Ana Balcázar: “Mis obras son de naturaleza autobiográfica”

Además de trabajar pintura figurativa, abstracta y retratos, su arte creativo también incursiona en los murales urbanos, el diseño, la escultura y el cine. A lo largo de su trayectoria la artista multidisciplinaria Ana Balcázar, realizó cinco muestras individuales, dos bipersonales y más de 23 muestras colectivas en el Perú y diversas ciudades del exterior como Berlín, Washington D.C., California, México D.F., Medellín, Quito. Hoy estamos con ella

A través de sus obras, la artista visual peruana Ana Balcázar, explora el tema mujer y el universo natural en sus diversas formas y colores. Su serie de pinturas sobre ajíes se expone en Erie Center for Arts & Technology, en la ciudad de Pensilvania, Estados Unidos. En este momento ultima una serie de obras justamente sobre la selva para su nueva exhibición “Botanicals”, en el 1020 Collective Gallery en Erie (USA).

Lima en Escena charló con la artista Ana Balcázar, quien nos acercó a tu trabajo.

En estos momentos trabajo diversos proyectos de taller y de arte urbano en distintos países. Siempre enfocada en la naturaleza con algunas especificidades. Hace unos meses tuve un inesperado regreso al lienzo. Fue a partir de una lesión en la rodilla. Paré mi producción de pintura mural por seis meses y me dediqué al taller. Este retorno es un redescubrimiento del acrílico. Siempre pinté al óleo y aún lo amo, pero con los murales me acostumbré al secado rápido de la pintura y a las nuevas dinámicas técnicas.

Con respecto a mi labor artística me encuentro en una etapa disciplinada. Siempre me entregué y me entrego a la producción artística, pero es la primera vez que me puse un horario y anotaba mis horas de trabajo con la meta de pintar todos los días hasta los fines de semana. Trabajo ocho horas diarias, si no es más. Desde diciembre trabajé en “Chilis”, una serie de pinturas de ajíes de la cosecha de mi familia peruana en Pensilvania. Actualmente se expone en Erie Center for Arts & Technology. En estas semanas finalizo una serie de la selva para “Botanicals”, mi próxima exhibición en 1020 Collective Gallery en Erie, inspirada en mis constantes viajes a la Amazonía desde que se acabó la cuarentena.

En agosto alistaré nueva producción para “Amazon Baroque”, un solo show que tendré en Tallinn, Estonia. Hace unas semanas estuve en Chiclayo, invitada a inaugurar una muestra individual en donde se muestra un compendio de obras de varios años. Unas son abstractas, otras inéditas y algunos autorretratos icónicos. Puedo decir que este 2022 es un gran año.

Sobre sus obras

Mis obras son de naturaleza autobiográfica expresada a través de la representación de mi cuerpo, mi imagen, el paisaje y la botánica. Sin embargo, el arte nunca me limitó. Trabajo en lo que me provoque. Realizo pintura no figurativa, abstracta y retratos. Probé con el óleo, acrílico, acuarela, tizas, y superficies no convencionales como variedad de telas y el corduroy. Además, me dediqué al diseño, a la escultura y el cine.

Lo peor que nos puede pasar es volvernos identificables bajo una etiqueta, aunque es discutible. De hecho, una de las últimas que mantengo desde hace años es la de artista visual porque me parece una denominación más amplia. En la práctica artística no me interesa que me identifiquen de un solo modo. Mi trabajo discurre entre el retrato, los murales, la pintura, así como el dibujo, la acuarela botánica que empecé a practicar desde el 2019. Esto responde a una serie de factores como el espacio, los viajes, la motivación. Con los años caló en mi forma de ejecutar mi interés por la soltura y la expresión.

Estudiar en la PUCP ocho años, dictar talleres durante 13 años, ser docente en el Toulouse por cuatro años y estudiar la maestría de Educación por el Arte me dio un panorama más amplio sobre los procesos creativos desde lo intuitivo y el diseñado, sin desmerecer ninguno. Los procesos son diversos y tienen sus matices de encuentro. A veces amo pintar mis visiones, sin saber qué va a salir, se va construyendo en la realidad, a veces, deseo usar fotografías y dibujo para diseñar composiciones que me provoquen algo. Lo único que no puedo hacer y evito es la copia. No quiero ni deseo copiar a nadie. No reproduciré ningún estilo porque está de moda en Pinterest o Instagram. Hay que tener cuidado con la contaminación visual y mental. Incluso a los clientes de murales les dejo claro que copiar no es una opción y no es ético. Hay que confiar en nuestras ideas y darlo todo.

Sobre Ana Balcázar Bartra

 

Artista peruana. Estudió pintura, escultura y la maestría de Educación por el Arte en la PUCP. Fue profesora en el Instituto Toulouse Lautrec entre el 2016 y el 2019. Su arte se basa en experiencias vividas. Hace uso de la naturaleza y el cuerpo para contar su historia identitaria a través de pintura mural, lienzos e ilustraciones. Desde el 2009 su obra se ha exhibido nacional e internacionalmente. Ha realizado cinco muestras individuales, dos bipersonales y más de 23 muestras colectivas, en ciudades como Berlín, Washington D.C., California, México D.F., Medellín, Quito, Lima, entre otras. Como muralista participó en los festivales peruanos Amazonarte, Semana de Arte Urbano y con los colectivos Casa Morada y Salvajes en Colombia. Es representada por la galería 1020 Collective, ubicados en Erie, Pensilvania (USA).

@anabalcazarbartra
www.anabalcazarbartra.com

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.