Liliana Ávalos: “Lima Norte es mi referente fotográfico”

En el vestíbulo de la Alianza Francesa de Miraflores, la destacada artista visual inaugura la exposición individual “Rastros de un punto focal”

En la muestra “Rastros de un punto focal”, Liliana Ávalos aborda el paisaje urbano con la intención de transformar y deconstruir a partir del ejercicio visual que realiza al capturar la diversidad panorámica de una urbe que la desborda y que rescata como laboratorio visual. El público podrá apreciar imágenes intervenidas digitalmente, animaciones y trabajos textiles.

La artista nos plantea un ejercicio de esa exploración que nace de lo íntimo: simplifica, disuelve, diluye, disgrega, des/une y des/hace para finalmente recrear nuevas interioridades y realidades ópticas. Al respecto, Lima en Escena charla con Liliana Ávalos.

-Liliana, inauguras “Rastros de un punto focal”, tu nueva muestra de fotos intervenidas. Observo que las temáticas de cada escena nos remiten a determinados espacios de Lima Norte. ¿Hasta qué punto estos espacios y sus protagonistas sustentan tus obras?

-Mis referentes fotográficos siguen siento Lima Norte. Es el territorio lo que me sigue interpelando, soy parte de él. Permito que me absorba y me desborde. Es un ejercicio que me asombra. Tomo el paisaje que me rodea y finalmente termina tocando mi “paisaje interior” y esto me da paso a la exploración y reflexión.

-Tu lente recorre los mercados y la gente que lo habitan. Los ambulantes, los peatones, los motorizados o motos, carretillas. Estas intervenciones trastocan a estos personajes de espacios públicos periféricos, migrantes. Estamos ante diversos puntos de reflexión, siendo lo político social es más relevante, ¿no?

-En Rastros de un punto focal, lo político y social está implícito. Parto de este universo visual: caos, desorden y políticas mal llevadas, para terminar, hablando de lo que me transforma o me moviliza: este universo que habito. Me despierto ante el paisaje urbano y sus personajes me impactan para remecerme, transformarme o reinventarme. Este contexto me brinda muchas posibilidades de crear nuevas realidades, no puedo hablar de mí, sin referirme a lo que me rodea.

-Este universo ambulante es recurrente en tu obra gráfica. Mujeres y hombres en su cotidiano laboral. ¿Por qué es vital el tema de la ciudadanía?

-Cuando salgo de casa, al ver en las calles a cada ser humano trabajando, no puedo evitar verme reflejada. Es como caminar con un espejo todo el tiempo. Valoro el esfuerzo que hacen. Cuando entro en el proceso de creación no tengo otro camino que devolver mis percepciones en obra creativa.

-Coincidentemente, tus imágenes también me llevan a la actual coyuntura política centrada en el tema económico. Hablo de la crisis económica que se proyecta directamente en parte de tus personajes: las vendedoras, los vendedores. Los que venden el pollo, las verduras, los desayunos.

-Nuestra estructura política siempre ha estado remecida. La crisis política sigue afectando a los menos pudientes. Son los sectores menos favorecidos los que reciben los golpes más duros, los más afectados por estas la crisis. El Estado siempre está en deuda con este sector desde hace décadas, ante esto, la reinvención creativa y crítica surge como respuesta a esta realidad que parece diluirse o desvanecerse ante los ojos atónitos de la población. Lo que acontece actualmente, y lo vivido en los dos últimos años, definitivamente han sido el detonante para ahondar y arriesgar en nuevas formas de mi quehacer artístico.

Sobre Liliana Ávalos

Egresada de la Escuela de Bellas Artes y entre sus individuales están: “El hogar como Patria” Bruno Gallery, Lima 2010, “No se gana, pero se goza” Fundación Euroidiomas, Lima 2012, “Pensamiento: ruta popular” Sala Raúl Porres Barrenechea – Centro Cultural Ricardo Palma, Lima 2013, “Escuderas: Identidad y nación” Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma, Lima 2021. Entre las colectivas más destacables: “Cordis. Emblema del Barroco Americano”, Centro Cultural España y en la Casa de las Américas, Madrid 2015, “Yo no sólo Coso” Centro Cultural Británico, Lima 2014, “Resistencia Visual 1992” Museo LUM, Lima 2017, “Emancipadas y Emancipadoras” Centro Cultural España, Lima 2019, Invasión Taller Cono Norte: 20 Años de Activismo Serigráfico, Centro Cultural Ricardo Palma, Lima 2020, “En busca de algo perdido…Perú, un sueño”, Museo Nacional del Perú, Lima 2021. Actualmente es editora del taller de serigrafía y diseño Cono Norte y es integrante del Colectivo Trenzando Fuerzas, con el cual ha participado en las dos versiones del Festival de Las Artes Crea Mujer Crea.

Liliana Ávalos en Redes

Página Oficial 
Instagram: @liliana.avalos.artista
Facebook: Liliana Avalos artista

Rastros de un punto focal
Temporada: hasta el 20 de mayo
Hall de ingreso de la Alianza Francesa de Miraflores
Av. Arequipa 4595
Visitas: de martes a sábado desde las 10 a. m. a 7 p. m.
Capacidad limitada