En el marco de las celebraciones por los 20 años de su creación, la Asociación Cultural Puckllay presenta la segunda versión de la obra “Aventura en los andes mágicos”. Este espectáculo se ofrecerá al público, primero, en el Auditorio del Colegio San Agustín los días 28 y 29 de julio, 03 y 04 de agosto; además, en la sala de Teatro del Grupo Cultural Yuyachkani el 07 y 08 de septiembre. Fotos: Morfi Jiménez
El elenco está conformado por 12 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Escuela de Arte Puckllay, quienes llevan una formación multidisciplinaria en danza, teatro, circo, música y artes plásticas desde los cinco años de edad. Los intérpretes son Camila Reinoso Pajuelo, Denis Castillejo Abal, Edwin Aparicio Gordillo, Facundo Romero Maguiña, Joaquín Vargas Bazán, Kevin Aparicio Gordillo, Karlo Vargas Bazán, Leticia Romero Maguiña, Luana Giraldo Carhuayanqui, Máximo Carrión Pusma, Rafaela Pacheco Núñez, Saraí Loa Calderón, Sebastián Navarro Ortiz.
La obra, inspirada en la novela corta «El Cholito en los Andes Mágicos» del escritor peruano Oscar Colchado Lucio, ha sido adaptada al teatro y dirigida por Anabelí Pajuelo Valdez; artista escénica y fundadora de Puckllay. La co-dirección está a cargo de Joselyn Ortiz Huamán, educadora, bailarina profesional y egresada de la primera promoción de la Escuela de Arte Puckllay. Aventuras… vuelve a escena luego de 17 años con un nuevo elenco de doce niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Escuela de Arte en Lomas de Carabayllo, el principal proyecto de la Asociación Cultural Puckllay desde el año 2004.
Aventuras… cuenta la historia de un niño de la Cordillera de los Andes que, tras un encuentro con el Ichic Ollcco (el hijo del diablo), debe atravesar innumerables peripecias para poder retornar a casa, encontrándose con personajes de la naturaleza y la mitología andinas, quienes le ayudarán o le harán más difícil el camino de regreso. La historia utiliza tres niveles de narración en tres tiempos definidos, haciendo uso de elementos corales, teatrales y musicales. El lenguaje de la obra es el teatro, la danza y la música en vivo, esta última bajo la dirección y creación musical de Miguel Ángel Figueroa Malca y la asesoría musical y pedagógica de Alexandra Vilca Chipana. Es importante resaltar que ambos profesionales de la música, también son egresados de la primera promoción de la Escuela de Arte Puckllay e hicieron parte del primer elenco de Aventuras… en el año 2007. La escenografía está a cargo de la artista Eugenie Tazé con la asistencia de Ariadna Reinoso, el diseño de iluminación a cargo de Igor Moreno y la asistencia de dirección a cargo de Enmanuel Caffo.
Sobre la Escuela de Arte
Todo empezó en el verano del 2004 a partir de un Taller de teatro y danza con 24 niños, niñas y adolescentes. Esta experiencia sería el punto de partida para el inicio de un gran viaje y el nacimiento de Puckllay, una organización cultural cuyo nombre tomado del vocablo quechua quiere decir ¡juega!, que es una invitación a la acción del juego, la principal estrategia, para lograr los procesos de aprendizaje y comunicación con cada participante, inspirados en las enseñanzas del pedagogo y educador Paulo Freire, en Puckllay se enseña aprendiendo y se aprende al enseñar. El objetivo es posicionar al arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario. Hoy la Escuela tiene un espacio físico que se viene construyendo en conjunto con las familias, educadores, aliados y la comunidad involucrada. El equipo pedagógico está conformado por varios egresados de la escuela, quienes hoy ejercen su propia disciplina como artistas profesionales.
Este año son más de 70 niños y niñas que acuden a la escuela, los talleres que se dictan son teatro, circo, música, danza y artes plásticas. El propósito es lograr tres ciclos de formación por cada año, pero la ejecución de éstos depende de las posibilidades logísticas y financieras, al ser este un proyecto autosostenible. Sin embargo, ha logrado solidez y continuidad a lo largo de 20 años y celebra su camino de la mejor manera que sabe hacer, haciendo y respirando arte.
Aventuras en los Andes Mágicos es el resultado de un proceso largo que ha debido entrar en tiempos de pausa a causa de la pandemia y la crisis económica y política que ha afectado inevitablemente al sector cultural en nuestro país. Sin embargo, el equipo de niñas, niños y adolescentes actores se ha mantenido firme, esto ha sido posible gracias al acompañamiento y fe de sus familias y educadores, y la convicción y certeza de que el arte es importante en la formación de nuestros niños y niñas. Por tanto, esta obra no sólo es el resultado de un proceso artístico y escénico, sino de una etapa de vida dentro de la cual los y las intérpretes han ido pasando de la niñez a la pubertad y otros de la pubertad a la adolescencia, creciendo literalmente de la mano de la práctica artística.
Sobre la directora
Artista escénica, productora y gestora cultural con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos artísticos y pedagógicos en contextos comunitarios y producción de festivales escénicos y culturales. Integrante y gestora del grupo independiente Ópalo Teatro. Es directora y fundadora de la Asociación Cultural Puckllay y especialista en la confección y estudio de la Máscara Peruana con énfasis en la danza afro peruana El Son de los Diablos. Se formó en artes escénicas en Cuatrotablas, Umbral y Yuyachkani. Cuenta con estudios de gestión, producción teatral y pedagogía teatral en el CELCIT. Becada por la UNESCO, viene llevando una formación de Gestión Cultural en el MALI.