Daniela Rivera: “A través de la fotografía creo conversaciones visuales”

Hace unos días concluyó la muestra fotográfica “Volver a ser una: El resistir de mujeres refugiadas y migrantes”, la cual reunió el trabajo de la artista peruana Daniela Rivera Antara, que en 20 fotografías supo reflejar las historias de ocho mujeres venezolanas que trascienden su condición de refugiadas o migrantes. Fotos: Colección de la artista

Organizada por la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo, la muestra visibilizó la grave situación por las que atraviesan las mujeres refugiadas en el Perú y la importancia que reviste la protección de sus derechos en un contexto distinto al de sus lugares de nacimiento.

 

Al respecto charlamos con la fotógrafa Daniela Rivera Antara, quien nos acercó a tu trabajo artístico visual.

-Daniela, ¿cómo surgió la exhibición Volver a ser una, el resistir de mujeres refugiadas y migrantes?

-Comenzó a finales del 2019. Una colega de The Guardian iba a venir a Lima para trabajar juntas un reportaje sobre el tema. Durante el primer año de la pandemia, pasé mucho tiempo investigando y observando cómo se desenvolvía la situación de la migración en el país. Después de unos meses me animé a hacer entrevistas y a contactar a mujeres migrantes que estén dispuestas a conversar sobre el tema.

– Háblanos sobre el trabajo de campo con todas ellas.

-El proceso de trabajo se desarrolló en confianza mutua. Durante seis meses estuve entre Comas, San Juan de Miraflores y Ate. Fue importante para mí pasar mucho tiempo con ellas. Esto no es común dentro del periodismo, sin embargo, era importante recoger sus historias con sus matices y complejidades.

-Un porcentaje de migrantes venezolanas son víctimas de violencia de género. De qué manera contribuye una exposiciones como Volver a ser una: El resistir de mujeres refugiadas y migrantes, en estos procesos de violencia.

-Una exhibición como esta es esencial para acercarnos a la violencia de la cual son víctimas las mujeres de nuestro país, las dificultades por las que pasan. Las víctimas de la violencia de género van más allá de las estadísticas. Todas lo viven a diario y no muchas deciden exponerlo. Una mirada artística al tema nos ayuda colectivamente a acercarnos a esta experiencia de sentirse en peligro. En el Perú, en donde se ve la violencia de género como un espectáculo mediático, es importante darse cuenta de que hay muchas otras formas de abordar el tema. Si el propósito es generar impacto, la solución es acercarse de una forma humana y con respeto para así llegar a la esencia emocional de la situación.

-Sabemos poco de tu trabajo gráfico visual. Háblanos sobre cómo empiezas en la fotografía.

-Llegué a la fotografía después de una lesión mientras bailaba ballet. Necesitaba un medio artístico que me saque del espacio cerrado de un estudio y la foto me dio la oportunidad para salir a explorar partes de Lima que antes no hubiera conocido. A los 17 años me inscribí en el Centro de la Imagen y allí me enamoré de la fotografía análoga. Después pasé varios años buscando entender cómo podría usarla y para qué propósito. No fue hasta después de pasar por mis estudios en NYU que comencé a considerar esto como una vía para crear conversaciones visuales.

– ¿Cuáles son las temáticas que abordas o son de tu interés?

-Me interesa el movimiento y la expresión emocional. Los temas que he abordado han sido de carácter social enfocado en los derechos de la mujer, la inequidad económica y la migración. Sin embargo, todo está relacionado al movimiento innato humano visto desde la experiencia emocional que existe en todo lo que vivimos y hacemos. Me identifico muchísimo con esto y encuentro mucha energía interna al pensar en cómo nuestras vidas son guiadas por la necesidad de movimiento y crecimiento, guiados por nuestros compas interno emocional. Me encantan los temas conceptuales que están arraigados en la experiencia humana y que puedan ser entendidos a través de la belleza onírica y expresiva. Para mí es importante tener los pies en la tierra y observar lo que ocurre en el mundo, en nuestra sociedad, con una voz clara, una opinión propia que pueda generar conversaciones útiles y necesarias.

-Finalmente, ¿qué proyecto trabajas en estos momentos?

-En la actualidad desarrollo proyectos más personales. Dentro de estos se incluye un podcast sobre temas internacionales que será grabado en inglés y castellano llamado Perspective/Perspectiva. Artísticamente trabajo en una serie sobre la tensión que existe en América Latina sobre la expresión sexual de la mujer y los estereotipos internacionales que crean una mirada sesgada hacia la región y hacia el cuerpo femenino. Son proyectos que tomarán tiempo, se sienten más honestos y riesgosos. Estoy emocionada. Deseo ver cómo será el proceso y resultado.

Sobre Daniela Rivera Antara

Es una artista y fotógrafa nacida en Lima, Perú. Recibió su B.F.A. en Cine y Televisión y Literatura Comparativa de NYU Tisch School of the Arts, en Nueva York y Abu Dhabi. Rivera Antara crea fotografías basadas en conceptos emocionales, evocadoras de sensaciones y sueños. Trabaja con luz natural que refleja su formación en pintura clásica con fuertes influencias del período renacentista. Su obra tiene como objetivo empoderar la autodeterminación y la identidad de cada individuo a través de un enfoque cinematográfico no tradicional y no lineal que pone de manifiesto sus influencias en la literatura latinoamericana y las culturas del mundo.