Estamos a mediados de febrero y en nuestro país el fin de semana pasado se iniciaron los carnavales. Recordemos que el Carnaval es una fiesta vinculada al calendario cristiano pensada originalmente como un periodo de excesos y desenfreno antes de la Cuaresma, época de austeridad y abstinencia. Hoy su significado religioso ya no es tan prominente, sin embargo para la gente latina y los peruanos, los carnavales son un símbolo de celebración. Fotografía: PeruNoticias.net
Escribe: Romina Paredes
En cada región del Perú esta festividad se traduce en pasacalles repletos de arte, danzas y música, los cuales se han convertido en una herramienta para promover el turismo. Nacionales y extranjeros viajan para disfrutar de la alegoría de los trajes típicos, así como de las diversas expresiones del folclor que caracterizan a estas festividades de arraigo y participación popular.
Patrimonio Cultural de la Nación
Los carnavales peruanos se festejan en distintas regiones, siendo Cajamarca la ciudad considerada la capital del carnaval peruano. Puno inició hoy 12 de febrero el primer día de Fiesta para celebrar a la Virgen de la Candelaria, su patrona y este 2024, las celebraciones se despliegan desde la costa hasta la selva mostrando su importancia.
Carnaval de Cajamarca. Foto: Andina
Actuamente son 25 los carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación y se encuentran en las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Puno, Cusco, junín, Moquegua, Huanúco, Aprurimac y Tacna. En Lima, hoy, la celebración de los carnavales ha perdido brillo, ya no se celebran como antes. El uso de agua y las fiestas de disfraces ya no se ven a menudo; sin embargo, existen eventos de verano cuya temática es de carnaval. Estos se dan sobre todo en las zonas cercanas al litoral, como Callao, Miraflores, Punta Hermosa, San Bartolo, Asia y demás balnearios.
En febrero del 2020, antes de la pandemia, la Municipalidad de Lima revivió la fiesta tradicional limeña, presentando bailes típicos de la zona, vehículos alegóricos, color, comparsas y más. Esperemos que en los próximos años, se rescate este evento lleno de música, tradición, cultura y arte.
Carnaval de Ayacucho. Foto: Andina