Melissa Torres: “Un medio que vive de la copia del trabajo de otros no es serio”

Charlamos con la gestora del evento Todos Hablan VI – Prensa cultural, actividad que se llevará a cabo este sábado 9 de 4pm a 8pm en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma. ¡No se la pierdan!

Este fin de semana se llevará a cabo Todos Hablan VI, conversatorio de prensa cultural, organizado por el programa de educación de Hice Proyectos, área de gestión de Poliedro Estudio E.I.R.L., bajo la dirección de la historiadora del arte Melissa Torres Fabián y el apoyo de la Gerencia de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores. El evento académico busca brindar al público herramientas para la difusión de proyectos culturales en medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales.

Todos Hablan VI muestra la labor del comunicador como agente y gestor de notas periodísticas. Explica el oficio del profesional vinculado a la prensa cultural desde la creación de la campaña hasta la difusión de la noticia. Para Torres, “la existencia de disciplinas artísticas como las artes visuales, escénicas, musicales y literarias hace necesaria la creación de campañas de promoción que cuenten con una estrategia acorde con la demanda de las diversas casas editoriales”.

Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a la historiadora de arte y gestora cultural Melissa Torres Fabián.

-Melissa, Todos hablan-Prensa Cultural va por su sexta edición. ¿Cómo surgió la necesidad de crear estos conversatorios?

-La idea de los conversatorios surge tras mi paso por las aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Desde mi formación como historiadora del arte y mi participación como organizadora de eventos académicos, tanto en calidad de miembro y posterior presidenta de un grupo de estudio universitario, así como en el ejercicio de mis labores durante la jefatura de prácticas de diversas asignaturas de pregrado.

Fue en el 2012, durante mi último año de carrera, que tuve claro que quería continuar organizando actividades educativas para un público ávido por actualizar o pulir sus conocimientos en torno a la cultura. En ese sentido, debía contar con un equipo de colaboradores que estuvieran dispuestos a brindar su tiempo y contar su experiencia en el oficio diario.

En ese entonces con 22 años y una agenda de contactos en plena construcción, solo debía esperar a iniciarme en el ejercicio profesional para ir afinando mis ideas. De la experiencia laboral que aprehendí durante cinco años, decidí fundar a inicios del 2017, Poliedro Estudio, la cual dirijo con el compromiso de generar un presupuesto para autofinanciar los proyectos educativos y culturales que forman parte del calendario anual de la empresa.

– ¿Por qué consideras que el desarrollo de estas mesas de diálogo es vital tanto para los estudiantes de comunicación y otras especialidades?

-Todos Hablan, se trata de darle la oportunidad a aquellos estudiantes, egresados y emprendedores, de asistir a un evento gratuito que les permita actualizar sus conocimientos sobre una determinada actividad profesional en el sector cultural. Principalmente, se trata de desmonetizar la educación, para que aquellos que no puedan acceder a una charla magistral privada puedan tener la oportunidad de aprender de los expertos en la materia, desde diversas miradas.

Ahora bien, considero que debería existir una ley para la promoción de la educación en el Perú para que en el caso de que una organización no cuente con un sistema de apoyo financiero, el Estado le designe una suma de dinero que permita cubrir los gastos correspondientes de su gestión anual, desde el pago a los conferencistas hasta los honorarios de los voluntarios. Me parece alentador el tema de los estímulos económicos para la cultura que reparte el MINCUL, pero considero que debería crearse una categoría para aquellos que desempeñamos la labor de promotores educativos en el ámbito cultural.

Así, por ejemplo, el fondo que generan las actividades comerciales en Poliedro Estudio se destina para la producción editorial de los catálogos que se publican tras cada conversatorio, en ellos se recopila la información de las sesiones y los ponentes. Y si alguien desea acceder a este material puede encontrarlo en los enlaces que compartimos en nuestras redes sociales gracias a las plataformas de publicación digital que hoy existen.

– ¿Qué alcances, logros te dejaron las anteriores versiones?

-Las anteriores versiones me han permitido pulir y mejorar la organización del evento en sí mismo. Cada edición se planifica según la disposición del espacio brindado por la institución aliada. En estos tres años hemos trabajado con el ICPNA, la Municipalidad Metropolitana de Lima y a partir de esta sexta edición con la Municipalidad de Miraflores. Los alcances han consistido en llegar nuevos públicos así como incrementar el número de asistentes con cada edición. Los logros se centran, principalmente, en contar con el apoyo de nuevos colaboradores, desde las instituciones, los ponentes y el equipo humano que trabaja para hacer posible un evento de cuatro horas con la participación de doce panelistas, profesionales de alto nivel con amplia experiencia en sus campos.

– ¿Cómo observas el surgimiento de los diversos portales digitales en el país?

-En primera instancia, me parece plausible el surgimiento de nuevos portales. Sin duda alguna, este incremento obedece a una demanda mayor por parte del usuario convencional de noticias. Ahora los medios impresos deben contar con una web donde no solo publiquen todo lo que informan en sus soportes físicos sino actualicen minuto a minuto lo que acontece en la coyuntura actual. Hay mucha información y, sin duda alguna, el medio digital es mucho más ágil y dinámico que el impreso. Es mucho más fácil compartir un enlace que hacer una foto o escanear una nota.

– ¿Cuáles crees que son los grandes aciertos de estos espacios?

-De hecho, los grandes aciertos son poder publicar un mayor número de noticias, darle cabida a aquellos temas que escapan del interés de las instituciones públicas o privadas. La mayoría de medios digitales son independientes y el independiente se caracteriza por no seguir una línea editorial estricta sino por el contrario darle espacio a todo aquello que resulta relevante y poco conocido. Si un medio digital genera noticias propias se vuelve referente de un público que deja de seguir los medios tradicionales para conocer que hay más allá de lo que siempre se repite o se comenta. Hay que buscar la novedad porque en ella radica el interés del lector.

– ¿Y los grandes desaciertos?

-Los desaciertos parten de un mal manejo de la información. Los medios no solo deberían publicar la información que les llega sino también deberían recurrir a sus fuentes. Es común que publiquen una nota que les parece interesante pero pocas veces se toman el tiempo de contactar al agente, artista o gestor que les envía el material. Sería bueno que lo hagan para que la publicación contenga alguna información adicional que la enriquezca. Otro detalle sería que al comunicarse con la fuente informen la fecha u hora de publicación para que de esa forma se beneficien ya que la persona o la organización que sabe que van a publicar su nota puede generar un mayor tráfico en sus redes al compartirla y comentarla.

-Observo que muchos portales de noticias culturales salen con grandes ímpetus y se quedan en el camino. ¿Qué opinas al respecto?

-Es común que ocurra, mantener un portal con un ritmo constante de publicación que también presente notas novedosas e interesantes demanda compromiso y tiempo. Todos tenemos proyectos pero si no existe una continuidad o una buena información entonces el portal se estanca o decae del interés público. Creo que todo proyecto debe iniciar teniendo claro que se trata de ir creciendo, no decreciendo. Si se inicia con un ritmo se debe seguir pero sobre todo se debe buscar dar algo más, ese factor diferencial que te va hacer ganar y fidelizar un público que siempre va a estar a la espera de tus publicaciones. Finalmente, si no funciona se aprenderá de la experiencia para construir a posterior un mejor portal de información.

-Otro punto delicado es la falta de seriedad, objetividad, pero sobre todo ética de algunos portales digitales. Observo constantes pirateos de contenidos y fotos tomados de otros medios online. ¿A qué le atribuyes esta enorme falencia?

-Los plagios se generan por la falta de contenido. Es mucho más fácil copiar la información que ya está publicada. Pero hay que ser claros, no puedes tomar créditos por otra persona.  Esta mala praxis es, sin duda, un grave problema que debería ser sancionado de alguna forma. Si existe un material importante en la red debe reconocerse al autor para compartirlo, finalmente, se está haciendo uso de su trabajo y no se está pagando por el uso de la información o la imagen. Los derechos de autor justamente se manejan en torno a este tema y cuidan el uso de la propiedad intelectual. En pocas palabras, un medio que vive de la copia del trabajo de otros no es serio ni transparente.

Todos Hablan VI
Sábado 9 de noviembre de 4 p.m. a 8 p.m.
Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma
Av. Larco 770, Miraflores
Ingreso libre