Claudia Tinageros: “Nuestro compromiso es construir una mejor sociedad”

Hace unos días se presentó de manera oficial Ola de Esperanza, movimiento de mujeres de diversa especialidad dispuestas a brindar una serie de actividades gratuitas y en línea con el objetivo de generar una actitud de esperanza frente a este nuevo estilo de vida ocasionado por la pandemia global que se vive en la actual coyuntura. Ola de Esperanza rompe paradigmas y cambia nuestras miradas en estos difíciles momentos. Al respecto charlamos con la destacada bailarina, coreógrafa, educadora y maestra peruana Claudia Tinageros, miembro de este novísimo colectivo.  Foto de portada: Michelle Mayara.

-Claudia, ¿cómo surgió Ola de Esperanza?

Ola de Esperanza, es una historia particular de búsqueda, conexión y empatía que involucra diferentes comunidades de emprendedoras a nivel mundial. Todo surgió del taller Emprendedora Altamente Efectiva, que pertenece a la comunidad de Eucalyto.org de México a la cual me uní como alumna en mi deseo de poder conectar la danza, el yoga, y mi propósito de vida en emprendimiento que ofrezca arte, educación, auto sanación a través del arte y el movimiento consciente.

El movimiento Ola de Esperanza, es un colectivo de mujeres que surgió por la iniciativa de Gerlinde Araujo (Ecuador), coach ontológica y directora de Conexión Efectiva. Escuchamos su llamado 13 emprendedoras quienes decidimos unirnos desde Colombia, España, Perú, USA, México, Ecuador y Guatemala con el propósito de crear un espacio virtual para la comunidad latino hispana, donde puedan encontrar un acompañamiento positivo, educativo y constructivo en esta nueva realidad que estamos viviendo.

Somos mujeres dedicadas a nuestras familias, a nuestras diferentes profesiones, a nuestros negocios, a nuestros emprendimientos y desarrollo personal. Estamos comprometidas con aportar para construir una mejor sociedad y un mejor mundo a través de la educación, el arte, la salud y el bienestar de todos.

¿Has sentido que la situación que estamos viviendo ha tocado de manera importante tus emociones? ¿Has sentido que tus emociones se desbordan y parecen sobrepasarte? ¿Te gustaría encontrar cómo vivir las situaciones de confrontación de otra manera?¿Te gustaría poder estar en paz sin importar que pase fuera de ti?Entonces, este espacio es para ti! Te invito a que hablemos de emociones y descubras que “LA VIDA ES EMOCIONANTE “!Te espero Viernes 19 de junio7:00pm Colombia/México/Ecuador/PerúCarolina Pérez Coach de Familia@caroperezcoach caroperezcoach@gmail.com

Posted by Carito Perez on Sunday, 14 June 2020

-¿Qué actividades realizarán en torno a Ola de Esperanza?

-Se ofrecerán conversatorios, sesiones, webinars, masterclass gratuitos de distintos temas que den esperanza a nuestras comunidades -en estos momentos de cambios sociales- con el objetivo de ofrecer otra mirada de la situación y destacar oportunidades de reflexión, aprendizaje y crecimiento.

En la presentación del movimiento Ola de Esperanza vamos a compartir 13 charlas talleres gratuitos del 15 de junio al 1 de julio, bajo el formato de transmisión en Vivo por el grupo de Facebook Ola de Esperanza 

Junio
Lunes 15 “Danza Raíz”
Martes 16 “Rompiendo Paradigmas”
Miércoles 17 “La magia de generar paz”
Jueves 18 “Abejas meliponas y mujeres guardianas, igual a salud y bienestar”
Viernes 19 “La vida es emocionante”
Lunes 22 “Conecta con tu poder creativo”
Martes 23 “Reseteate y vibra alto”
Miércoles 24 “Como sanar mis finanzas personales”
Jueves 25 “Aprovecha este tiempo para verte y sentirte bien”
Viernes 26 “La importancia del juego en el aprendizaje de los niños”
Lunes 29 “Salud mental infantil y relaciones positivas en familia”
Martes 30 “El maquillaje como manifestación de mi belleza interior”
Julio
Miércoles 1 “Liderazgo cuando más importa”

– ¿Cuáles han sido los desafíos para sacar adelante Ola de Esperanza?

Ola de Esperanza es un grupo empático y solidario. Creamos una familia y vínculos a la distancia. En el camino cada una aprendió las habilidades de la otra. Valoramos y respetamos el trabajo que trae cada una desde sus plataformas y comunidades. Nuestras reuniones virtuales para la organización y lluvia de ideas han sido a través de Zoom y Whatsapp. Aparte de los desafíos tecnológicos y de coordinación de tiempos, el mayor desafío ha sido aprendizaje, el dejar ir, el soltar.

Posted by Gerlinde Araujo on Monday, 15 June 2020

-Centrémonos en la danza, una de tus especialidades. La danza es inclusiva en todos sus estilos y formas. ¿Qué les permite a los bailarines y maestros de estos saberes formarse en una disciplina que proclama la libertad?

-Desde mi experiencia personal, la danza como materia de estudio profesional llegó a mis 28 años, una edad poco usual para empezar una vida de bailarina. Ese fue mi primer salto cuántico de vida. Antes me dedicaba a las RR.PP. y trabajaba para una empresa con cargo ejecutivo y futuro prometedor, estabilidad económica, todo aquello que supuestamente es lo correcto a seguir dentro de una sociedad. No era feliz realmente. Siempre quise dedicarme al arte. La danza me dio la posibilidad de descubrir mi verdadera esencia de mujer cíclica, arquetípica fuera de los patrones que nos vende la sociedad, la danza me inicio en la búsqueda del despertar de libertad física, mental, emocional y espiritual.

Desde mis últimos años como estudiante de danza contemporánea en la PUCP me lance a enseñar a alumnos de diferentes edades, de diferente estratos sociales y económicos, en diferentes espacios. La enseñanza es uno de los medios de trabajo para generar ingresos a un artista independiente en cualquier parte del mundo. La enseñanza es un gran aporte en tu propio aprendizaje, es así que el alumno se convierte también en tu maestro sin ser consciente de ello.

– La danza es un espacio para explorar y conocer el cuerpo y sus múltiples posibilidades. ¿De qué manera esta disciplina ayuda en una coyuntura de pandemia, de encierro?

-El cuerpo es lo tangible y con lo primero que conectamos en esta vida terrenal, somos más que cuerpo definitivamente y encontrar ese balance armonía entre nuestro cuerpo físico y no físico es todo un trabajo. Pero desde mi experiencia en danza el conocer y aceptar tu cuerpo te lleva a las otras búsquedas. La danza es una disciplina artística inherente al ser humano. Danzamos desde épocas inmemoriales. Lo hacemos por diferentes motivos. Por alimento, por salud, por los nacimientos, para agradecer, para pedir, para celebrar a través de rituales, actividades sociales o culturales.

La danza te abre una puerta para observar cómo estas, cómo te encuentras, cómo sientes tu cuerpo, cansado, cerrado, temeroso, confiado, perdido, presente… Existen muchas posibilidades. Lo más importante es observar y reconocer cómo está tu cuerpo. Me gustaría contarle a tu audiencia también que he sido invitada a participar representando a Perú al Festival 40 AM de LUME Movimiento Interdisciplinario de Arte Feminista, donde presentare MuMiAn mi nueva pieza en proceso por Instagram TV.

Criollasa en USA (2015)