Actuación: María Luisa De Zela. Música en vivo: Graziapaz Enciso. Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas. Iluminación: Piero Fioralisso. Producción: Maguey Teatro
Maguey Teatro viene desarrollando con gran acogida la temporada Mujer y Memoria, un ciclo de funciones y conversatorios que en el mes de noviembre nos presenta Micaela, creación sobre la vida y los sueños de Micaela Bastidas Puyucahua, con la actuación de María luisa De Zela y la dirección de Wili Pinto Cárdenas. La obra ha cumplido tres décadas de exitosas presentaciones en escenarios del Perú, Latinoamérica y Europa, ofreciendo una propuesta que aborda aspectos medulares de nuestra historia y sus conexiones raigales con la realidad del país y el mundo contemporáneo.
Desde su encrucijada y su condición de mujer de múltiples facetas, al mismo tiempo fuerte y tierna, Micaela comparte una conmovedora travesía por circunstancias extremas donde se trenzan y debaten dimensiones humanas íntimas y sociales, suscitando una profunda reflexión sobre las luchas contra el poder arbitrario, la guerra, la transgresión de los derechos fundamentales, la discriminación étnica, cultural y racial; y simultáneamente, Micaela nos habla sobre la esperanza y la capacidad de acción para construir nuevos tiempos de tolerancia, justicia y equidad. La actuación de María Luisa De Zela, actriz de amplísimo recorrido, atraviesa planos históricos, oníricos y míticos, integrando aspectos sustanciales de la cosmovisión andina y convocando a los espectadores a múltiples lecturas.
Maguey apuesta por una escritura teatral poética y ritual, sustentada en el arte multidisciplinario de la actriz que entreteje textos, acciones danzadas y un discurso visual compuesto por imágenes, materiales e instalaciones cambiantes de telas, piedra y adobe. El montaje integra también cánticos de mujeres de la nación Q’ero del Cusco, sonoplastía en vivo ejecutada por la actriz Graziapaz Enciso, música especialmente compuesta para la obra, e incluso aromas que nos sumergen en un discurso mágico y pleno de sensorialidad.
La dramaturgia ha incluido textos del libro Habla Micaela de la destacada escritora cusqueña Alfonsina Barrionuevo, quien generosamente compartió sus materiales, poemas quechuas traducidos por José María Arguedas, textos de archivos históricos y otras fuentes.
La Temporada Mujer y Memoria se desarrolla en el Centro Cultural Maguey e incluye conversatorios luego de las funciones, donde en cada fecha, dos panelistas invitadas aportan comentarios desde sus diversas experiencias como creadoras y conductoras de proyectos que promueven los derechos ciudadanos y en especial los derechos de la mujer. Participan como panelistas: Patricia Carrillo (Manuela Ramos), Alondra Flores (Trenzar), Laura Santa Cruz (La Capullana), Yolanda Rojo (Foro Educativo), Cynthia Dávila (Teatro Hamuy), Maritza Luera (Teatro Haciendo Pueblo), Susana de Vivanco (EDUCALTER), Pamela Otoya (A.A. Kilombo), Carina Moreno (periodista).
Funciones: 18, 19, 25 y 26 de noviembre
Sábados: 8:00 pm
Domingos: 7:00 pm
Centro Cultural Maguey – Jr. San Martín 600 – San Miguel (límite con Magdalena)
Entradas: general: S/.40.00. Estudiante: S/.30.00 pulsa aquí
WhatsApp 944 743 310 (yape, plin o transferencia)
www.magueyteatro.org
Es una excelente obra! Sigan publicando más contenidos de este tipo por favor.