Adiós y Gracias Jorge Chiarella Krüger

Notable actor, director, productor teatral, compositor, profesor de actuación y dirección, fundador de Aranwa Teatro falleció a los 77 años

El legado que nos deja Jorge Chiarella Krüger, cariñosamente Coco, además de significativo es de suma valía. Coco empezó sus labores en el teatro el año 1961, período en el que fundó junto a Ricardo Blume el Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC).

Asimismo, dirigió el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (1967-69). Miembro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), director del grupo de teatro Telba (1973-79) y fundador y director de Alondra grupo de teatro (1981), ejerció diversas actividades teatrales como director, actor, compositor de música incidental, fue además especialista en efectos sonoros y promoción de eventos teatrales, profesor de actuación y dirección. Fue asistente de dirección de Ricardo Blume, y del poeta, director teatral, escritor uruguayo Atahualpa del Cioppo. Coautor de obras para niños. Dirigió durante dos años el programa de televisión infantil La casa de cartón.

El director de teatro, actor y compositor Jorge Chiarella Krüger (en el centro), en compañía de su esposa Celeste Viale Yerovi: dramaturga, actriz y educadora y su hijo Mateo Chiarella Viale: director de teatro y dramaturgo.

Como actor de cine participó en las películas Caídos del cielo (1990), Sin compasión (1994) y Ojos que no ven de Francisco Lombardi (2003), Coraje de Alberto Durant (1998), El bien esquivo de Augusto Tamayo San Román (2001), Muerto de amor de Edgardo Guerra (2002), Polvo enamorado de Luis Barrios (2003), en Diarios de motocicleta de Walter Salles (2004), entre otras.

Entre las obras de teatro que dirigió figuran El pájaro azul de Maurice Maeterlinck, (Teatro Nacional Popular del Perú), Las manos sucias de Jean Paul Sartre en 2002–03 (Teatro de la Universidad Católica, TUC), Enrique V de William Shakespeare en 2005–06, (Preludio), Amadeus de Peter Shaffer en 2008, (Asociación Cultural Peruano Británica), entre otras más. Fotos: Aranwa. ¡Adiós y gracias, Maestro!

 

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.