Bienal Internacional de Arte Amazónico

Del 9 de octubre al 10 de noviembre en la ciudad de Pucallpa

La primera edición de la Bienal Internacional de Arte Amazónico (ganadora de los Estímulos Económicos 2019 en la categoría de Festivales, Festividades y Ferias de las Artes del Ministerio de Cultura), dirigida por el gestor cultural y curador independiente André Pereyra Reiss, se llevará a cabo durante el mes de octubre en la ciudad de Pucallpa. El evento cultural es presentado por la prestigiosa cadena de hoteles Costa del Sol y el ICPNA. Cuenta con el apoyo público y privado de empresas como Móvil Bus, Ruta Alfa, Casa Andina, Manhattan, Pruébalo y Expo Friends, generando sinergia entre el sector turístico y cultural.

El encuentro busca el intercambio didáctico a través de la promoción de saberes entre el arte ancestral y el contemporáneo con la participación de artistas, gestores y curadores de amplia trayectoria en el plano nacional e internacional. El eje del evento se centra en el impulso del reconocimiento cultural y la investigación de la producción plástica y audiovisual de la Amazonía, enfatizando en la importancia de la descentralización de la actividad cultural, convirtiendo a la región Ucayali en referente de la ruta turística.

Bajo el lema «No se puede pensar en el futuro sin hablar de la Amazonía», BIA 2019 no solo se convierte en una vitrina de exhibición artística sino en un generador de reflexiones que giran en torno al futuro de la humanidad a partir del cuidado de la selva, esa parte del mundo que alberga la mayor biodiversidad del planeta.

En el Perú, este territorio abarca la mayor parte de su suelo por lo que el evento apuesta por lograr una representatividad de la ciudad de Pucallpa en el ojo público para una adecuada protección de los hábitats naturales así como la valoración de las costumbres y la promoción de sus diferentes disciplinas artísticas.

Enfocados en el trabajo social que realizan los colectivos locales en zonas con alto índice de delincuencia, la bienal contará con talleres, laboratorios, muralizaciones y actividades de rescate de espacios públicos para beneficio de la comunidad pucallpina. Un claro ejemplo de ello es el proyecto educativo Jakon Neté en el barrio de La Hoyada así como las actividades promovidas por el encuentro de artistas ucayalinos Asalto Cultural o el programa Kené Neté, colectiva de diseñadoras shipibas y residentes del espacio de encuentro Alianza Arkana, que rescatan el uso de la tradición artística del hilado y entintado natural con miras a la auto sostenibilidad.

Cabe resaltar la participación de la BIA 2019 en la feria El Rastrillo, en Lima, con una muestra de arte de mujeres amazonistas bajo la curaduría de Diana Riesco Lind.