Ausentes proyecto escénico… ¡Hablan sus protagonistas!

¿Existe
alguna relación entre los temas planteados por la obra y los desastres acaecidos
recientemente en diferentes regiones del país?
Alberick García, Alejandra Guerra, Andrea
Fernández, Melvin Quijada, Ricardo Delgado, Yolanda Rojas, nos cuentan sus percepciones
al respecto.
Temas como la desigualdad, el manejo del poder,
los intereses y las causas de los conflictos sociales en el Perú, forman parte
de la trama de Ausentes proyecto escénico,
producido por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la
Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y el Centro Cultural PUCP. La puesta en
escena literalmente coloca al espectador en medio del enfrentamiento entre una
población que protesta contra la implementación de un proyecto minero en su
localidad y el Estado, causando la muerte de policías y civiles.
¿Quién es
responsable por estas muertes? ¿Pudieron evitarse?
Ausentes
proyecto escénico propone esta 
experiencia artística como un espacio de intercambio y diálogo sobre las
causas de la violencia que se produce en los conflictos sociales en nuestro
país, en los que se fuerza a que diversos ciudadanos, civiles que velan por sus
intereses y policías que siguen órdenes, se enfrenten, muchas veces, causando
sus muertes.
Dirigido por 
Rodrigo Benza, Ausentes proyecto escénico cuenta con la participación de
los actores Alberick García, Alejandra Guerra, Andrea Fernández, Melvin
Quijada, Ricardo Delgado, Yolanda Rojas y alumnos de la Facultad de Artes
Escénicas de la PUCP.
Al respecto Lima en Escena charla con los
protagonistas.
Alejandra Guerra:
Ausentes es una obra cuya vigencia dialoga y se compenetra
con coyunturas distintas. El proyecto se estrenó durante las elecciones pasadas
y nos hablaba de conflictos sociales referidos al tema minero, la corrupción en
el estado y el congreso, entre otros puntos. La obra funciona como un espejo para vernos
reflejados. Precisamente este reestreno coincidió con todos los sucesos de desgracia por los
cuales está pasando nuestro país y cuando fenómenos como estos
afectan al Perú despertamos porque no tenemos una perspectiva integral de lo
que ocurre con el Perú.  Ausentes de una manera o de otra toca
estos puntos. 
El montaje es absolutamente necesario porque siempre nos dice
algo. Más allá del aspecto teatral, Ausentes es una herramienta de
concientización y sensibilización para reflexionar sobre la conservación del medio
ambiente, hablar de la solidaridad con el otro. La obra además nos ayuda a
profundizar sobre las identidades de los peruanos. Nos confronta. Ausentes pone
incomodo al público porque lo incorpora en el nivel de los conflictos. Esa
incomodidad es buena también.
Alberick García
El proyecto Ausentes toca muchas aristas que
tenemos como pueblo y como nación. Temas no resueltos que debemos
resolver. Aún no nos reconocemos como una sola nación. Somos tan diversos a
propósito de nuestras geografías y necesidades. Esta disparidad nos distancia.
Los que viven en la ciudad tienen necesidades totalmente diferentes a los que
viven fuera de la capital. Toda esta penosa situación que vive el país a
propósito del fenómeno del niño costero es un motivo de peso para
reflexionar sobre el cuidado del agua y nuestro sistema ecológico. Los
pobladores de distintas regiones reiteradas veces nos han dicho que el agua es importante. ¿Los hemos escuchado? ¡No! 
Máxima nos alertó sobre este
tema múltiples veces. Ella es un referente para nosotros… Justamente Ausentes
recupera problemáticas que están en discordancia como el papel del congreso en nuestra sociedad, el
estado, la población, los policías, los políticos, los empresarios, las viudas,
Máxima Acuña y reflexiona al respecto. No se trata de ver a todos estos grupos como
los buenos o los malos. No. El tema es reconocernos como hermanos. No debe
quedar ni un solo ausente. Cada uno de nosotros formamos parte de esta nación.
Cada uno de nosotros podemos hacer un Perú grande.    
Andrea Fernández
El proyecto Ausentes nos habla de la importancia y
atención que le debemos dar a los recursos naturales. Nuestro país posee un
vasto y rico ecosistema el cual se muestra agresivo a través de los desbordes
de ríos y huaicos ocasionados por el fenómeno del niño. Justamente la obra nos
invita a pensar al respecto. ¿De qué manera? Sencillamente proponiendo que las cosas tiene que tener un equilibrio. Si el Estado no puede encontrar
un equilibrio entre las empresas privadas y su relación con nuestros recursos
naturales, nuestro ecosistema, entonces estamos ausentes como bien lo expresa
la puesta en escena. Todo este mal momento que pasa nuestro país nos exige a
darnos contra la pared. Hace poco Máxima Acuña dijo que la naturaleza le dice a
Lima: “el agua vale más que el oro”. 
Por
un segundo debemos pensar que la población o nuestras comunidades pueden vivir sin oro, sin embargo, no pueden vivir sin agua. No solo el estado tiene que regular a las empresas privadas
para cuidar nuestro medio ambiente. Nosotros debemos ser más responsables
con nuestra naturaleza. El proyecto Ausentes nos habla de manera enérgica como
también lo hace en estos momentos la naturaleza. Justamente este punto de
coincidencia nos obliga a preguntarnos qué estamos haciendo con nuestro país.
Ricardo Delgado
El reestreno de Ausentes es importante porque
necesitábamos llegar a un público más amplio y diverso. Reponerla en la Casa
Yuyachkani en donde se conjuga bien una serie de elementos ayuda a que la obra
nos confronte con un público diferente. Lamentablemente su reestreno coincidió
con toda esta situación de desastres que vive el Perú. 

No se trata
sencillamente de la furia de la naturaleza o de la furia de Dios. Es un tema que
tiene que ver con nuestra responsabilidad y relación con la naturaleza, el
agua, nuestro medio ambiente. Tanto las autoridades como la población no le
damos un buen trato a todo lo que representa nuestro medio ambiente. Ausentes propone que la lucha no es de los políticos sino de cada uno de nosotros.
Cada ciudadano tiene que aprender a cuidar la naturaleza, a dar la mano, a ser
solidario ante la desgracia del otro. Podríamos aprovechar este momento para
pensar, para reflexionar sobre qué papel hacemos en una país tan golpeado como
el nuestro. 

Yolanda Rojas
Nosotros no elegimos reponer la obra justo en esta
coyuntura, sin embargo nos recuerda cómo iniciamos este proyecto. El teatro es
una vía de comunicación contundente. Es nuestra lucha. Es nuestro granito de
arena para la reflexión sobre hechos que nos afectan. El teatro no solo es una representación.
En cada función se hace más fuerte, más activo, más vivo porque los temas que
se plantean no solo se quedan en el escenario. 
Hace exactamente un año estábamos
en el centro de Lima previo a las elecciones presidenciales. Era una situación distinta
a todo lo que el país pasa ahora pero también era necesario decir todo lo que expresamos
en la obra.  Ausentes es un proyecto, un
motivo, una excusa para poder ver cómo se maneja las diferentes aristas de poder
que rodean a una problemática como la que esta sucediendo en estos momentos en
el Perú y la que te plantea también la obra.
Melvin Quijada
El proyecto Ausentes, es una obra que te habla de
diversos conflictos sociales que suceden en un país y se repiten de manera
recurrente en toda la nación. Al tema de la minería ahora se suma el del agua.
Hasta el momento los peruanos no tomamos conciencia de la preservación y
respeto a nuestra naturaleza. Los pueblos no se solidarizan entre sí. Los
ciudadanos de Lima no se identifican con las problemáticas sociales de otras
regiones. A propósito de los desastres ocurridos en diversos puntos del país,
el gobierno culpa a los pobladores. Estamos ante un estado ingrato.
 La
solidaridad con el poblador golpeado no es efectiva. En la capital los
ciudadanos se preocupan más por la falta de agua en sus casas y se pelean por
conseguir más, sin embargo, no observan de manera solidaria a las miles de
personas afectadas por las lluvias y los huaicos. No se detienen ni un instante
a pensar que sus hermanos lo han perdido todo. Ausentes nos propone reconocernos
mutuamente. Reconocer al otro, solidarizarnos con el otro, ayudar al otro.  

Temporada: hasta el 27 de marzo
Horario: De jueves a lunes a las 8:30 p.m.
Lugar: Casa Yuyachkani
Dirección: Jr. Tacna 363. Magdalena del Mar.
Entrada general: s/. 40.00 soles
Estudiantes y jubilados: s/. 30.00 soles
Comunidad PUCP: s/. 20.00 soles (incluye alumnos y
administrativos)
Venta de entradas: Teleticket y la boletería del
Centro Cultural PUCP

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.