Las Guerreras de la Música Afroperuana en los Premios Grammy

Gisella Giurfa, Sofia Buitrón, Araceli Poma, María del Carmen Padilla, Katalina Robles, Milagros Guerrero, Victoria Villalobos, Charo Goyeneche, Rosita Guzmán, forman parte del proyecto musical Just Play Perú nominado para el Grammy Latino en la categoría Mejor Video de Formato Largo por la serie “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”. Fotos: Just Play Perú

Just Play Perú da luz a las voces de reconocidas cantantes afroperuanas, en una producción que ha sido grabada y rodada entre Perú, Nueva York y Chicago, y se ha presentado en 10 capítulos en las redes de Just Play de YouTube y Facebook. Se trata del álbum “Las Guerreras de la Música Afroperuana”, en donde las protagonistas son un poderoso grupo de mujeres, a menudo eclipsadas por sus homólogos masculinos en la cultura peruana. Dirigido por Araceli Poma, Matt Geragthy y Daniel Thissen, Lima en Escena charló brevemente con las intérpretes de este contundente proyecto musical a pocas horas de llevarse a cabo la 21ª edición de los Latin Grammy en Miami, Florida.

Araceli Poma


Nuestra serie documental ““The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”” está nominado a Best Long Form Music Video. Esto es sumamente importante. Primero, porque es un paso más para la música afroperuana, de darse a conocer al mundo, de continuar siendo visible en otros espacios. Segundo, porque es un trabajo que pone a la artista peruana en un primer plano dando voz a muchas de nosotras, invisibilizadas durante mucho tiempo. Este documental nos ha dado luz y ha hecho que más gente conozca nuestra música, nuestra historia y nuestras voces. Tercero, tener esta nominación internacional, indudablemente hace que el mundo ponga los ojos en el proyecto, en el país. Y todo lo que repercute afuera, tiene repercusión adentro de tu país.

Es decir, ahora que el mundo tiene sus ojos en nuestra música y nuestras carreras, el Perú -que no nos conocía- también va a voltear a vernos, y seguramente a interesarse más en nuestra propia cultura, cosa que muchos peruanos y peruanas no hacemos. Finalmente, al tener estos espacios de visibilidad, en estos momentos tan pero tan duros para nuestro país, es importante decir que la música debe tener un rol fundamental en nuestra sociedad, es momento de dejar de ver el arte como lo accesorio, es momento de dejar de ser el curso electivo en la universidad. El arte, la música y los artistas hemos demostrado que en estas épocas el mundo necesita más de nosotros. Eso definitivamente va a ayudar a una sociedad dañada como la nuestra, con políticos tan corruptos que ocupan cargos que no merecen tener. Necesitamos sanar. Y la música es un gran aliado.

Rosita Guzmán

La nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Video de Formato Largo por la serie “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”, es un enorme logro. Para mi esta nominación es como ganar un Oscar. La cultura afroperuana ha sido relegada a lo largo de toda nuestra historia. Más aún el trabajo de las diversas mujeres afrodescendientes en la música. Las cantantes, las compositoras, las músicas, estamos absolutamente invisibilizadas. Pocos casos de artistas afrodescendientes cuyo arte: interpretativo, musical traspasan las fronteras. Pienso en Susana Baca, Manuel Donayre, entre otros.

Ahora, ¿por qué un proyecto como Just Play Perú dirigido por Araceli Poma, Matt Geragthy y Daniel Thissen es importante? La respuesta es sencilla. Porque además de permitirnos esta nominación al Grammy Latino en Mejor Video de Formato Largo por la serie “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”, nos da la posibilidad -a nosotras las artistas afrodescendientes peruanas- de que el mundo conozca nuestro trabajo y nos de visibilidad. Qué nuestra cultura afrodescendiente ignorada por muchos años acceda a una ventana internacional que además de reconocer nuestro arte y aporte a la música peruana nos de visibilidad, un punto que todo artista peruano necesita a gritos. Esta nominación me tiene emocionadísima. Agradezco a todas las personas que nos han permitido ponernos en la mirada internacional.

Victoria Villalobos

La mujer ha sido largamente excluida en la historia de la vida pública. Si bien se promueve su incorporación en diferentes frentes aún es insuficiente. En los pequeños o grandes aportes como este proyecto, está presente nuestras voces, nuestra fuerza, nuestro trabajo, nuestro amor por nuestra cultura y nuestro arte. Que la música afroperuana se escuche en el mundo nos da la tranquilidad y seguridad que estamos trabajando por la identidad de nuestra historia y música peruana. Nuestra gastronomía ya lo ha hecho. Poco a poco y mediante estos proyectos daremos a conocer nuestra hermosa música. Reivindicamos y posicionamos nuestro trabajo, nuestra cultura, nuestra educación, nuestra historia. La mujer es también sinónimo de la madre tierra con integridad, amor, fe y fuerza. Somos simplemente: luchadoras.

Sofia Buitrón

La música y la cultura no tienen fronteras. Este proyecto es importante en un momento en que miles de mujeres salimos a protestar para lograr un cambio y empoderamiento. Este tipo de proyectos nos permite realzar y reconocer a todas estas guerreras. El nivel de aceptación y la sensación que tienen los oyentes al identificarse con una canción no distingue razas o géneros. La música afroperuana se destaca por sus acentos, por la presencia de la madera: cajón, cajita, entre otros. Este peculiar ensamble puede ser fusionado con otros ritmos. El festejo, el landó, la zamacueca y el panalivio son estilos únicos e irrepetibles en otras culturas.

Ésta es la razón por la cual nuestro álbum “The Warrior Women of Afro-Peruvian” está listo para el disfrute de todos. Sé que muchas mujeres, y en general los que reciban este proyecto, lo sentirán dentro de su corazón y se sentirán aún más fuertes para seguir adelante con su lucha. Este proyecto de Just Play Perú de música afroperuana, con una conformación femenina nominado al Grammy, en la categoría Best Long Form Music Video, asegura la visibilidad y abre puertas para futuros proyectos y propuestas frescas con la participación de las mejores intérpretes de música afroperuana. Tengo la certeza de que su repercusión será inmensa y nos permitirá seguir con algo aún mayor.

María del Carmen Padilla

Definitivamente nuestra participación en este proyecto es importante. Grandes voces femeninas unidas haciendo fuerza y dando a conocer al mundo nuestras vivencias y testimonios alzando una sola voz a través del canto y de la música es de suma trascendencia. El resultado de este trabajo es una prueba que las mujeres podemos hacer cosas maravillosas y llegar a una nominación en el Grammy Latino en la categoría Best Long Form Music Video: es todo un reto. Es un logro y un reconocimiento al trabajo y la lucha constante y diaria que hace la mujer afroperuana. ¡Esto solo es el comienzo!

Es importantísimo que el mundo empiece a saber de nuestra existencia, de nuestra música, de nuestros instrumentos, de la variedad de nuestros géneros afroperuanos, de los distintos colores de voces y estilos que tenemos las mujeres afroperuanas. Contamos con el conocimiento de la raíz y podemos fusionar con otros sonidos y estilos que enriquecen a nuestra música llevándola a otro formato: al formato de música para el mundo. Seguiremos difundiendo nuestra música afroperuana. Enriqueciéndola con otras sonoridades llevándola a un alto nivel. Continuar con el legado y que el mundo conozca nuestra historia, nuestra cultura, vivencias, testimonios, música, danza. Sé que no será fácil, pero estamos en el camino correcto todo esto que viene sucediendo es una prueba de ello es que las mujeres demostramos que podemos llegar y que nadie nos puede parar.

Katalina Robles

Estar nominadas implica una responsabilidad y un logro para visibilizarnos como mujeres y como músicas afroperuanas ya que el sector afroperuano es uno de los grupos más subyugados en todo enfoque musical, laboral, y sobre todo racial…Ahora como mujer se multiplica esto al infinito ya que nuestro propio entorno afrodescendiente nos ha marginado por décadas en el ambiente musical dando valor sólo a los hombres. Por herencia vengo de una gran guerrera: mi tía Vicky Izquierdo, una de las primeras mujeres en trabajar con el cajón. Ella me inculcó el amor al cajón y el zapateo desde los cuatro años. Hoy por hoy su enseñanza y mi persistencia trae este logro para mi vida el de participar en este maravilloso proyecto de Las Guerreras de la Música Afroperuana, que tiene varias generaciones de mujeres que han luchado y otras nuevas generaciones que se acogen a nuestra lucha por la visualización de la mujer en el ritmo afroperuano y llevar nuestro gran folclore al mundo, al Perú pero lo más importante a las nuevas generaciones de afroperuanos y que abracen nuestro arte con la misma intensidad y valor que el de los hombres… Soy Katalina Robles Izquierdo: una guerrera afroperuana que ama e invita a amar los ritmos afroperuanos y a que más mujeres se unan a seguir luchando por estar cada día más presentes en nominaciones de corte internacional y sobre todo que les despierte hoy la guerrera afroperuana y se eduquen. Como docente imparto y comparto todo mi amor y mis conocimientos por medio de clases para chicos con habilidades diferentes y mujeres.

Gisella Giurfa

Esta nominación implica logros importantes para la mujer intérprete y para la mujer instrumentista que es mi caso. Soy baterista y percusionista. Instrumentos considerados masculinos por largos años. Este proyecto de Las Guerreras de la Música Afroperuana busca visibilizar el trabajo de la mujer afrodescendiente de distintas especialidades y edades. Tenemos a Rosita Guzmán, un emblema de nuestra cultural, de nuestro país. Araceli Poma, es una artista diversa. Destaca en la música andina y afroperuana. En mi caso, mi trabajo está centrado en lo más alternativo y contemporáneo de la música peruana.

Todas luchamos por el mismo objetivo: romper estas barreras del machismo, del racismo y poder visibilizar este trabajo. El país debe considerar que es necesaria la participación de la mujer en las diversas artes, en la música. Nuestro aporte y sensibilidad artística es diferente. A lo largo de la historia las mujeres han tenido menos oportunidades que los hombres. En muchos aspectos, en muchos sentidos. Tenemos muchos años que recuperar. Tener una nominación, tener los ojos del mundo en nosotras es importante. Principalmente en este momento en el cual las luchas son vitales. Luchar con nuestra mejor arma: la música, es trascendental.

Just Play Perú nos brindó esta plataforma para decir lo que sentimos a través de nuestras voces, de nuestros instrumentos. Este trabajo nos da alegría e ilusión. Vamos a continuar. La idea es visibilizar nuestra labor en el campo musical afroperuano. Nosotras estamos unidas. Somos sororas lo cual es importante en el sector musical en donde somos minoría. Tenemos que apoyarnos para dejar de ser minoría. Esta nominación para el Perú es un triunfo, para el sector musical peruano es un ejemplo y orgullo. Somos nueva mujeres revalorando nuestra tradición musical con un mensaje. Me siento una niña a lado de ellas. Son tan enriquecedoras. Tengo mucho que aprender.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.