Presentan oficialmente la web Árbol de la Fiebre

La artista visual Malú Cabellos y la productora Mamut Art presentaron la web digital Árbol de la Fiebre proyecto transmedia sobre uno de nuestros símbolos nacionales, el árbol de la quina

La página en línea Árbol de la Fiebre presenta también a las comunidades que hoy, pese a múltiples dificultades, protegen y defienden los bosques nublados andino-amazónicos –hogar natural del árbol de la quina– y recoge las voces de diversos científicos e investigadores. “Hace unos años, señala Malú Cabellos, empezamos una travesía por la historia, las comunidades y los bosques de niebla que albergan los pocos árboles de quina sobrevivientes en nuestros territorios. El árbol de la quina, Cinchona o cascarilla, cuya corteza ha salvado más vidas humanas que cualquier otro en la historia, fue elegida como símbolo nacional cuando empezábamos a construir esta nación llamada Perú”.

La quinina, uno de sus 35 alcaloides, fue identificada como febrífuga por expediciones científicas del siglo XIX que recorrían territorios en busca de recursos. Su “descubrimiento” —ya era conocida por los pueblos indígenas— fue una revolución en el mundo de la medicina y gracias a ella, los ejércitos imperiales lograron vencer a su más grande obstáculo y enemigo: la malaria. La demanda de quina por los imperios condujo a la biopiratería de semillas con destino al África y el Asia. Y al mismo tiempo, se rasgaron toneladas de corteza y se taló indiscriminadamente. Hoy, está en peligro de extinción.  Su hábitat, los bosques de neblina andino-amazónicos, están amenazados por los efectos del cambio climático y la tala ilegal.

Árbol de la Fiebre cuenta con dos plataformas de difusión

La primera, fue una exhibición artística de Malú Cabellos realizada durante julio a setiembre del 2023 en Lima, gracias a la invitación del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. La segunda, una web en línea, producida por Mamut Art, que nos acerca al hábitat natural de la quina y a su compleja historia, así como a las comunidades que protegen y defienden los bosques montanos, recogiendo también las voces de científicos e investigadores.