trabajo están presentes los parámetros de distancia, exilio, migración y el carácter global del sistema de arte en nuestros días, dialogan con piezas importantes de la Colección Fundación ARCO, un acervo fundamental en el panorama institucional español que atesora desde los años ochenta algunas de las mejores obras que pasaron por la Feria en Madrid edición tras edición.

Artistas participantes

Aernout Mik (Dinamarca)
Middlemen, 2001 (vídeo)
Instalación que se refiere directamente a la crisis, en una escenificación de una caída de la bolsa de valores: las crisis, como la última en Europa, obliga a una movilidad forzada de las poblaciones afectadas.

Colección Fundación ARCO/ IFEMA. Depósito en CA2M.

Dora García (España)
Habitaciones Conversaciones, 2006 (vídeo)
Esta pieza permite una conversación sobre las metodologías de control de un poder totalitario y, precisamente, la imposición de la inmovilidad en lo local. Reproduce en una performance teatralizada un interrogatorio de la Stasi –policía política de la Alemania comunista– basada en las transcripciones documentadas de época.

Colección Fundación ARCO/ IFEMA. Depósito en CA2M.

Claudia Martínez Garay (Perú)
El trofeo es el mismo 3 y 4, 2015 (óleo)
Dos escenas de las cárceles del Perú. Por un lado, mujeres internas, miembros de Sendero Luminoso, cantan a su líder Abimael Guzmán (a partir de una fotografía del archivo de Caretas); y por otro, este líder terrorista es presentado a la prensa (a partir de una fotografía de Ana Cecilia Gonzales-Vigil). La artista recrea estas imágenes eliminando toda iconografía y todo componente humano, dejando que la construcción de las imágenes la haga cada observador.

Colección Fundación ARCO/ IFEMA. Depósito en CA2M.

Carlos Motta (Colombia)
Nefandus. Naufragios. La visión de los vencidos, 2013 (vídeo)
En este caso, es la biopolítica y el control de los cuerpos por medio de la sexualidad como parte del proceso de colonización español de América Latina. La movilidad aquí se traduce en una forma cultural con efectos directos sobre las formas de relación de la ciudadanía.

Colección Fundación ARCO/ IFEMA. Depósito en CA2M.

Adán Vallecillo (Honduras)
El secreto, 2011 (vídeo)
Tanto las travestis de la ciudad amazónica de Iquitos como los edificios de la primera y segunda fiebre del caucho son sobrevivientes de una modernidad que adquirió características muy particulares a partir de su propio derroche y posterior decadencia, contexto en el cual la relación urbanidad-sexualidad se erigió sobre condiciones sociohistóricas y geográficas adversas. La exotización de lo tropical con todas las implicaciones asociadas al cuerpo y las superficiales apreciaciones del erotismo de la jungla, generan la mitificación de una comunidad que, por el contrario, hoy por hoy construye activamente nuevas formas de ciudadanía muy a pesar de la pobreza, el aislamiento y menosprecio de una cultura hegemónica que hunde sus raíces en la nostalgia de la Ilustración.

Allan Sekula (EE. UU.)
Tsukiji, 2001 (vídeo digital)
El gran documentalista analiza la distribución y uso de mercancías en el mercado de pescados de Tokio. Los resultados del desplazamiento de materias primas a lo largo y ancho del globo son incalculables, y su proyecto trata de cómo zonas periféricas sufren consecuencias en lo local de movimientos que no afectan positivamente a su propia economía, sino que sus ganancias se producen en centros alejados de su órbita.

Colección Fundación ARCO/ IFEMA. Depósito en CA2M.

Diego Lama (Perú)
Baguaja, 2014 (vídeo)
Emulando el proceso del lavado del barro para obtener oro del río Amazonas, el vídeo revela las particularidades del conflicto que rodea a la minería informal en Perú. El título se refiere al bosque virgen peruano afectado por los relaves mineros y el envenenamiento por mercurio, inevitablemente revocando su estado virgen. A partir de una acción simple, el vídeo intenta describir la complejidad de un conflicto debido a la negligencia del gobierno en el área.

Cabello/ Carceller (España)
Un beso, 1996 (vídeo)
El plano detallado de un beso remite al lema de los años noventa: hacer de lo personal lo político. La naturaleza narrativa de lo fílmico, cuya seducción suspende el juicio del espectador, se pone en evidencia mediante la banda sonora: el contraste entre el beso y la discusión de una pareja, el cortocircuito de la lectura de algo placentero por la inserción sonora de la complejidad de una relación.

Colección Fundación ARCO/ IFEMA. Depósito en CA2M.

Maricel Delgado (Perú)
Conversación, 2013 (vídeo)
Siete artistas son invitados a tener una conversación acerca de la idea de comunicación, cada uno en su lengua materna. Los idiomas reunidos en la mesa son ruso, hebreo, holandés, portugués, lituano, español y estonio.

Estados migratorios
Temporada: del 3 octubre 2018 al 15 diciembre 2018
Visitas: de 12:00 – 22:00 Horas
Centro Cultural de España en Lima
Jr. Natalio Sánchez 181
Santa Beatriz
Cercado de Lima
Teléfono: 3300412