Circo de la vida. Octava individual de Augusta Sarria

La artista peruana Augusta Sarria presentará su octava individual Circo de la vida en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma del 7 de marzo al 7 de abril de 2024. Esta exposición reúne más de cuarenta pinturas de su más reciente producción; de pequeño, mediano y gran formato; elaboradas en acrílico, collage y técnica mixta sobre lienzo, cartón, papel y MDF

Circo de la vida es un proyecto de artes visuales que surge tras la vuelta de la artista a los materiales con los que inició su carrera en las artes plásticas: goma, papel y cartón. Mediante estos recursos Sarria crea mundos a partir de lo fortuito como resultado del desgarro de las capas que componen cada obra. Este proceso parte de un acto lúdico que involucra movimiento, sensibilidad y composición.

La serie de tendencia neofigurativa es una expresión de la libertad artística durante la marcha creativa. Los personajes que habitan los cuadros son lo que desean ser y es el espectador quien otorga el significado a cada elemento y acción. En palabras de la artista: «Hay personas que ven cosas concretas en las manchas de tinta mientras yo veo mundos en las zonas rasgadas del papel». Además de la interacción entre los personajes de esta trama pictórica, destacan las similitudes de sus facciones con las de los ceramios moche, un detalle que Sarria relaciona con su herencia etnográfica y familiar.

Texto de presentación de Augusta Sarria

El encierro provocado por la pandemia me obligó a regresar a mis raíces —goma, papel, cartón— y es así como se inicia este proyecto utilizando lo mínimo indispensable. Cada acción me llevó a explorar una nueva técnica, incluso lo digital, de un modo lúdico: el juego por el juego.

Mi propuesta consiste en expresar visualmente lo que surge de forma espontánea durante la acción pictórica a partir de un motivo casual o fortuito, una huella, un objeto encontrado o un elemento de la naturaleza. Todo esto me permite crear nuevas imágenes mediante el collage, el cual nace libre de propuesta conceptual. Es en el proceso de trabajo en donde busco una composición de color mediante un collage realizado con papeles de diferente origen. Es tras la aplicación de la última capa, de cartulina negra o papel film, cuando comienzo a desgarrar, a desvelar lo que hay tras esa oscuridad. Rasgo y rompo sin dirección ni intención premeditada, guiada tan solo por un impulso. A partir de estas áreas descubiertas, como manchas en el papel, empiezo a dar vida a un mundo que apenas se vislumbra.

Los personajes que habitan esta serie siempre estuvieron presentes en mi obra, pero cobraron mayor protagonismo durante la pandemia (o el encierro). Aparecen tras la gran explosión de color y forma que produce el desgarro del papel ¿Están riéndose? No lo sé ¿Serios? No estoy segura. Los hay de todos los tamaños y lucen variados tocados y vestimentas. Me reconozco en cada uno ellos, atrevidos, sarcásticos, tímidos, silenciosos como payasos que hacen disparates. Aparecen, desaparecen, solo desean existir.

Mi pintura hoy se origina desde la incertidumbre, palabra que me acompaña hace mucho como la piedra angular de mi vida. No existe una guía clara de los pasos a seguir. Concuerdo con Katya Adaui al decir que los materiales son «la incertidumbre, la ambigüedad, lo sutil, la zona de exclusión, la frontera, lo impalpable», y a ello agregaría lo ridículo y el disparate.

Acerca de la artista

Augusta Sarria Larco (Lima, 1953). Estudió en la Facultad de Arte de la PUCP, especializándose en Pintura, obtuvo la licenciatura en Educación Secundaria y posteriormente el máster en Educación por el Arte. Durante su formación en artes plásticas asistió a los talleres de Cristina Gálvez, Teodoro Núñez Ureta y Juan Pastorelli. Desde el 2014 forma parte del colectivo Desbordes. Ha expuesto su obra a través de siete individuales entre Estados Unidos, España, Brasil y Perú; y más de diez colectivas dentro y fuera del territorio nacional.

Más información
Sitio web: https://www.augustasarria.com/
Correo: [email protected]
Red social: https://www.instagram.com/augustasarria/