Aludido libro de la poeta peruana María Emilia Cornejo nos ofrece 31 poemas divididos en cinco secuencias
La nueva edición del emblemático poemario “En la mitad del camino”, de la poeta peruana María Emilia Cornejo, publicado recientemente por la Editorial Todos Leemos de Argentina, se presentará el día 25 de las 6.15, en la Sala Anti de la Asociación Guadalupana (Alfonso Ugarte 1398), en el marco de la Antifil. La ceremonia cuenta con la participación del poeta argentino León Pereyra, Mariella Sala, Ana Cornejo (hermana de María Emilia) y Gaby Cevasco.
Sobre la autora
La poeta María Emilia Cornejo nació en Lima, Perú en 1949. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue alumna del taller de poesía de dicho claustro universitario, dirigido por Hildebrando Pérez junto al poeta Marco Martos. Ahí leyó sus primeros poemas. Tras su muerte, un par de revistas pequeñas (Eros y Raíces Eddicas) la rescataron del anonimato. En los setentas aparecen sus tres magníficos poemas “La Muchacha Mala de la Historia”, “Como tú lo estableciste” y “Tímida y Avergonzada” en la ya célebre antología de Alberto Escobar. Esos tres poemas bastaron para que ocupara un lugar en la literatura peruana actual. Son los que forman la parte V del libro.
Pero fue el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, una institución feminista, el que asumió la tarea de reunir sus poemas póstumamente en un volumen en 1989. Para muchos, María Emilia Cornejo es la iniciadora de una nueva corriente en la poesía de mujeres, que se ve plasmada recién en la generación de los ochenta. Ella logró darle un nuevo giro a la poética de la década anterior, siendo la primera en poetizar la sexualidad femenina y de testimoniar, con crudo realismo, los desgarramientos de una mujer que pertenece a una generación de ruptura. En Cornejo la mujer es protagonista y destinataria. Con su palabra, abrió el camino para que otras mujeres podamos expresarnos con más libertad, con menos culpa. Así, la poesía de María Emilia se adelanta a su época para acercarse al futuro y da comienzo a la época de la herejía poética de las mujeres en el Perú.
Hasta dónde pudo haber avanzado María Emilia en la poesía, es un enigma que se llevó con ella, pero hasta donde llegó abrió puertas que estaban fuertemente cerradas. Y eso es lo más importante en unx artistx: su herencia estética y social, porque el arte es la fuerza más poderosa de cambio, especialmente entre lxs jóvenxs. En el arte ciframos mucha esperanza las mujeres, para que lxs artistxs del presente y del futuro revolucionen no sólo el arte sino también la realidad.