Cómo crecen los árboles

KAPCHIY -productora teatral con más de 30 espectáculos profesionales desde hace tres años- presenta hasta el 30 de abril la obra de teatro “Cómo crecen los árboles”, del dramaturgo Eduardo Adrianzén. Dirigida por Rodrigo Falla Brousset, la obra cuenta con las actuaciones de Renato Piaggio, Flor Castillo, Ebelin Ortiz, Gustavo Mayer, Luis Baca y Tania López.

Dante es un joven estudiante de gastronomía. En su vida, los ingredientes parecen ser los correctos y su madre está orgullosa por ello. Sin embargo, la aparición de un hombre que afirma ser su padre parece salarlo todo: se trata de un ex militar, prófugo de la justicia, buscado por arrasar a toda una comunidad campesina ayacuchana en 1991.

Justamente, sobre la obra el director Rodrigo Falla Brousset señala: “cómo crecen los árboles significa para mí un acercamiento al análisis del comportamiento humano, desde nuestros más profundos miedos que nos van construyendo mecanismos de defensa hasta lo que hoy en día falta en muchas personas: La empatía. ¿En qué momento dejamos que nos importe el otro y solo velamos por nuestro bienestar? En esta obra todos los personajes tienen algo en común: Están solos.

No siempre porque lo hayan escogido, a veces no se dan cuenta y otras veces han sido obligados a eso por sus propias acciones o por la sociedad en la que viven. Como una tragedia griega, el destino de muchos personajes parece ser ineludible, pero depende de su capacidad de decisión la que puede forjar su verdadera historia. Después de todo, ¿qué tan cierta puede ser la frase “árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza?”

Por su parte, el dramaturgo Eduardo Adrianzén dice: “ver Cómo crecen los árboles luego de 9 años de su estreno me causa un cruce de sentimientos: por un lado, la felicidad y el agradecimiento al ver que aún motiva a un grupo creativo tan talentoso, y a la vez la desazón, la preocupación de comprobar que incluso es más vigente hoy 2023, cuando se suponía que era una obra que hablaba sobre la dificultad de reconciliarnos como sociedad, pero dejaba una idea de esperanza para una visión más clara en las nuevas generaciones. La muy mala noticia, es que no solamente la reconciliación no avanzó, sino que todo empeoró.

Lo que sucede en nuestro país desde el año 2016 (incluyendo una peste global e inesperada) es un tobogán al desastre en dónde los discursos más radicales ganan presencia cada día, y eso jamás acaba bien: solo acaba con más Paulinas entre dos fuegos, al medio de una batalla dónde todos pierden y solo gana la muerte. Si el poder no lo entiende y deja que todo se mantenga como ahora, el tobogán avanzará hacia un desenlace funesto. Es cuestión de leer historia, de querer entender que el Perú no es en absoluto una nación integrada. La retórica ha caído junto con las máscaras, y me pregunto: ¿qué cocinara Dante al terminar la obra? Que cada espectador se lleve una respuesta y la discuta. Es lo único que puede lograr el teatro: un diálogo con su tiempo. Millones de gracias a todo el equipo de dirección, actores, producción. Son los mejores. Que el público comparta con ellos su talento”.

Cómo crecen los árboles
Temporada: hasta el 30 de abril
Nuevo Teatro Julieta
Funciones: de jueves a domingos
Hora: 8pm.
Entradas: Joinnus.