Presentan Cuentos de cuna

Inciativa de Midis, Cunamás, a la que Polifonía Editora de sumó con el objetivo de llegar a los niños más pequeños de todo el Perú

Celebro la colaboración entre Midis, Cunamás y Polifonía Editora y la posibilidad de compartir -virtualmente a causa de la emergencia- el trabajo dedicado, silencioso, muchas veces extenuante y sobre todo de mucha visión y fe que Polifonía viene desarrollando en el Perú desde hace 10 años. Es necesario tener visión para proyectarte en un campo donde se ejerce liderazgo solitario, y hay que tener fe, porque si no la tienes es imposible imaginar hacer empresa editorial en este país, más aún si eres pequeño e independiente. Esta colaboración invita a la reflexión. Para cuando celebremos el Bicentenario seremos un país de casi 33 millones de habitantes, de los que aproximadamente 6 millones serán menores de 10 años. Los libros con descuentos hasta en un 30% los puede adquirir en Polifonía Editora.

La necesidad de que la oferta de buenos y bellos libros para niños, particularmente de autores e ilustradores peruanos , sea mayor de la que actualmente es, se hace evidente. Polifonía, mediante su colaboración con Midis, Cunamás, a partir de los videos de lecturas publicados en sus redes sociales, expone ante una audiencia más amplia el trabajo de autores e ilustradores -noveles unos, más experimentados otros- cuyas obras merecen ser disfrutadas por todos los niños del país, independientemente de las posibilidades económicas de sus familias. La emergencia lo ha hecho posible.

Democratizar el disfrute de la belleza contenida en buenos libros sólo se logrará con la participación de instituciones públicas y privadas con el presupuesto necesario para ayudar a promover emprendimientos editoriales de calidad través de la adquisición de cantidades significativas de sus obras. Promover este sector de la industria editorial posibilitaría opciones laborales para tantos artistas que año tras año se gradúan en distintos centros académicos del país. Muchos de ellos, salen a abrirse campo en otros países, alcanzando las obras de algunos los máximos galardones, como es el caso de Juana Martinez-Neal en los Estados Unidos. Lamentablemente ella y sus obras son aún desconocidas para nuestros niños, pero esa es otra historia.

Todos hemos escuchado o leído de países donde, desde el control prenatal, los padres ya reciben libros para que sean leídos durante los meses de gestación. Países donde se da al recién nacido y su familia un presente de bienvenida que incluye entre otras cosas, uno o varios libros; y otros, como el caso de Escocia, donde a través de una institución llamada el Scottish Book Trust, financiada en parte con fondos públicos, se entrega de forma gratuita a lo largo de los primeros años de vida de los niños, 4 bolsos conteniendo libros seleccionados por un panel de especialistas , especialmente dirigidos a atender las necesidades de lectura de bebés, infantes y niños de entre 3 a 5 años. La idea fundamental detrás de esta iniciativa es que “…los libros, la lectura y la escritura tienen el poder de cambiar vidas. El amor por la lectura inspira la creatividad, mejora las oportunidades de empleo, la salud mental y el bienestar y es una de las formas más efectivas de ayudar a romper el ciclo de pobreza.”

La mención del Scottish Book Trust no es casual. Desde el 2017, por lo menos 6 libros – incluidos dos dirigidos a niños con necesidades sensoriales especiales – de Cocoretto (autores peruanos ), editados por Child’s Play, han sido incluidos año tras año en las bolsas antes mencionadas. Cocoretto ha publicado en el Perú bajo el sello editorial Polifonía y otros. Sin embargo, brillan por su ausencia en nuestras aulas de inicial públicas. Las colecciones bibliográficas -si se las podría llamar así- que continuamente encontramos en las aulas, son representativa de nuestras carencias e inconsistencias como país. En la gran mayoría de los casos, los libros no son utilizados por no ser apropiados a la edad, con alguna que otra excepción que definitivamente no alcanza a los niños y niñas de todo el país.

En los meses o años post pandemia, la inversión pública y privada destinada a la recuperación que será necesaria nos dará una nueva oportunidad para corregir prioridades nacionales, regionales, locales y, en el universo de necesidades que no podemos seguir posponiendo, debemos considerar la de nutrir a nuestros más pequeños de belleza a través de la palabra, del canto, de la imagen. Porque formar a un lector no empieza cuando el niño o la niña llega al aula. Empieza en el vientre materno, acompañados de las voces de los suyos, los primeros arrullos, la antesala musical y poética que precede al nacimiento. Y una vez llegados al mundo, deberían continuar siendo acompañados de lecturas, en el hogar, en los espacios comunitarios, en la escuela. Son estas las lecturas que pondrán los cimientos de sus vidas como individuos y ciudadanos. Ahí, en las faldas de las abuelas escucharán historias de tiempos pasados; ahí, en la soledad acompañada del libro, saborearan sus páginas, sus ilustraciones y viajaran a mundos mágicos; ahí al terminar el día , leyendo juntos antes de dormir, quizá padres y madres construirán momentos íntimos que quedarán grabados en el subconsciente de sus pequeños, las memorias de tiempos felices que regresarán como bálsamo en la vida adulta.

Nuestros niños y niñas necesitan libros en casa, en TODAS las casas, en bibliotecas públicas, en el aula… Libros variados, representativos de nuestras diversidades, inclusivos. Libros-espejo en los que se vean reflejados y libros-ventana que les permitan mirar el mundo. Libros para leer, libros para morder, libros para abrazar, libros para llorar, libros para pensar, libros para reír, libros para dormir, y sobre todo, libros para no olvidar. Lamentablemente, aún es prevalente en el país, que ese primer espacio de encuentro con el libro y la lectura no sea el hogar sino se realice en espacios de atención donde el estado es el proveedor de servicios. El acceso a lecturas y libros de calidad en todos los niveles, pero particularmente en la primera infancia, sigue siendo privilegio de quienes pueden pagar su precio. Necesitamos la inversión pública y privada con el compromiso serio de no diluir la calidad, de apuntar hacia lo mejor que podamos dar a nuestra infancia. Establecer procesos colaborativos transparentes y abiertos con la participación de voces calificadas: las instituciones públicas, la academia, la sociedad civil. Esperamos que lecturas como las que hoy llegan de manera virtual, gracias a CUNAMÁS y Polifonía, se conviertan en libros y lecturas de mil emprendimientos editoriales independientes desde Lima y desde nuestras distintas regiones, una de las metas a las que aspirar de cara al Bicentenario y al futuro.

#CuentosDeCuna. Descubre junto a tu niña o niña a dónde va el señor Plin Plin. Disfruta de esta linda historia creada por Motoneta en la voz del actor Mig…

Rosario Obregón
Mi Primer Libro Perú

Rosario Obregón De la Colina. Abogada (U.de Lima), Maestría en Nonprofit Management (Mandel Center for Nonprofit Organizations-Case Western Reserve University, USA) y estudios en el Reino Unido (University of Manchester) y Malasia (National Institute of Public Administration-INTAN) en temas referidos a instituciones no lucrativas y alivio de pobreza. Trabajó durante una década en diversas instituciones del sector público y desde el año 2004 reside en los Estados Unidos. Desde el 2012 realiza actividades de voluntariado en aulas de escuelas primarias e intermedias públicas con programas de inmersión en español en el Condado de San Diego, California. Participa activamente como voluntaria de la Biblioteca Pública de Balboa, que forma parte del sistema de bibliotecas públicas de la Ciudad de San Diego.

Establece y dirige las actividades de MI PRIMER LIBRO PERÚ (MPLP), iniciativa social que, mediante acciones en los Estados Unidos y el Perú, busca promover la exposición temprana a los libros y a la lectura en poblaciones que carecen de acceso a libros apropiados para niños en edad pre escolar, a través de acciones de capacitación de futuras docentes de educación inicial, así como también movilizando hasta la fecha alrededor de 15 toneladas de libros que han sido distribuidos entre diversas instituciones públicas y privadas de diferentes partes del país (Facultad de Educación Inicial UNE Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta (FEI), Junta de Beneficencia de Chosica, UGEL Huanuco, Amantani Ccorca-Cusco, Proyecto Quijote para la Vida, Biblioteca Comunal Hellen Keller, Asociación de Fotoperiodistas del Perú, La
Cocha de los Libros, por mencionar algunas.