Dramaturgia, autoficción y política

Taller a cargo del actor, dramaturgo, director e investigador teatral Tirso Causillas, que busca problematizar la relación entre autoficción escénica y política desde el trabajo dramatúrgico

Partiendo del análisis y discusión de acercamientos teóricos diversos y piezas escénicas que funcionan como un puente entre lo individual y lo colectivo, se pretende generar las condiciones de trabajo para la elaboración de piezas cortas escritas que puedan ser potencial material de trabajo escénico futuro. La relación entre el proceso que supone ficcionar la propia experiencia y la acción política se piensa desde la potencialidad de la primera para ofrecer versiones alternativas al status quo que desestabilicen lo que consideramos “normal”, “natural”, “correcto”, etc. Al mismo tiempo, se pretende hacer visibles los límites de la autoficción y del relato individual para dar cuenta de procesos más amplios para, justamente, crear desde esa imposibilidad y asumir el reto de tender puentes ante un abismo infranqueable.

¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a personas, mayores de edad, interesadas tanto práctica como teóricamente, en la creación escénica que parte desde la experiencia individual y se dirige hacia la creación de ficciones y metáforas que den cuenta de cómo esta es, también, parte de una experiencia colectiva. Asimismo, está dirigido a aquellxs interesadxs en problematizar las relaciones y límites entre “uno mismo” y “lo social”, “lo cultural”, “el contexto”, “la estructura”, “los demás”, “los otros”. No es necesario tener experiencia escribiendo teatro. También, está dirigido a aquellxs que desean compartir, desde la ficción, una experiencia personal con el potencial de hacer(nos) repensar, redescubrir y cuestionar lo que consideramos como posible, natural, correcto.

¿Qué haremos?

Tendremos 5 sesiones teórico/prácticas en donde discutiremos conceptos que puedan inspirar, delimitar y problematizar nuestro trabajo de creación. Reflexionaremos en torno a la autoficción, la metáfora, la relación arte y político. Al mismo tiempo, realizaremos ejercicios prácticos orientados a convertir parte de la discusión en textos con el potencial de detonar acciones, imágenes, atmósferas e ideas. Posteriormente, tendremos sesiones orientadas a conversar en torno de piezas cortas producidas para el taller para poder recibir resonancias, ideas y sugerencias del colectivo. Después de esa experiencia, cada participante recibirá una asesoría personalizada en base a sus avances.

¿Quién está a cargo del diseño y ejecución del taller?

Sobre Tirso Causillas

Teatrista e investigador en artes escénicas. Como dramaturgo ha sido premiado por el programa “Sala de Parto” del Teatro de Plaza por su obra “Financiamiento Desaprobado” y ha estrenado la obra “Como castigo por mis pecados”. Su trabajo como investigador se centra en pensar la relación entre artes escénicas y política. Ha participado en diversos encuentros internacionales como LASA, Kaypunku y las Jornadas de estudios indígenas y coloniales “Estudios de Género en América” en la Universidad Nacional de Jujuy. Es miembro fundador de Otro/colectivo, grupo independiente de teatro orientado a la reflexión y creación escénica desde la relación entre el individuo y su matriz cultural e ideológica. Su trabajo más reciente, “Cómo criar dinosaurios rojos” es una obra autoficcional creada junto a su compañera de vida, Nani Pease, que piensa la posibilidad de soñar con justicia social en un contexto nacional neoliberal y de dura crítica a los ideales tradicionalmente llamados de izquierda.

Becas

Ofrecemos dos becas completas. Los criterios de selección son: diversidad, género, situación económica y coherencia en la carta de motivación. Para postular a las becas deberás escribir una carta de motivación donde nos cuentes porque quieres estar en el taller, cómo podría beneficiarte artísticamente y ahondes en los criterios de selección que señalamos. La fecha límite para el envío de la carta es el sábado 4 de septiembre.

 

Información
Costo: 325 soles.
8 sesiones grupales y una asesoría individual. Sábados de 4 a 7.
Del sábado 11 de septiembre al sábado 30 de octubre.
Contacto
otrocolectivoteatro@gmail.com
t.causillas@gmail.com
978801232