Esta noche, cerrando su gira latinoamericana en Lima, el gran mandolinista israelí Avi Vital y el ensamble británico Arcangelo Orchestra, bajo la dirección del maestro Jonathan Cohen, ofrecerán un gran concierto para celebrar la fecha central del 116 Aniversario Sociedad Filarmónica de Lima. El concierto se realizará en el Auditorio Santa Úrsula a las 7.45 pm.
Reconocido por el New York Times por su «forma de tocar exquisitamente sensible» y «su agilidad sensacional», apasionado y “explosivamente carismático”, Avi Avital, es uno de los músicos más emocionantes y emprendedores del mundo. Es el primer mandolinista en haber recibido una nominación al Grammy en la categoría de «Mejor solista instrumental» (2010) por su grabación del Concierto de Mandolina de Avner Dorman (Metropolis Ensemble/Andrew Cyr). Además, ha ganado varios premios y competencias incluyendo el premio alemán ECHO por su grabación en 2008 con el Trio David Orlowsky, y la competencia AVIV en 2007, la competencia nacional más importante para solistas Israelíes.
Avi Avital es una fuerza impulsora detrás de la revitalización del repertorio de mandolina. Ha encargado más de 100 obras para mandolina, incluidos conciertos para mandolina y orquesta de Anna Clyne, Jennifer Higdon, Avner Dorman, David Bruce y Giovanni Sollima, que ha interpretado con orquestas y directores como la Filarmónica de Múnich con Krzysztof Urbański, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y Robert Spano, la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI y Ryan Bancroft y la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Daniele Rustioni.
El repertorio elegido para este concierto incluye el Concierto en la menor RV 356, op. 3 y el Concierto para mandolina en do mayor RV 425 de Vivaldi y los Conciertos en re menor BWV 1052, Concierto de Brandemburgo N° 3 en sol mayor, BWV 1048 y Concierto en fa menor, BWV 1056 (transcrito en sol menor) de Bach, entre otros.
Por su parte, Jonathan Cohen, fundador y director artístico de Arcangelo, ha forjado una notable carrera como director de orquesta, chelista y tecladista. Conocido por su pasión y compromiso con la música de cámara, se siente igualmente cómodo en actividades tan diversas como la ópera barroca y el repertorio sinfónico clásico. Además de su liderazgo en la Arcangelo Orchestra, es director musical de Les Violons du Roy, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.