¡Adiós y gracias Osvaldo Cattone!

Una de las personalidades de la historia del teatro peruano, el actor productor y director argentino/peruano Osvaldo Cattone, falleció la mañana de hoy lunes, a los 88 años, según informó la actriz y amiga del actor Regina Alcover, en su programa radial matutino de Radio Felicidad. Foto: Teatro La Plaza.

Destacado, versátil, y emblemático actor marcó un antes y después en la historia del teatro peruano desde que en el año 1976 asumió la dirección del Teatro Marsano. En la popular sala estrenó un sin número de puestas en escena de diversos géneros: clásicos, dramas, comedias, musicales y paramos de contar. Paralelamente, laboró de la mano de actrices y actores, locales. Niños, jóvenes y consagrados intérpretes trabajaron en sus montajes bajo su dirección. Gran parte de sus estrenos fueron temporadas exitosas. En la televisión peruana formó parte de los elencos de las telenovelas Me llaman Gorrión (1973), Nino (1971), entre otras. En el teatro son innumerables los papeles que interpretó siendo El padre, obra de La Plaza, una de sus últimas y más extraordinarias interpretaciones. El padre, es la historia del anciano André (Osvaldo Cattone), y el laberinto mental al que se enfrenta afectado por el Alzheimer y cómo las relaciones con su familia son absorbidas por esta enfermedad.

Biografía de Osvaldo Cattone

Nació en Bue­nos Aires, desde tem­pra­na edad par­ti­ci­pó en di­fe­ren­tes obras de tea­tro, es­tu­dió Li­te­ra­tu­ra en su ciu­dad natal. Ini­cia en las gran­des obras de tea­tro a inicios de los años cin­cuen­tas, con las obras La inocente, Romeo y Ju­lie­ta y Eli­za­beth de Inglaterra. En 1954 viaja a Ita­lia donde in­gre­sa a la Ac­ca­de­mia Na­zio­na­le di Arte Dram­ma­ti­ca Sil­vio D’Amico, sien­do el pri­mer actor sud­ame­ri­cano que egre­sa con di­plo­ma des­pués de cum­plir cua­tro años de es­tu­dios. Re­gre­sa a la Ar­gen­ti­na a fines de 1959. En la dé­ca­da de los se­sen­tas par­ti­ci­pó en los mon­ta­jes de co­no­ci­das obras como La vi­si­ta de la an­cia­na dama, Bo­rras­ca y Ly­sis­tra­ta. En 1970 par­ti­ci­pa en la no­ve­la Una vida para amarte con Ga­brie­la Gili y Eva Fran­co de Canal 13, tam­bién en la serie Ca­ro­la y Carolina con Sil­via y Mirt­ha Le­grand.

En 1971 co-pro­ta­go­ni­za Nino y Así ama­ban los héroes, ade­más par­ti­ci­pa junto a Su­sa­na Gi­mé­nez y Ro­dol­fo Bebán en Las ma­ri­po­sas son li­bres, obra con la que hizo una gira a por todo el país hasta el si­guien­te año. En 1973 or­ga­ni­zó un elen­co para re­pre­sen­tar obras en ita­liano en el tea­tro Co­li­seo junto a Iris Marga, Eva Dongé y Tina Helba. Ese mismo año viaja al Perú para co-pro­ta­go­ni­zar la te­le­no­ve­la Me lla­man Gorrión, desde ese año se queda a vivir en Lima, a la par tam­bién di­ri­gió y actuó en obras de teatro. En julio de 1976, se le en­car­gó la di­rec­ción del Tea­tro Mar­sano y monta la obra Ale­lu­ya, Aleluya para la inau­gu­ra­ción del mismo. A tra­vés de los años ha di­ri­gi­do di­fe­ren­tes obras en dicho teatro.

En el año 2007 vol­vió a Bue­nos Aires para di­ri­gir a Nati Mis­tral y Ana­lía Gadé en Afec­tos Com­par­ti­dos. Luego de esto re­gre­só a Lima para se­guir con sus tra­ba­jos como pro­duc­tor y di­rec­tor ma­yor­men­te en el Tea­tro Mar­sano de Mi­ra­flo­res. En 2013 re­gre­só a la ac­tua­ción pro­ta­go­ni­zan­do la obra Duelo de ángeles junto a Diego Ber­tie. En 2017 pre­sen­ta con éxito la obra “El té de las 5” de la dra­ma­tur­ga bra­si­le­ña Re­gia­na An­to­ni­nien, en la que asume por pri­me­ra vez en su ca­rre­ra el reto de in­ter­pre­tar un rol fe­me­nino. Este mismo año se pre­sen­ta­rá en el Tea­tro La Plaza en la obra “El padre” de Flo­rian Ze­ller, bajo la di­rec­ción de Juan Car­los Fis­her. Esta obra mues­tra el mal del Alz­hei­mer desde el punto de vista de quien lo sufre. Biografía. Fuente: Wiki

¡Descansa en paz maestro!

ETIQUETAS: