De visita por la Casona de San Marcos

Marco Rosales León, vocero de la Dirección de Turismo del CCSM, destaca los principales puntos de visita de una las instituciones culturales más añejas e importantes del país

Además de ofrecer talleres y actividades artísticas vinculadas a disciplinas como el ballet, el cine, el folclore, el teatro, la pintura, entre otros, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CCSM), se ha convertido en uno de los espacios de visita obligada de estudiantes, turistas y público en general por la belleza que nos ofrecen sus diversas áreas.

El CCSM, antiguamente La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una de las instituciones culturales más antiguas e importantes del país. Sus instalaciones forman parte de los espacios del Centro Histórico de Lima que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus principales áreas de visita destacan el Museo de Arte, el Museo de Arqueología y Antropología, el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), la Biblioteca España de las Artes y las direcciones de Ballet, de Folclore, de Música, de Cine y Televisión, de Banda y Orquesta, y de Turismo.

Reconocido espacio académico

La antigüedad de la casa es uno de sus mayores atractivos. Tiene más de 400 años de historia. Desde su gestación está asociada a instituciones académicas. Sus instalaciones fueron sedes del colegio de los jesuitas Real Convictorio de San Carlos y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su transformación

El emblemático recinto conserva su historia física debido a la restauración de sus diversos ambientes. Toda esta reparación se llevó a cabo gracias a la ayuda del gobierno español mediante un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La reconstrucción de sus diferentes áreas permitió crear diversas salas de exposiciones. La Sala Paracas, una de las más importantes, exhibe parte de la colección de Julio C. Tello donada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sus colecciones de arte

Asimismo, el CCSM cuenta con el Museo de Arte San Marcos creado por Francisco Stastny en 1970. Este reúne piezas de Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Popular, Pintura Campesina y Retratos. En las exposiciones permanentes se aprecian obras de los pintores Fernando de Szyszlo, Venancio Shinki, Gerardo Chávez, José Tola, entre muchos otros. Las colecciones de pintura son de un valor e historia importante. De otro lado, conservan Retablos, una serie que perteneció a Alicia y Celia Bustamante. Las hermanas Bustamante donaron parte de su colección al Museo de Arte de San Marcos.

Sus claustros y patios

Los salones ceremoniales y los claustros o antiguos patios llaman mucho la atención de los visitantes. La Capilla de Nuestra Señora de Loreto para determinados turistas es similar a la Capilla Sixtina en un formato pequeño. Es uno de los pocos museos que exhibe al público un altar de esas características. De finales del siglo XVIII, la Casona de San Marcos cuenta con el Salón de Debates del Antiguo Convictorio de San Carlos, espacio en donde estuvieron personajes como Toribio Rodríguez de Mendoza, Sánchez Carrión, Vicente Morales Duárez, Francisco Javier Mariátegui, Torre Tagle y próceres chilenos como Bernardo O’Higgins que también estudió en este colegio. Durante el período republicano, el convictorio albergó a Bartolomé Herrera, Gonzales Prada, Ricardo Palma, Manuel Pardo y Lavalle, personajes que enriquecieron la historia de La Casona.

Circuitos de visita de mayor demanda

Los turistas y visitantes en general tienen predilección por visitar los cinco patios. El Patio Principal o de Derecho, el Patio de Ciencias, el Patio de Letras, el Patio de Jazmines y el Patio de Chicos. En el siglo XIX, la Universidad de San Marcos se mudó con tres facultades razón por la cual tres de estos patios conservan el nombre de estas facultades. Asimismo, el público visita de manera asidua los salones ceremoniales, el Salón de Grados o La Capilla de Señora Loreto, el Salón General. Las salas de arte y el Museo de Arqueología, forman parte del circuito turístico que tiene la Casona de San Marcos.

¿Cuándo se gestó la Casona?

El 5 de noviembre de 1605 nació la Casona de San Marcos. Su gestación se produjo gracias a un donativo de Antonio Correa Ureña, un español que se comprometió a dotar una cantidad de dinero a los sacerdotes de la Compañía de Jesús. Ellos eligieron este terreno para la construcción de un Noviciado. Lo bautizaron con el nombre de San Antonio de Abad. El benefactor era devoto de dicho santo y solicitó que se lleve el nombre de éste. Así empieza su construcción y poco después abrió sus puertas en el año 1610.


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en La Casona

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos surgió en 1551. A lo largo de su historia y como institución académica ocupó el Convento de Santo Domingo, la Iglesia San Marcelo y el Congreso de la República. Es en el año 1867 que se traslada a La Casona. A partir de esta fecha se adecúa este espacio a sus necesidades. La universidad se muda con tres facultades: Letras, Ciencias y Derecho. Aquí se quedan hasta 1966 debido al espacio. Por la demanda de estudiantes se trasladaron a la Ciudad Universitaria cuya construcción empezó en la década del 50. Luis Alberto Sánchez inaugura la nueva sede de la Ciudad Universitaria de San Marcos en el año 1966.