A propósito de la FIL Lima2024, los títulos de Andrea Gago estarán disponibles en el Stand 86 del FCE Perú
La reconocida autora e ilustradora peruana Andrea Gago, publicó recientemente El gran grito (FCE, 2024), divertida historia de un pequeño insecto al que le gusta resolver todo a gritos, pues cree que esa es la mejor forma de obtener todo lo que desea. Pero… ¿qué sucede cuando da el alarido más terrible de todos?
Cabe destacar que el aludido título, publicado en coedición con la asociación civil Leer en Familia, forma parte de la colección Los primerísimos, una de las preferidas del público infantil, que cuenta en su catálogo con autores como Isol, Triunfo Arciniegas, David LaRochelle, entre otros.
Sobre El gran grito, Lima en Escena charló brevemente con la autora


-Andrea, en El gran grito, el protagonista no es un personaje clásico, habitual, cliché…
–No. El protagonista de El gran grito surgió precisamente de la idea de representar un personaje distinto. Cuando observo a los niños y niñas siempre me pregunto por qué los pequeños hacen tan difícil el trato con los adultos. Muchas veces los niños y las niñas no saben expresar sus sentimientos y hacen pataletas, berrinches, reacciones que probablemente ellos no lo entienden, sin embargo, sienten la necesidad de hacerlo. Este libro surgió básicamente por todo esto y por los gritos, ese sentimiento que aflora en él o en ella y grita como excusa para resolver determinado requerimiento.
-El personaje de El gran grito es como un niño perverso… ¿Lo observa así?
-Podría ser. En realidad, la idea fue representar lo que realmente somos. Los niños tienen su lado tierno, pero también su parte salvaje, rebelde. Ellos hacen lo que desean y se dan cuenta de eso. En este libro resalté todo eso. La idea es mostrar nuestros dos lados. En la historia, el personaje sabe lo que hace y lo hace a propósito. Es como si dijera: grito porque no me prestan atención, grito porque no me dan lo que deseo. Él sabe que gritando consigue lo que desea.
-La historia de El gran grito va más allá de los gritos estruendosos de su personaje…
-Iba probando con sus posibles reacciones, con la promesa que no gritaría más, pero al final el protagonista sigue siendo el mismo, grita y promete que no gritará fuerte. No deseaba cerrar la historia en donde el personaje no volvería a gritar razón por la cual el niño sigue gritando, pero en menor medida.

-Apelo a tu lado creativo. En esta historia filtraste tu yo de niña.
-Todos los personajes de mis libros tienen algo de mi o de personas que conozco. Mi hija, por ejemplo, o yo cuando exploto, reniego, me molesto, soy humana también. Este libro también es una representación de todo eso.
-Vamos a tu paleta de colores. La tonalidad que aplicaste al protagonista llama la atención en el lector tanto como el gritón…
-Con el color que apliqué deseaba trasmitir la idea de un personaje tóxico. Desde el primer momento lo tuve claro. Pensé en un limón, en un insecto pequeño, minúsculo, de color limón. Finalmente, se concretó en un insecto verde eléctrico gritón. No es hombre ni mujer por lo que puse juguetes diversos.
– ¿Cuáles son los desafíos de trabajar en literatura infantil y juvenil dado que niños y jóvenes son lectores exigentes?
-Siempre tengo miedos llegado el momento de enganchar con la historia, con temas con los cuales los niños se sientan identificados o se observen reflejados en el personaje, perciban que además puedan ver otras personas de su entorno en el libro. Los grandes desafíos es enganchar en los lectores, con el público.
– ¿Cómo romper con una literatura para niños canónica?
– Crear un libro siempre será es un reto. Particularmente, en cada proyecto trato de buscar ángulos no repetitivos, busco no caer en lo mismo.
-Andrea, en estos últimos años tu obra ha obtenido reconocimiento en Bolonia, Shangai, Guadalajara. ¿Qué implica todo esto para ti?
-Es una gran motivación para mi labor como autora e ilustradora. Cuando mi libro “La discusión” ganó el premio Fundación Cuatro Gatos realmente fue una sorpresa. Esto es como un estímulo para seguir con mi trabajo y construir más libros. Me gusta mi labor y deseo trabajar en otros libros, en libros diferentes, interesantes y de impacto para el público infantil y el público en general. Mis obras están hechas para producir algún tipo de sentimiento en los lectores.
Sobre la autora

Andrea Gago (Lima, 1986) es diseñadora gráfica y artista plástica. Ha publicado los libros infantiles El bolso de mamá y La discusión (Premio Fundación Cuatrogatos 2022). Su trabajo ha sido destacado en eventos como las ferias de libro de Bolonia, Shangai y Guadalajara. El gran grito, incluso antes de su publicación en el Perú, ha sido vendido para su distribución en México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.










