Título de la decimosétima exposición individual de Pintura del artista limeño, José Antonio Gómez Hernández (1970) quien en esta ocasión presenta ocho obras en gran y mediano formato y algunos polípticos al óleo y técnica mixta sobre lienzo en el Claustro principal del Museo Convento San Francisco y Catacumbas ubicado en pleno centro histórico de Lima. Temporada de exhibición del 22 de octubre al 29 de noviembre
José Gómez cuenta con una notable trayectoria internacional y nacional formada desde los años 90s hasta la actualidad. Como pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y sumado a su experiencia como artista viajero de prolífica producción, en el tiempo le ha valido para enriquecer su manera de pintar y de ver el mundo que conoce a través de sus sentidos al momento de pintarlos.
En palabras de la curadora Karla Mallma: en el “Color de la fe” José Gómez nos muestra cómo se vive la religión. Cómo se siente. Vemos en sus cuadros que la fe no sólo se manifiesta ciertos días del calendario. La fe existe todos los días. En los banderines con la figura del santo patrón que decoran puestos de comida y/o buses del transporte público. En las calles. En los diversos rostros de hombres y mujeres que esperan la salida del Señor de los Milagros y que no dudan en caminar largas cuadras acompañándolo.
En las pinturas de Gómez vemos a esa gran masa humana, masa pictórica, que se fusiona con la figura de la cual son devotos. José nos ofrece un festín visual que recoge la alegría, el movimiento, los diversos colores que identifican a los devotos. Y es en ese trazo rápido, vibrante, en esas líneas y puntos donde el artista capta y siente la experiencia en mención. Dónde no sólo es un documentalista, sino vive la fe.
El exponer su trabajo en un lugar emblemático como el Convento de San Francisco de Lima brinda la oportunidad propicia para el diálogo entre la obra plástica contemporánea, el conjunto de lienzos y la pintura mural que decoran el claustro principal. De esta manera se hace extensiva la invitación, al público visitante, a reflexionar sobre la fe y nuestra relación con ella.