Dirigido al público en general, amante o curioso del cine, este curso será un espacio de conversación y debate.
El cine de las dos décadas recientes ha venido conviviendo con los cambios provocados por la tecnología digital. Desde la expansión de un nuevo registro de la imagen hasta la actual escalada de Netflix; un largo camino de resistencias, debates y admisiones al que el cine ha estado expuesto, a partir del patrocinio de los que lo producen y los que lo estudian. El cine de hoy ha mutado; sin embargo y como toda mutación, el cine no ha erradicado su ADN.
En este curso se verá cómo “la marca del celuloide” sigue presente en esta era digital. Se examinará ciertas mutaciones del cine contemporáneo, además de las influencias que aún arrastra. Se hablará sobre las reacciones y consecuencias del cine frente a una época de renovaciones tecnológicas, para después hacer una inspección a sus regresiones, remontándonos incluso hasta la etapa silente. El cine contemporáneo será contemplado como un estante de cambios y herencias.
Asimismo, se brindará un acercamiento a dos referentes del cine actual como derrotero de reconocimiento y reflexión sobre las transformaciones del cine más reciente y sus regresiones. A partir de la interpretación de Holy motors de Leos Carax y Under the skin de Jonathan Glazer, se irán sumando otros filmes, provocando un profundo análisis comparativo, entre distintos tiempos y géneros cinematográficos.
Es mediante lo expreso que cada película tendrá un protagonismo principal en cada una de las sesiones, según se señala en el esquema del programa. En cada reunión se expondrá un análisis y enfoques específicos, además de proyecciones de fragmentos fílmicos, tanto de los filmes mencionados como de otros que vayan surgiendo y respalden los puntos por el que se irá dirigiendo el curso/debate.
Sobre Carlos Esquives Espinoza
Crítico de cine, editor de Fotograma Gourmet. Colaborador en la revista de cine de la Universidad de Lima, Ventana Indiscreta, y la página web Cinencuentro. Colaboró para la revista Godard!, el suplemento Vértigo del Festival de Cine de Lima y para Páginas del diario de Satán, dirigida por el crítico Ricardo Bedoya. Ha realizado críticas para programas de festivales internacionales, tales como la Berlinale (Alemania), La Bienal de Venecia (Italia) y el BAFICI (Argentina). Ha dictado talleres de cine en la Facultad de Humanidades de la UNMSM y en el espacio cultural El Paradero.