Luigi Valdizán: «Las infancias tienen derecho a ser libres»

A propósito de la publicación del libro Diente de León, último título del compositor, músico, actor y comunicador Luigi Valdizán e ilustrado por Mauri Motoneta, el autor nos habla de esta significativa obra para niños y niñas en edad preescolar

Casi todos hemos soplado alguna vez una flor diente de león y observado volar sus semillas al viento. Este hermoso libro – canción nos relata el viaje de una de ellas y nos muestra de forma poética la importancia y la belleza del movimiento. Las ilustraciones inspiradas en la geometría circular de la flor, han sido creadas por Motoneta, autor de más de diez títulos para prelectores. A manera de un brillante contrapunto, el ilustrador nos invita a formar parte de esta experiencia de la mano de una niña. La niña sopla y el viaje comienza. El movimiento es vuelo, danza, transformación, libertad; en oposición a las fronteras y a las estructuras que nos limitan.

Diente de león, es un libro para niñas y niños en edad preescolar escrito y musicalizado por Luigi Valdizán, autor de reconocidos títulos como Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla, La pequeña niña (IBBY Honour List 2018) y Chispas, amigos por igual (IBBY 2023 Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities), todos ellos publicados bajo el sello Polifonía. Al respecto, Lima en Escena charló brevemente con el reconocido autor.

-Luigi, cuéntanos cómo surgió la idea de escribir y musicalizar una historia sobre esta bella flor diente de león, nombre que también le das a tu nuevo libro.

-La idea surge de un proceso de acompañamiento a niños pequeños de 0 a 5 años, donde conversamos y exploramos las posibilidades del movimiento y la danza: ¿qué es el movimiento? ¿qué es la danza? En medio de esas preguntas hablamos de la flor diente de león, la cual está en todos lados, y cuyo proceso de desarrollo y forma de vida es viajar para encontrar nuevos lugares donde crecer. Entonces, apareció el tema de la libertad. Justamente, en este periplo se teje una bonita relación con las infancias y su derecho a ser libres y florecer en la tierra donde les toque caer.

Con respecto a la música, es una disciplina natural que figura en mis procesos de trabajo. Mi exploración del arte empieza desde la música, desde la composición de canciones para el teatro. Asimismo, trabajo en otros cuentos que tienen una contraparte musical relacionada con mi forma de trabajar con el verso rimado. Realizo mi trabajo desde la musicalidad y, esta vez, la música acompaña el viaje de un diente de león, un viaje que también es danza.

-Háblanos sobre el proceso de migración de esta flor y su tejido con la migración a nivel local y global…

-Hay una relación con la migración y el desplazamiento de las personas. Los humanos tomamos la decisión de movernos, así como también se mueven las flores y los animales a través de todas estas fronteras inventadas que construimos. Cuando hablamos de migración, normalmente pensamos en personas que vienen en busca de trabajo o que están necesariamente sujetas a situaciones de violencia, guerras o escasez de agua. Sin embargo, esta propuesta habla de la migración desde otro lugar, visibilizando también los desplazamientos naturales propios de los ciclos vitales, sin pasar por alto la importancia de la libertad y la autodeterminación.

-Lo consulto porque son tantos niños y niñas que viven crudamente este proceso. Pienso en los niños que llegan de diversas regiones a Lima o los mismos niños venezolanos…

-Sí, es un tema importantísimo de abordar, sobre todo por la nula visibilidad que se le da a las infancias migrantes. Y no solo el tema de las migraciones de país a país, sino de las grandes migraciones del campo a la ciudad. Hablo de las comunidades nativas que producto de la violencia ejercida por las mineras, las madereras, el narcotráfico, se ven obligadas a migrar a la ciudad. También podemos pensar en la caza ilegal y el tráfico de diversas especies que son expulsadas de su hábitat natural. Ahora estamos ante erráticas acciones validadas por los gobiernos de turno que, en plena crisis del calentamiento global, aprueban leyes que vulneran la naturaleza, precarizan e imposibilitan cualquier desarrollo o crecimiento de las infancias o cualquier visión de desarrollo a futuro.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Diente de León?

-Este proceso fue bonito. Personalmente, como autor siempre estoy en la búsqueda de cómplices de otras artes con los cuales dialogar. En este caso tuve la fortuna de encontrarme con Motoneta, estupenda persona con quien nos entendemos bien. Le presenté el texto que nació de mi trabajo con las infancias y, felizmente, resonó muy bien con sus intereses. Justamente, producto del diálogo surgieron relativamente rápido las ilustraciones de Diente de león, libro al cual le tenemos muchísimo cariño. En este caso, la música llegó luego porque es una forma de complementar las necesidades expresivas que tengo. Este es un proyecto que como la flor tiene la intención de proliferar y de invitar a las infancias a recuperar los espacios públicos a través de la danza. También intenta visibilizar el derecho a florecer que tiene las niñas y niños del mundo, independientemente del lugar que habiten o transiten.

-Luigi, títulos como La pequeña niña o Chispas, amigos por igual obtuvieron el IBBY Honour List 2018 e IBBY 2023 Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities, respectivamente. ¿Qué implican para ti estos reconocimientos?

-Siempre estoy agradecido por los reconocimientos que han obtenido estos libros, entendiendo también que es un reconocimiento a una gestión, a un encuentro de saberes y a un diálogo y colaboración entre artistas. Los reconocimientos me alegran porque indican que vamos por un camino positivo. En el caso de Chispas, amigos por igual o La pequeña niña, son libros que trabajé de la mano con las ilustradoras Natalí Sejuro y Beatriz Chung, respectivamente. Ambos son proyectos muy queridos. Es bonito recibir el cariño de la gente.

Sobre Luigi Valdizán

Comunicador audiovisual, músico y payaso. Compositor, intérprete y actor en obras de teatro para niños y adultos presentadas en La Plaza ISIL, El Centro Cultural de la Católica, El Teatro Montecarlo, El Teatro Mario Vargas Llosa, Teatro Peruano Japonés, Centro Cultural Agárrate Catalina, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Teatro Luigi Pirandello. Fundador, compositor y músico de la Asociación Colectivo Circo Band. Ha coordinado y participado en la implementación de proyectos sociales y también como facilitador de talleres con diversas organizaciones que utilizan el arte como vehículo de desarrollo como Maria´s Children en Rusia; Gedsunheit! Institute de USA; y en Perú con Bola Roja, La Restinga, Teatro Vivo, La Gran Marcha, Arena y Esteras, TRÁNSITO Asociación Cultural, Sub-gerencia de organizaciones juveniles de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros. Actualmente es profesor de música del nido La casa amarilla. Autor y compositor de las siguientes obras publicadas por Polifonía Editora: Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla, Las interminables preguntas de Juanito y su bicicleta amarilla y La pequeña niña.

Presentación: Tan pequeño, tan grande y Diente de León
Día: sábado 16 marzo
Hora: 3:30 a 5:00 pm.
Lugar: Parque Reducto N° 2, Miraflores

ETIQUETAS: