Proyecto de investigación será difundido al mundo a
través de National Geographic
través de National Geographic
Luego de diez meses de trabajo intenso y con la ayuda de
la más moderna tecnología 3D, se develó hoy el rostro de la Señora de Cao, la
poderosa mujer Mochica, de rostro ovalado, mirada profunda y de una belleza
especial, que se presume concentró poder político y religioso en el Valle de
Chicama.
la más moderna tecnología 3D, se develó hoy el rostro de la Señora de Cao, la
poderosa mujer Mochica, de rostro ovalado, mirada profunda y de una belleza
especial, que se presume concentró poder político y religioso en el Valle de
Chicama.
Gracias a los medios digitales de National Geographic, a
partir de hoy la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de
Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus
aliados estratégicos: FARO Technologies,
3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.
partir de hoy la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de
Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus
aliados estratégicos: FARO Technologies,
3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.
Con la participación de todas estas organizaciones,
también se ha logrado reproducir una réplica del cuerpo de la momia y
documentar con tecnología 3D Laser de altísima precisión la Huaca Cao Viejo,
monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de
esta excepcional mujer hasta el 2005,
año en que fue descubierta.
también se ha logrado reproducir una réplica del cuerpo de la momia y
documentar con tecnología 3D Laser de altísima precisión la Huaca Cao Viejo,
monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de
esta excepcional mujer hasta el 2005,
año en que fue descubierta.
Este proyecto de investigación es un nuevo esfuerzo por
preservar, documentar, investigar y difundir a nivel mundial el legado cultural
de estas invalorables evidencias arqueológicas.
Al hacerlo, la Fundación Wiese espera además promover las visitas al
Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir así al desarrollo y bienestar de
las comunidades que habitan en su zona de influencia.
preservar, documentar, investigar y difundir a nivel mundial el legado cultural
de estas invalorables evidencias arqueológicas.
Al hacerlo, la Fundación Wiese espera además promover las visitas al
Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir así al desarrollo y bienestar de
las comunidades que habitan en su zona de influencia.
La conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de
Cultura el día de hoy, contó con la presencia de los Ministros de Cultura,
Salvador del Solar y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el
director de la Fundación Wiese, Gonzalo de la Puente, y el representante de
FARO Technologies, Luis Alejandro Graterol.
Cultura el día de hoy, contó con la presencia de los Ministros de Cultura,
Salvador del Solar y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el
director de la Fundación Wiese, Gonzalo de la Puente, y el representante de
FARO Technologies, Luis Alejandro Graterol.
A lo largo de las diferentes etapas del proyecto han
participado ingenieros y artistas forenses, así como artistas plásticos y
museólogos, asesorados por un equipo profesional interdisciplinario y
multinacional de arqueólogos y antropólogos especializados. Estos profesionales son referentes mundiales
en reconstrucción facial y trabajan sobre la base de protocolos
internacionalmente aceptados.
participado ingenieros y artistas forenses, así como artistas plásticos y
museólogos, asesorados por un equipo profesional interdisciplinario y
multinacional de arqueólogos y antropólogos especializados. Estos profesionales son referentes mundiales
en reconstrucción facial y trabajan sobre la base de protocolos
internacionalmente aceptados.
Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao
realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final
también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan
hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con
documentos de investigación etnográfica, entre ellos los realizados por Enrique
Brüning y Rafael Larco Hoyle.
realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final
también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan
hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con
documentos de investigación etnográfica, entre ellos los realizados por Enrique
Brüning y Rafael Larco Hoyle.
Con respecto a la documentación en 3D de Huaca Cao
Viejo y el mausoleo de la Señora de Cao,
cabe señalar que los equipos de escaneo
utilizados producen imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros,
es decir menos que la tercera parte del grosor de un cabello humano. Para la
última semana de agosto se alista en La Libertad la tercera edición del Coloquio
Internacional de Arqueología organizado por la Fundación Wiese, que este año
llevará por título: “La Señora de Cao: discusiones sobre su espacio, tiempo y
poder”.
Viejo y el mausoleo de la Señora de Cao,
cabe señalar que los equipos de escaneo
utilizados producen imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros,
es decir menos que la tercera parte del grosor de un cabello humano. Para la
última semana de agosto se alista en La Libertad la tercera edición del Coloquio
Internacional de Arqueología organizado por la Fundación Wiese, que este año
llevará por título: “La Señora de Cao: discusiones sobre su espacio, tiempo y
poder”.
Sobre la Señora de Cao
La Señora de Cao perteneció a la cultura Moche, fue
descubierta en el año 2005. Las características de su entierro, así como el
ajuar funerario que la acompañó, señalan su alto rango sociopolítico en esta
civilización que se desarrolló en la costa norte del Perú actual. El
descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos con el respaldo de la
Fundación Wiese y del Ministerio de Cultura (entonces INC). Actualmente la
Señora de Cao se exhibe en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo,
ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la región de La Libertad.
descubierta en el año 2005. Las características de su entierro, así como el
ajuar funerario que la acompañó, señalan su alto rango sociopolítico en esta
civilización que se desarrolló en la costa norte del Perú actual. El
descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos con el respaldo de la
Fundación Wiese y del Ministerio de Cultura (entonces INC). Actualmente la
Señora de Cao se exhibe en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo,
ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la región de La Libertad.
Sobre la Fundación Wiese
La Fundación Wiese trabaja hace 27 años de la mano del
Ministerio de Cultura en la investigación, conservación y puesta en valor del
Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad, lugar donde reposa el cuerpo de
La Señora de Cao. Además gestiona y contribuye con diversos proyectos en las
áreas de cultura, educación, salud y ayuda humanitaria.
Ministerio de Cultura en la investigación, conservación y puesta en valor del
Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad, lugar donde reposa el cuerpo de
La Señora de Cao. Además gestiona y contribuye con diversos proyectos en las
áreas de cultura, educación, salud y ayuda humanitaria.
Sobre FARO Technologies
FARO Technologies es una empresa global, que provee la
tecnología de medición e imagen 3D más confiable del mundo, 3D Systems y Grupo
Abstract son empresas aliadas de FARO, especializadas en impresión 3D y en
soluciones para reconstrucción facial forense respectivamente. ARQ 3D+ es
aliado estratégico de FARO en el Perú.
tecnología de medición e imagen 3D más confiable del mundo, 3D Systems y Grupo
Abstract son empresas aliadas de FARO, especializadas en impresión 3D y en
soluciones para reconstrucción facial forense respectivamente. ARQ 3D+ es
aliado estratégico de FARO en el Perú.