Susana Guzmán: «Las plataformas digitales trasladan la música a lugares impensados»

Desde hace más de 20 años acompaña a artistas y proyectos musicales en su gestión, desarrollo y comunicación. Toda esa interesante experiencia le servirá a la mentora de artistas Susana Guzmán ofrecer en la ciudad de Arequipa el taller Laboratorio de gestión musical e innovación. Sobre este y otros puntos Lima en Escena charló brevemente con ella

Se desarrolla como gestora cultural, musical, digital y mánager de artistas. Lleva más de dos décadas en la producción y conducción de espacios culturales en Argentina, su país de origen. Su sólida experiencia en el sector le permite desarrollar programas individuales o grupales de mentoría y formación de artistas al cual denomina “Visionar Artistas”.

Nos referimos a la mentora de artistas argentina Susana Guzmán, quien ofrecerá en la ciudad de Arequipa el Laboratorio de Gestión Musical e Innovación, un taller circular de creatividad y actualización para caminos artísticos, donde se trabajará la intersección entre la esencia de la música, identidad, creatividad, comunicación y tecnologías como la Inteligencia Artificial. Asimismo, tocará temas como las nuevas conceptualizaciones y herramientas concretas para el crecimiento artístico de músicos, músicas y personas en el entorno artístico.

Justamente, Lima en Escena, charló brevemente con Susana Guzmán, quien además de informarnos sobre su taller, nos ofreció su mirada sobre determinados temas del sector cultura.

– Susana, ¿qué papel juega tu taller de creatividad y actualización para caminos artísticos sostenibles para ayudar a los músicos tanto hombres como mujeres a hacer de sus proyectos más estratégicos y poder sostenerse de los mismos?

-Mi Laboratorio propone una visión basada en lo que he vivido como experiencia con músicas y músicos no solo de Argentina sino de distintas latitudes. Planteo soluciones basadas en sus necesidades, conflictos, dificultades y deseos, previamente validadas a través de los años de trabajo consciente con estos profesionales. Dentro del taller desarrollo una línea, un puente, una ruta allanada que parte de conocer nuestra identidad de artista o profesional de la música, la claridad con la que exponemos nuestra propuesta, su comunicación, su producción, cómo ordenamos nuestro entorno digital, y cómo hacemos que esa propuesta sea viable comercialmente. Estos pasos aseguran el camino artístico sostenible, junto con la coherencia y mensaje de nuestro arte. Buscamos elevar nuestra mentalidad, sentirnos parte, expandirnos más allá de nuestro entorno conocido y “seguro”. Es un paso a paso que se adapta a la realidad de cada profesional.

-Actualmente podemos observar a artistas (músicos) tanto hombres como mujeres cuya propuesta musical constituyen unos fenómenos de popularidad en tiempo récord mientras que otros/as se quedan en el camino o sencillamente padecen para llegar al éxito. ¿Qué hacer?

-El éxito y la popularidad son parámetros que no representan necesariamente la felicidad en un camino artístico. ¿Qué es el éxito para mí? Vivir de mi trabajo, compartir mi pensamiento y experiencia, que mis canciones viajen a otros territorios, conectar con el público verdaderamente, hacer el mundo más humano con mi arte, conmover, alegrar, ayudar a pensar. Crear redes y finalmente, sostenerme en mi camino con coherencia. Vivir de mi arte, crecer y ganar dinero con mi trabajo artístico, es algo que podemos comenzar a hacer ahora.

– ¿Por qué es vital que todo artista debe estar en las redes sociales?

-El mundo digital abre puertas a otros territorios. Hoy las plataformas digitales trasladan la música hasta lugares y personas impensadas como nunca antes en la historia. Plataformas y redes sociales son vías, son caminos de conexión con un público, una audiencia. Igualmente, y lo hemos comprobado en la pandemia, nada reemplaza el encuentro del artista con su público, en el vivo. Y además considero que hay otras maneras de explorar la relación con el público de maneras menos convencionales, estoy en esa búsqueda de alguna manera.

-Susana, en nuestro país Perú existen un sin número de músicos independientes de todos los géneros y estilos. A gran parte de ellas y ellos les cuesta sostenerse de su especialidad. Las ayudas del estado son ínfimas. ¿A qué le atribuyes esta problemática?

-La sociedad y los estados han desvalorizado por años el trabajo artístico y cultural. Se ha concebido el hacer creativo como algo que se hace “por amor al arte”, es decir, gratis o por monedas. La cultura y las artes concebidas como algo que hacen cultores, artistas, gente “bohemia” que vive del aire. Pues hay que desarticular en el día a día esa visión sesgada de la realidad del mundo artístico. Y eso se hace tomando conciencia, básicamente, del esfuerzo y la inversión que hemos tenido que realizar para ser artistas, y de la importancia de la profesionalización y la creación de redes y organizaciones. Se cambia desde adentro, pero impacta en lo colectivo y en la escena cultural.

– ¿Cómo observar a la música peruana contemporánea?

-Con mucho respeto por los avances que se están viviendo. En este momento, estoy en contacto con artistas de mucha trayectoria como Javier Lazo, que abre puertas y aporta en la producción de música y contenidos valiosos, y con otros y otras artistas y gestoras culturales que están creando no solo música sino propuestas en torno a la música peruana, con respeto por lo ancestral, el aporte indígena y afro en cruces con sonoridades contemporáneas del pop y el rock, por citar algunos. La música popular se expande con sus enraizamientos en lo urbano y rural, e incluso en la academia. Todo es posible, solo hay que hacer el trabajo de cada uno en el entramado de la música, con empatía y visión.

Sobre el taller Laboratorio de gestión musical e innovación Perú, 2023

Es un taller circular de creatividad y actualización para caminos artísticos sostenibles dictado por Susana Guzmán, donde trabajaremos la intersección entre la esencia de la música, identidad, creatividad, comunicación y tecnologías como la Inteligencia Artificial. Abordaremos nuevas conceptualizaciones y herramientas concretas para el crecimiento artístico de músicos y músicas.

“Sobre la base de mi metodología Visionar Artistas [creada con el fin de aportar a la carrera artística de músicas y músicos], con un formato de trabajo circular, en donde todos aportamos a una idea común, crearemos un nuevo relato individual para cada participante, actualizado y potente, con su correspondiente formulación comercial, para dar un salto y una expansión en sus caminos artísticos.”

Temario
-Ser artistas con identidad propia.
-Lo esencial en la propuesta musical de cualquier género.
-Creatividad en la difusión de tu arte y trabajo en diferentes plataformas de comunicación.
-Entender la extensión de la producción musical en la nueva Industria Musical.
-Entorno digital, Spotify y el uso de la Inteligencia Artificial. Guía de formulación comercial de la propuesta artística.

Destinatarios
Dirigido a músicos, músicas, integrantes de proyectos escénicos, personas que trabajan con músicas y músicos como managers, community mánagers, productorxs y otrxs, de instituciones públicas, privadas y colectivos artísticos del Perú.

Sobre Susana Guzmán

Es profesora de Artes en Música, gestora cultural, musical y digital, con más de 25 años de experiencia en producción y conducción de espacios culturales, como Paseo del Buen Pastor y Cocina de Culturas centro de expresión. Fruto de esa experiencia desde el año 2019 desarrolla programas individuales o grupales de mentoría y formación de artistas llamado “Visionar Artistas”. Desde 2016 es manager de diversos artistas, realizando presentaciones en convocatorias internacionales, giras, conciertos, colaboraciones y presentaciones de álbum, entre otras gestiones.

Durante el año 2022 desarrolló la Residencia Visionarias, con más de 70 artistas y managers de Iberoamérica, con auspicio de la Universidad Provincial de Córdoba, INAMU e Ibermúsicas, entre muchas otras organizaciones de gran prestigio. En este 2023, participó por sexta vez de Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) como invitada del Ministerio de Cultura de la Nación. Dictó las masters class sobre Gestión Musical en la Diplomatura de Gestión cultural en Legislatura de Córdoba organizado por la Facultad de Artes de la UPC. Asimismo, dictó seminarios en Alemania, México, Chile, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Argentina. Escribió artículo La Hora Feminista para Editorial RGC. Para saber más de ella pulse aquí 

 

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.