El sello editorial Animal de Invierno presenta el citado libro de cuentos del escritor y sociólogo peruano Juan Carlos Cortázar. Los comentarios estarán a cargo de Ana Bustinduy. La cita es este viernes 12 de octubre a las 7:30 pm en la librería Escena Libre del CCPUCP.
¿Cuántas formas hay de expresar el deseo homoerótico y cuántas de censurarlo? En El inmenso desvío asistimos a ceremonias del amor que se pueden resolver de las maneras más inesperadas, incluso con la muerte. Siempre hay un apetito transgresor que nace en los personajes: Un hombre de cincuenta atemoriza a su joven enamorado con un deseo inesperado: hacerse prostituto. Una escultura de San Sebastián puede despertar la pasión de su restaurador. El terror que causa un pishtaco —consumidor de grasa humana— en el tierno rostro de una novicia puede disparar el goce sensual de la madre superiora que la cuida. Y es que los juegos que Juan Carlos Cortázar plantea aquí son extremos y reales; humanos y valientes. Son travesías hacia nuevos territorios, mapas de un inmenso desvío al que accedemos con suma curiosidad.
“Los relatos de Juan Carlos Cortázar transmiten una misma pulsión: la del deseo que determina las acciones de los personajes y su destino; la del cuerpo como soporte de unas identidades en conflicto. Las suyas son siempre vidas al límite, seres que salen de la norma y buscan un lugar propio, singular, auténtico. Y en esa búsqueda desarrollan, poco a poco, el arte de ocultar”, Alejandra Costamagna
“La santidad nunca tuvo tanta carne, tantos fluidos y prosodia como en los cuentos de El inmenso desvío. Cortázar arma una hagiografía erótica personalísima, un sincretismo marica, donde las flechas del mártir aventajado y apuesto se leen siempre con la ironía y elusión moral que les exige Bloom a los cuentistas más diestros”, Luis López-Aliaga
Sobre el autor
Juan Carlos Cortázar (Lima, 1964). Estudió sociología y políticas públicas. Hizo la carrera de escritura narrativa en Casa de Letras, Buenos Aires. Ha publicado la novela corta Tantos angelitos (Ediciones Deldragón, 2012), la novela Cuando los hijos duermen (Animal de invierno, 2016) y los libros de cuentos Animales peligrosos (Milena cacerola, 2014) y La embriaguez de Noé (Luna de Sangre, 2016). Su cuento Era el pishtaco fue incluido en la Antología Cuento Digital Itaú 2013. La novela inédita El habitante fue finalista en el concurso de narrativa Eugenio Cambaceres 2012, organizado por la Biblioteca Nacional de Argentina. Actualmente vive en Santiago de Chile.