Paola Cuadros: “El bolero lo es todo. Es la vida misma”

Una cita con el bolero y las piezas más populares de este bello género musical en un concierto que no se deben perder

El amor y la amistad fueron temas más que suficientes para motivar a la destacada cantante Paola Cuadros a armar una serenata a propósito del Día de San Valentín y ofrecer el concierto “Solamente Una Vez, Noche de Boleros”, en el Jazz Zone de Miraflores.

Bellas piezas musicales como Te extraño, Se te olvida, Solamente una vez, y otras más clásicas como Lágrimas negras, Dos gardenias, entre otras, serán parte del repertorio de esta bella gala musical. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a la joven intérprete.

-Paola este lunes ofrecerás un concierto a propósito del mes de la amistad y el amor. En esta ocasión interpretarás boleros. ¿Cómo surgió tu cercanía con estas melodías?

-El bolero como género musical llegó a mí desde niña. De todos los géneros musicales que escuché durante mi niñez, el bolero es uno de los principales porque mis padres y abuelos siempre lo escuchaban en casa. El bolero es uno de los géneros más antiguos del segmento musical. Llega a nuestros oídos de manera natural a través de la radio, las reuniones en casa e incluso traspasa los límites de las fronteras porque suena también en otros países. A partir de mi experiencia como cantante siempre tuve la necesidad de interpretar piezas de boleros. Cuando tuve la oportunidad de formar parte de la orquesta La Sonora Páez se me hizo más real a experiencia de cantar este género y llegar a las personas por medio de la letra y el ritmo. Cada tema de bolero es una historia. Es precisamente a través de esta historia que te conectas con el público.

-El bolero va más allá de la simple canción de amor o desamor. Una pieza de bolero constituye todo un panorama, una geografía del sentir popular.

-¡Absolutamente! El bolero lo es todo. Es la vida misma.

-Con la incursión de las nuevas formas de hacer música muchos toman con desdén al bolero…

-No es mi caso. Por medio de los boleros compositores de antaño contaron sus historias muchas de las cuales estaban relacionadas con el amor y el desamor. Hay boleros cuyas letras son hermosas. Poéticas con las cuales las parejas o el común de las personas se sienten plenamente identificadas. Temas como “Somos novios”, “Contigo aprendí”, nos dan una idea del amor. Las temáticas del bolero son de lo más diversa. “Lágrimas negras”, “Dos gardenias”, tocan más el tema del desamor o los celos. Millones de historias que a todos nos suceden. Siempre estamos conectados con estas composiciones porque quien ama sabe cómo es la vida ¿no?…

-¿Consideras que el bolero también tiene su ingrediente de disfrute, goce…?

-“Sabor a mí”, es un tema que no está asociado al desamor… Es un bello tema alegórico a la añoranza…

Tanto tiempo disfrutamos de este amor
nuestras almas se acercaron tanto así
que yo guardo tu sabor
pero tú llevas también, sabor a mí.

-Y en cuanto a los ritmos, los compases musicales que acompañan estas temáticas. ¿Te sientes identificado con la rítmica también?

-Sí, por supuesto. La música y la letra es un trabajo en conjunto. Particularmente en este concierto incorporé trompeta porque la trompeta es un instrumento esencial en este género. Tenemos bongó, congas. Todos estos instrumentos crean la magia musical del bolero.

-Eres una intérprete que incursiona en diversos géneros. Vas más allá del encasillamiento…

-Sí, en general me gustan los desafíos. Trato de salir de mi zona de confort. Cada cierto tiempo busco incursionar en otros géneros y salir de lo que tradicionalmente estoy acostumbrada a cantar.

-¿Cómo una interpreta logra tejer con sus músicos?

-Interesante pregunta. Este tema es importante porque por regla general el cantante debe buscar al músico con el cual se conecte en el escenario. De ello depende el éxito de un concierto, una presentación, un recital. En medida que el dialogo entre los músicos y el intérprete fluya el público se conectará y todo será un éxito. La música es un lenguaje universal. En este concierto los músicos y la cantante somos amigos.

-La vigencia de un cantante se debe en gran medida a su proceso de innovación. Ahora todos se reinventan…

-Obligadamente. Ahora con las redes sociales tú puedes acceder a todo lo nuevo en cuando a la música se refiere. Tú entras a You Tube u otros servicios parecidos y automáticamente descubres todo: nuevos intérpretes, nuevos compositores, nuevos grupos, entre otros. Además de acceder a otros estilos, aprendes y conoces las nuevas tendencias musicales.

-¿Qué repertorio ofrecerás a tu público?

-Para armar el repertorio de este concierto tardé apenas dos segundos. Primero pensé en el público y su gusto por los boleros. A muchas personas les encanta las interpretaciones de boleros de Luis Miguel. De sus interpretaciones elegí Te extraño, Se te olvida, Solamente una vez. De otro lado, escogí temas más clásicos como Dos gardenias, Lágrimas negras. Asimismo interpretaré algunos temas de Gloria Estefan. Un poco rememorando la etapa de mi adolescencia, época en que cantaba los temas de ella.

-¿Cómo observas todo estos quehaceres de la música peruana contemporánea?

-El tema de la música peruana es vital porque nosotros normalmente no estamos identificados con ella a un ciento por ciento como sí ocurre en otros países. Aún no se crea música peruana contemporánea tomando como base nuestra cultura. Se hacen trabajos de fusión con el jazz y otros géneros pero son éstos géneros los que mandan o destacan no la esencia de la música peruana. Andrés Prado, es un intérprete que hace un trabajo diferente.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.