Anfitrión o la urgente necesidad de hablar del tema de género e identidad

Versión libre de Soma Teatro nos invita a reflexionar sobre estas dos problemáticas desde la comedia

Luego de años de guerra, el general tebano Anfitrión vuelve a casa junto a su esclavo Sosias. Pero no sabe que el dios Zeus, haciéndose pasar por él, ha llegado antes para seducir a su esposa Alcmena. Acompañado de su hijo Hermes, el infiel dios hará lo posible para no ser descubierto por nadie. Pero la mentira y el engaño tienen piernas cortas, sobre todo en un espacio tan pequeño. Con la casa llena de dioses disfrazados de humanos y esclavos que ya no saben a quién obedecer, las vidas se enredan y se confunden.

Una comedia sobre la identidad, que une el texto de Moliere con su precursor Plauto y su posterior von Kleist en una moderna versión. Dirigida por Daniel Amaru Silva. Actúan Tatiana Espinoza, Sergio Paris, Natalia Cárdenas, Alexa Centurión, Alain Salinas y Gabriel González. Versión libre de Soma Teatro. Al respecto, una breve charla con el elenco y el director. Fotos: Soma Teatro.

Natalia Cárdenas

Anfitrión es una comedia que nos ayuda a aligerar las problemáticas sociales de hoy. La identidad, el machismo. En un momento del desarrollo de la puesta en escena las mujeres logran encontrar su propio espacio y los hombres continúan en lo mismo. El público disfruta pero sobre todo reflexiona. Más allá del divertimento y la farsa que nos plantea Anfitrión, seguimos viviendo en medio del caos y el enredo. La vida no está resuelta aún.

Sergio Paris

Anfitrión es un clásico ineludible. Moliere siempre nos habla de las actitudes de los seres humanos. Todo lo lleva al extremo desde el juego y la farsa. Nos observa. Nos delata. Anfitrión aborda el tema de la hipocresía y de este machismo exacerbado actual, interpretado por cada personaje. Hombres y mujeres sumergidos en un universo patriarcal.

Alexa Centurión

Anfitrión es una clásico absolutamente contemporáneo … Vivimos una coyuntura de crisis permanente. Justamente todos estos temas son abordados en este clásico de Moliere. La gente se indigna por una serie de acontecimientos que pasan a nuestro alrededor. Por un lado, están los detractores a un sistema colapsado, por otro, las personas que se aferran al estereotipo, a los clichés. Es importante tomar atención sobre todos estos acontecimientos sociales. Es vital escuchar. Asimismo, la juventud se hace presente. Ellos tendrán todos estos temas mejor articulados. Anfitrión, nos permite reírnos de situaciones que en la vida cotidiana nos parecerían atroces. La obra nos permite cuestionarnos y al mismo tiempo preguntarnos ¿Por qué nos reímos de todos estos temas?…

Alaín Salinas

Destaco el trabajo de Soma Teatro. Me agrada la forma cómo Daniel Amaru y Rodrigo Chávez han planteado este clásico del teatro universal. He tenido la ocasión de ver Anfitrión en otros momentos y el tratamiento que se le da a la obra queda en lo ligero, en lo divertido. Daniel y Rodrigo han ido más allá. A los actores nos llevaron a sostener un peso extra: no escondernos del drama. Anfitrión de Soma Teatro, va más allá de la comedia. Estamos ante una obra que nos habla de la falta de identidad, del machismo. Anfitrión nos divierte y nos confronta. Encontrar esta tragedia dentro de una comedia es una notable experiencia.

Tatiana Espinoza

Me parece divertido que un clásico como Anfitrión “aparentemente” refuerce los estereotipos machistas. El público se divierte y reflexiona sobre problemáticas como la falta de identidad o el machismo. Justamente por la manera cómo trata estos temas el teatro se vuelve potente. El montaje toca fenómenos sociales a través de la comedia. A estas alturas hablar de estos temas es absurdo. Daniel Amaru ha realizado un excelente trabajo con Moliere. Lo que era estrictamente un conflicto de identidades se ha convertido en una reflexión sobre nuestra estructura patriarcal, este machismo imperante.

Rolando Reaño

Anfitrión es un clásico con una fuerte carga de humor. El público se divierte, se ríe. La obra nos presenta las complejidades de los seres humanos. La relación hombre mujer. El tema de género. El machismo. La falta de identidad. Nos habla sobre la política de posesión. Tú me perteneces. Soy tu dueño. Tocar todos estos puntos en una aparente sociedad moderna es realmente discutible.

Daniel Amaru

Al público le suele aterrar los clásicos. Lo clásico se asocia con aburrimiento, con discursos densos. No es así. Un clásico puede ser actual, moderno, interactivo. Así pasen cien o mil años los clásicos tocan universos temáticos absolutamente contemporáneos. En un clásico observas lo más primitivo del ser humano. Sus sueños y pesadillas. Sus deseos y miedos. Un clásico toca fibras que la evolución no ha eliminado. Hace tres mil años atrás probablemente deseábamos lo mismo que ahora. Las rivalidades, el amor, el miedo, son temas que están ahí…
El Perú es una comarca colonial razón por la cual llevar un clásico calza perfectamente con todo lo que pasa en nuestra sociedad. Es absolutamente casual que una comedia como Ubú Rey te transporte al tema del poder, la corrupción o la vacancia y Anfitrión genere debate sobre género e identidad.

Anfitrión
Funciones: de sábados a lunes a las 8:00 p.m.
Alianza Francesa
Av. Arequipa 4595 – Miraflores – Lima
Entradas: Tú Entrada y en la boletería del teatro