Artista Fiorella Artadi inaugura Crisálida

La artista peruana Fiorella Artadi expone su segunda individual Crisálida, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tierra Baldía en Miraflores desde el 19 de enero. El evento contará con la presentación musical de Luz María Valdez, Kev Esquerre y Sebastián Tello el 21 de enero; y una visita guiada a cargo de Artadi el 26 de enero.

La exhibición reúne 20 piezas de pequeño, mediano y gran formato: pinturas al óleo y mixtas, dibujos a lápiz y tintas, escultura en resina, instalación performativa y proyección audiovisual. Producidas entre el 2021 y el 2022, las obras manejan una paleta de color en transición con uso de tonos oscuros y luminosos, llenos de matices, entre las que destacan los cuadros Crisálida, A flote, Ninfa del bosque y Des//encuentros.

Crisálida es un proyecto visual que explora el sentido de la femineidad desde diversos aspectos de la vida humana, entendida como una experiencia única, personal e intransferible que conecta relaciones, autoconocimiento y superación. La serie retrata a distintas modelos e integra sus experiencias de triunfo y fracaso como parte del mensaje artístico. No solo se trata de representar a la mujer como arquetipo de belleza y fragilidad, sino de convertirla en símbolo de poder y resiliencia.

En palabras de la artista, la mujer es un universo o constelación que se construye en la marcha, y es gracias a esta posibilidad de cambio que puede hacer frente a los embates de la vida. Por ello el símil entre la crisálida y la evolución femenina, esa etapa que precede a un suceso importante y decisivo, y que conlleva a la madurez física, emocional y cognitiva con el fin de alcanzar la mejor versión de una misma.

Texto curatorial

Precisamente, sobre la muestra, la curadora Andrea S. Quiñones señala: “Existir siendo mujer es una experiencia como ninguna. Es como ese rayo de sol que aparece contra todo pronóstico después de una tormenta, el tallo verde que surge desde el pavimento, la suave melodía que quiebra un eterno silencio, ese impulso eléctrico que te da la certeza que todo lo puedes.

La delicadeza y la osadía de navegar un mundo en el cual siempre están los demás antes que nosotras, la destrucción de todo aquello que alguna vez fue una verdad ajena y ahí, en la profundidad oscura donde fueron a parar nuestros pedazos empieza la reconstrucción; el diseño de una pieza que siempre existió pero que se transformó a voluntad de su entorno, perdiendo forma y lustre con el tiempo, vuelve a plasmarse con una seguridad irrevocable.

Fiorella Artadi nos sumerge en su proceso de metamorfosis, plasmando en cada una de sus obras una atmósfera de contrastes entre lo gris y frío contra un abanico de colores vivos y optimistas. Llevando al lienzo su visión de transformación, aceptación a la complejidad de la feminidad y a la constante batalla interior con nuestros propios demonios hasta surgir victoriosas de la crisálida que nos envuelve después del proceso de sanación a través de técnicas mixtas como el óleo, acrílicos, dibujo y acuarela. El uso de los recursos y elementos de la naturaleza tales como las constelaciones, flora, fauna y mar son claves en su proceso, nos develan la diversidad de vivencias como mujeres y la resiliencia que nos caracteriza.

Finalmente, Crisálida es ese último paso antes de volar libres y fuertes después de atravesar nuestras etapas de transformación hacia el amor propio y autoconocimiento donde podemos abrazar nuestro lado más oscuro y de la mano caminar hacia la luz.”

Acerca de la artista

Fiorella Canales Artadi (Lima, 1992). Artista visual con estudios en artes plásticas en la ENSABAP y en el Instituto Edith Sachs (2013), en el Museo de Arte de Lima (2015), y en la Escuela de Arte Corriente Alterna (2019-2020). Ha participado en muestras colectivas organizadas en espacios culturales y plataformas virtuales de instituciones públicas y privadas desde el 2013. Sus obras han sido expuestas en el Hotel María Angola, Universidad Ricardo Palma, Corriente Alterna, Espacio Convergente, Ellas Colectivo Internacional, Casa Abierta, Ministerio de Cultura del Perú, Visiones Paralelas, Colectivo Killari, Jallalla Warmis, Galería Foreplay y Centro Cultural Ccori Wasi. En 2016 presenta su primera individual Introspectiva a color en la Bodega Verde de Barranco. Facebook: /fiorellaartadi. Instagram: @fiorella.artadi