La cantautora española Sheila Blanco visita Lima

Ofrecerá el concierto “Cantando a las poetas del 27”. ¡No se la pierdan! Día: lunes 9 de mayo. Hora: 19:00 en el Centro Cultural de España, Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Los boletos de entrada, gratuita, se comenzarán a distribuir dos horas antes del inicio del concierto. Aforo limitado según los protocolos de bioseguridad frente a la Covid 19

Cuando la artista Sheila Blanco descubrió a las mujeres poetas de la Generación del 27 española, famosa por sus vates hombres, decidió hacer lo que mejor sabía y podía: cantarlas, “componer una música para sus versos después de leerlas con mis cinco sentidos y enamorarme de sus palabras”. Así nació y dio vida al proyecto “Cantando a las poetas del 27”, el recital-concierto con el que esta destacada cantautora y pianista española debuta en Lima, y en nuestro CCE, en el contexto de las actividades por el Día de Europa este 9 de mayo.

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu; interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento…

Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la Generación literaria que las encuadra. Así, Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979; a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó; a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; a Margarita Ferreras, autora de Pez en la tierra, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.

En este recital-concierto, la artista comparte algunas pinceladas sobre la vida de cada autora y contextualiza su poema antes de cantarlo. Finalmente, interpreta un poema creado y musicalizado por ella, dedicado a estas poetas, y versos de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas.

Clases maestras

Esta primera incursión artística de Sheila Blanco en Perú será también oportuna para ofrecer a la comunidad musical y al público general de Lima de dos clases maestras: Encontrando mi voz a realizarse el 9 de mayo (10:30 a 12:00 m.), gratuita, previa inscripción en https://ccelima.org/ y El proceso en torno a la investigación y creación musical de Cantando a las poetas del 27, se llevará acabo el 10 de mayo (10.30 a 12:00 m), gratuita, previa inscripción en info@ccelima.org

Sobre la artista

Sheila Blanco nace en Salamanca (España), donde estudia piano clásico, bel canto y Comunicación Audiovisual. Posteriormente se traslada a Madrid, donde combina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar y componer mientras continúa su formación como música. Años más tarde autoedita su primer disco Sheila Down. Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales como la Larry Martin Band (Everything must change, 2012), Speak Jazzy (A song for you, 2015) o Patáx (A night to remember, 2016). Ha colaborado en varios programas de tv (Acapela en Cero, Vermú en Movistar Plus) y radio (¡Anda ya! en Los40). Actualmente compagina la presentación de su último disco Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin, entre otras agrupaciones ocasionales. Es entrenadora vocal del programa La Voz Kids de Antena 3, y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.