Eduardo Adrianzén: “Cine Teatro irRacional es una apuesta más personal”

Cine Teatro irRacional -antes Teatro Racional de Barranco- retoma sus labores artísticas con el objetivo de impulsar el desarrollo de las artes escénicas y cinematográficas con especial énfasis en propuestas que apuesten por retratar la realidad peruana, la historia de nuestro país o aborden y cuestionen temas que nos involucran como ciudadanos…

El destacado dramaturgo Eduardo Adrianzén, la productora audiovisual María Luisa Adrianzén y el crítico y experto en Cine Regional Emilio Bustamante, se juntaron, charlaron, intercambiaron ideas, propuestas de trabajo y así dieron vida al novísimo Cine Teatro Irracional -antes Teatro Racional de Barranco-, un centro cultural autogestionario abierto principalmente a la exhibición de cine peruano e iberoamericano de ficción y no-ficción, a montajes teatrales independientes; y a la realización de cursos, encuentros y talleres de formación. Al respecto Lima en Escena charló con uno de sus gestores.

-Eduardo, Cine Teatro irRacional retoma sus labores y en esta ocasión lo hace con la proyección de películas también. Cuéntanos, ¿cómo se da está iniciativa de apostar por el cine…? Y ¿Qué películas proyectarán?

-El Teatro Racional funcionó del 2008 hasta mediados del 2018. Fueron 10 años, De ahí cerró, y este año 2021 vuelve como Cine Teatro Irracional, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, pues ganó un premio a fines del 2018 para convertirse en sala de cine alternativo- cine club. Este premio salió a nombre de María Luisa Adrianzén, mi hermana, y su socio Emilio Bustamante. Yo integro también el grupo, pero solo encargado de la parte teatral, no de los ciclos de cine. Durante todo el 2019 se preparó la sala. El premio cubrió la reconstrucción del interior de la sala: modificar los ambientes, colocar butacas, ecran, equipos, entre otros. La pandemia frustró su inauguración planificada para abril 2020, y nos quedamos literalmente con todo listo y hubo que cerrarlo, como todos los espacios culturales del Perú. El premio consiste en comprometernos a programar básicamente cine peruano, de preferencia con poca presencia en las salas tradicionales, con énfasis en lo regional, y cine alternativo de preferencia Latinoamericano. El que sea también sala de teatro es un “plus” debido a mi interés particular en el teatro y lo escénico. Es una apuesta más personal, aparte del cine.

– ¿Cómo se llevó a cabo este proceso de reingeniería, de adaptación a tiempos de pandemia, de encierro?

-A medida que el tiempo pasaba sin que se permita la apertura de espacios cerrados, tuvimos que empezar a pensar en lo virtual. El local ya estaba listo y sin uso, y felizmente otro premio del Ministerio de Cultura cubrió las pérdidas por el cierre, y a la vez nos comprometía a crear actividades virtuales. Desde febrero de este 2021 empezamos a tomar decisiones al respecto

Cine Teatro irRacional empieza de manera virtual. ¿Tienen planeado una fecha tentativa para hacerlo de manera presencial?

-Ya llevamos dos aperturas frustradas: abril 2020, y marzo 2021. Ya nos da un poco de temor soltar fechas para empezar con lo presencial. Pero creo que, si la buena suerte lo permite para todo el país, no debe pasar de agosto de este año

– ¿Qué actividades se desarrollarán?

-Básicamente tres: funciones de cine, funciones de artes escénicas (teatro, danza, performance, música) y talleres y cursos muy variados y de muchas disciplinas relacionadas con la creación artística

-Finalmente. ¿Tienen algún programa de actividades a propósito del tan “celebrado” Bicentenario…?

-La verdad, no hemos pensado nada con el tema concreto del Bicentenario. Pensamos que hay muchas instituciones y lugares que ya lo hacen y más bien podemos ir con otro perfil. Pero eso no quita que podamos programar alguna actividad o evento relacionado. Veremos cómo nos va yendo.