Amistades peligrosas, una obra para ver y admirar

Una historia que se remonta al siglo XVIII, en la ciudad de París, desempolvada y adaptada por el dramaturgo, guionista, traductor y director de cine británico Christopher Hampton, cobra vigencia con la impecable adaptación y dirección de Fellen De Smedt y las notables actuaciones de un elenco encabezado por Denise Arregui, Alfonso Dibós y Fiorella Díaz

Las intrigas y ambiciones de Amistades peligrosas llegan a su fin este fin de semana en el Teatro Ricardo Blume de Jesús María. La marquesa de Merteuil (Denise Arregui) le propone a su ex amante y ahora amigo, el vizconde de Valmont (Alfonso Dibós), que seduzca a Cecile (Kali Granados) para que no pueda casarse pura con su amante y enemigo.

Valmont, un cínico desenfrenado, rechaza en un primer momento la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel (Fiorella Díaz), una dama casada y ferviente católica. La marquesa le propone un acuerdo: si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella será suya durante una noche. Para probarlo deberá presentarle una carta de su nueva amante.

Al respecto Lima en Escena charló con la directora y sus protagonistas.

Fellen De Smedt (Directora)

Estoy familiarizada con la obra desde jovencita. Conozco bien la adaptación y la novela epistolar original de Choderlos De Laclos. Más allá del tema de la maldad y la perversión le tengo un especial cariño al vizconde de Valmont, un personaje que nos trasmite ese lado oscuro que precisamente todo individuo posee.

Lo mismo sucede con la marquesa de Merteuil, quien normalmente conspira para destruir vidas de víctimas inocentes. Sus acciones, su naturaleza perversa, su poder, están lejos de lo que ahora llamamos sororidad, sin embargo, nos confronta con problemáticas absolutamente vigentes como la destrucción y autodestrucción.

Denise Arregui (La marquesa de Merteuil)

En una época absolutamente patriarcal, la marquesa de Merteuil, diseña sus propias estrategias para disfrutar de su particular libertad y poder. Ella cubre su perversidad bajo el antifaz de la moralidad. En suma, una mujer valiente que da rienda suelta al placer en una sociedad timorata cuyo eje de dominio es el patriarcado. Una mujer admirablemente inteligente. Ella se subleva en una sociedad patriarcal. Es cínica y perversa. Se afianza de estos dos elementos y lucha en contra de las imposiciones de una sociedad conservadora, pacata y en contra de los hombres que lo dominan todo.

Alfonso Dibós (El vizconde de Valmont)

Traición, sensualidad, venganza y perversión. En medio de estos elementos el vizconde de Valmont compite con la Marquesa de Merteuil en maniáticos juegos de conquistas y amoríos en los que no le importa destruir matrimonios o deshonrar a jóvenes inocentes. Todo marcha de acuerdo al plan diseñado por ella hasta que el se enamora de una de sus víctimas: Madame de Tourvel.

El vizconde admite y confiesa su amor. Madame de Tourvel sucumbe a su amor y mantiene una relación con él. Este último, para satisfacer la voluntad de la Marquesa de Merteuil y para preservar su reputación, decide abandonarla.

Además de ser una historia de absoluto fracaso, es también el perfil o la radiografía de un hombre totalmente solo. Un ser que detrás de sus maquiavélicas conquistas no se siente bien. Estos seres abundaban en una París del siglo XVIII. Hoy estaría mal visto por todos los grupos feministas y hasta sería denunciado por su machismo.

Fiorella Díaz (Madame de Tourvel)

Madame de Tourvel, es una joven de puritanas posturas y sentimientos de amor soterrado por el vizconde. A lo largo de la historia se resiste en admitir este amor, esta pasión. Se resiste con admirable fortaleza, sin embargo, llega el momento de expresar abiertamente este sentimiento. Sin duda estamos ante uno de los personajes más completos de la puesta en escena. Observamos a una joven de 22 años cuya honestidad y transparencia nos muestra sus cualidades y sus defectos especialmente cuando rechaza la declaración de amor del vizconde de Valmont. Las acepta cuando él se va. Durante toda la obra se debate entre su corazón y su razón. Finalmente Madame de Tourvel se retira a un convento donde termina muriendo cuando conoce el final trágico de Valmont. «Ha sido una interpretación muy fuerte. Madame de Tourvel tiene muchos matices. Me costó salirme del personaje. Recién recobro la normalidad.», dice su protagonista.

Amistades peligrosas
Temporada: hasta el 20 de octubre
Funciones: de jueves y viernes 8:00 pm/sábados y domingos 7:00 pm
Teatro Ricardo Blume
Huiracocha 2160, Jesús María
Preventa: hasta el 9 de octubre
Entrada General: S/. 50.00 nuevos soles
Estudiantes: S/.25.00 nuevos soles
Jubilados: S/.35.00 nuevos soles
Entradas a la venta en Atrápalo

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.