Colectivo Trenzando Fuerzas Mujer presenta la exhibición: “Ainbo, Warmi, Mecherraec”


Artistas del arte tradicional
y contemporáneo presentan muestra colectiva para visibilizar desde el arte temas de memoria, género y ciudadanía. Este viernes 7 de abril en
el Sheraton Hotel.




Qué hace que un grupo de maestras del arte
tradicional se unan junto con artistas urbanas contemporáneas. Qué tienen en
común todas ellas. Son mujeres y tienen mucho que contar. “Son variados
los temas que urge atender como ciudadanas y desde distintos ángulos. El arte
es uno de estos ejes transversales y las voces femeninas son vastas. Y es en
esa vastedad que encontramos mujeres diversas, reunidas, organizadas, activas y
con historia, trenzando los cabellos de la nueva nación con arte”, señala
 la curadora Sophia Durand.

Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec que en
castellano, shipibo, quechua y mochic define no sólo el rostro diverso de esta
exposición sino el corazón y las entrañas. Las obras que encontraremos en la
muestra son de distintas partes del país. Se puede apreciar desde kenés, bordados,
arpillería, tablas de Sarhua, indumentaria, serigrafía, escultura, óleo y
fotografía, que cuentan un poco la historia particular de cada artista o la
problemática colectiva que urgen atender. Pero esta propuesta no sólo nos ayuda
a apreciar la obra y el mensaje final que en ella se inscribe sino a entrar en
contacto con la tradición ancestral que llega hasta nuestros días y se replica.

Tal es el caso de Segundina Carranza Villanueva, una de las maestras que aprendió
desde los 5 años a tejer y luego a bordar gracias a la influencia de su abuela
y madre. Hoy ostenta el reconocimiento de Personalidad Meritoria: Mujeres que
aportan a la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura en 2016, por su gran
contribución al rescate de la Pintaybata, tradicional tejido pomabambino. 

“La
Pintaybata es una prenda de vestir femenina de la comunidad de Pomabamba y en
otras partes de Ancash. El material puede ser paño, bayeta… Esta prenda
posee bordados hechos a mano con diferentes tipos de hilos, como pueden ser el
perlé u otros. El diseño del bordado no utiliza un dibujo previo, lo cual
evidencia la maestría de su bordador, y está relacionado con la naturaleza de
la localidad”, dice Segundina Carranza.

Y es en esta interacción de artistas mujeres que
surge más conocimiento y retroalimentación. Las técnicas ancestrales con su
carga ritual y sabia acopladas a las técnicas y necesidades contemporáneas
vuelve al colectivo Trenzando fuerzas en un laboratorio con mucha proyección.
“La experiencia de trabajar con maestras es maravillosamente cálida. Ellas te
trasmiten su conocimiento desde el corazón. Tienen mucha paciencia e
interactuar con ellas se vuelve una práctica muy horizontal. Creo que si en los
colegios se dieran estas prácticas y los pequeños aprendieras con un maestro o
maestra verían su país de otra forma. Serian prácticas donde todos nos
sensibilizaríamos”,
agrega Liliana Ávalos artista del colectivo quien trabaja
también con telas e hilos y los aplica a distintos formatos como la escultura
blanda.

Sobre el colectivo
Trenzando Fuerzas se inicia a raíz de la
reciente partida del curador, antropólogo y gestor cultural César Ramos
(1963-2017) quien venía trabajando proyectos colectivos e individuales con
muchas de sus integrantes. Lici Ramírez, reconocida artista y activista e
integrante del colectivo recuerda: “al principio nos reuníamos para sumar
fuerzas después de su partida y además para homenajear su labor y continuar su
legado, pero poco a poco también nos fuimos reconociendo y encontrando entre
nuestras propias historias de luchas como mujeres y creadoras. Fuimos dándonos
cuenta de la necesidad de organizarnos, articular y salir adelante juntas,
especialmente para dar impulso y revalorizar a las maestras de arte popular y
tradicional”.
Trenzando Fuerzas, es un colectivo de Mujeres
creadoras conformado por artistas tradicionales y contemporáneas que se unen
para sumar esfuerzos y talento, abordando los siguientes enfoques: migración,
identidad, memoria, género y ciudadanía.

Consideran que el arte es una herramienta
vitalizadora y movilizante para generar cambios positivos en nuestra sociedad y
mediante él, revalorar nuestras culturas originarias y ser conscientes de la
fortaleza inherente en ellas.
La muestra está conformada por artistas
tradicionales como Segundina Carranza (Pomabamba-Anchash), Olinda Silvano,
Wilma Maynas Inuma, Silvia Ricopa, Olga Mori (Comunidad Cantagallo), Yolanda
Llontop Chavesta (Monsefu – Lambayeque), Maria Ramos Sanchez,  Gaudencia Yupari Quispe , Magdalena Ayme Ore
(Ayacucho), Leyla Vanessa Moale Colina (Yanesha – Cerro de Pasco). Asimismo, participan artistas contemporáneas como: Patricia Orbegoso, Lourdes Chambi, Elena
Candiotte, Clara Best, Carolina Estrada, Lici Ramírez, Liliana Avalos, Nora
Carrasco Apaza, Jesucita Carpio Aliaga, Flor Calero, Anabel de la Cruz,
Cristina Flores, Dunia Felices, Luz Letts, Susana Vásquez Torres, Sheila
Alvarado y Julia Ortiz.

La exposición se inaugura el Viernes 7 de abril
a las 7 p.m. en la galería del Sheraton Lima Hotel & Convention Center (Av.
Paseo de la Republica 170 – Lima) y podrá ser visitada  hasta el 7 de mayo de lunes a domingo de 9
am. a  11 pm. Ingreso libre. Las visitas guiadas serán los días martes,
jueves y sábado.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.