13 regiones participan en La Independiente 2019

La Independiente. Feria De Editoriales Peruanas 2019, ​se llevará a cabo del viernes 26 de abril al domingo 5 de mayo en la Sala Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura, de 03:00 a 10:00 p.m. Esta actividad se realiza con el apoyo de Editoriales Independientes del Perú.  El ingreso será libre.

La tercera edición del aludido evento tendrá como eje central la ilustración en el proceso creativo y en la producción editorial. Contará con la presencia de 42 editoriales de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. La feria ofrecerá un nutrido programa con más de 100 actividades culturales, que incluye presentaciones de libros de diversos géneros como cuento, novela, poesía, ensayo, testimonio, cómic, libro ilustrado; los cuales abordarán temas tan variados como el mundo andino, amazonía, estudios de género, literatura infantil y juvenil, terror y nuevas tendencias. También se desarrollarán recitales de poesía, actividades infantiles y talleres de novela gráfica dirigidos al público general.

Asimismo, se realizará el Conecta Editorial que tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de los emprendedores del sector editorial peruano, acá se realizarán encuentros con agentes editoriales de la industria editorial. Entre los invitados internacionales figuran la autora colombiana Manuela Espinal Solano, quien presentará su libro Quisiera que oyeran la canción que escucho mientras escribo esto publicado por La Travesía Editora (Arequipa); y el autor argentino Martín Felipe Castagnet quien publicará Los mantras modernos publicado por Pesopluma (Lima). Además, ambos, dictarán talleres de narrativa dirigido al público general.

En tanto, Rafael Yockteng (Perú – Colombia), reconocido autor-ilustrador de literatura infantil, ganador del “Concurso latinoamericano de ilustración Ibby”, El White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich Eloisa y los bichos” e integrante de la “Lista de Honor de la IBBY por el libro “Camino a casa”, quien dictará talleres y encuentros dirigidos a mediadores de lectura y editores. Además, se contará con la participación de la escritora chilena Constanza Gutiérrez, finalista del Premio Gabriel García Márquez en el 2018, quien presentará su libro La educación básica. La Independiente tiene entre sus objetivos fortalecer el intercambio de ideas y de modelos de gestión editorial independiente en Perú y en los demás países de la región; así como visibilizar la producción literaria y artística de autores y autoras peruanos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura busca promover la bibliodiversidad. En ese sentido, teniendo en cuenta la alta concentración que la región Lima genera, en cuanto a la producción de libros, se evidencia la necesidad del trabajo continuo y conjunto con los gremios que visibilizan el trabajo de otras regiones, para descentralizar la edición del libro peruano.

Por otro lado, el 2019 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el Ministerio de Cultura impulsa una Agenda Nacional para promover el uso de las lenguas originarias y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes. La producción editorial en lenguas indígenas es un elemento fundamental para garantizar su vitalidad. De tal forma que, en la tercera edición de La Independiente, el 25% de editoriales participantes exhibirán sus publicaciones en lenguas indígenas. Entre ellas, Pakarina, editorial que publicó la novela “Aqupampa” de Pablo Landeo Muñoz, ganador del Premio Nacional de Literatura, en la categoría de lenguas originarias de 2018.